Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, inaugura la jornada 'Contra la Impunidad' en el Congreso.
Feijóo, contra la impunidad de la 'ley Begoña' impulsada por el PSOE: "Nadie que ha cumplido la ley querría cambiarla"
El presidente del PP inaugura una jornada 'Contra la Impunidad' en el Congreso: "Sólo alguien así de desesperado pretende el poder para escapar de la Justicia".
Más información: "Quien nada teme, nada borra": el PP lamenta "el daño que hace un fiscal general imputado" y su "connivencia" con Sánchez.
El Partido Popular celebra este lunes una jornada en el Congreso bajo el título Contra la Impunidad. Alberto Núñez Feijóo ha inaugurado las mesas de debate con un breve discurso en el que ha alertado de que "la democracia está en riesgo, porque España sufre un proceso de erosión democrática sin precedentes", tras la Ley de Amnistía y el impulso de la llamada ley Begoña.
Acompañado de magistrados y exmagistrados, catedráticos, notarios, abogados y asociaciones judiciales, el presidente del PP ha advertido de que Pedro Sánchez "podría estar pensando en aprobar una 'ley de Impunidad' para librarse a sí mismo", ya que está "rodeado de corrupción en su Gobierno, en su partido y en su entorno personal".
Según Feijóo, la prueba es que "nadie que ha cumplido la ley querría cambiarla".
El presidente del PP denuncia que sólo un Gobierno como el actual, "sin mayoría parlamentaria, sin valores democráticos, sin más proyectos que el de resistir en el poder" estaría haciendo una ley de impunidad para seguir en el poder.
"Sólo alguien así de desesperado podría pensar más en sus problemas personales que en los de los españoles", ha dicho, en referencia a Sánchez. "Sólo alguien así pretende el poder para escapar de la Justicia".
Feijóo ha denunciado que habría deseado celebrar esta jornada en otras circunstancias, en una España en la que "la impunidad fuese motivo de estudio teórico o una excusa para remontarse a remotos momentos históricos". Pero, en su opinión, "la impunidad judicial habita en este momento en España, y ha ido escalando posiciones de forma vertiginosa".
Dos ejemplos
En ese sentido, ha puesto de ejemplo de la Ley de Amnistía, "el precio" pagado por el PSOE para lograr la investidura de Sánchez, en noviembre de 2023. La amnistía, ha lamentado, "se regaló como se regalaban las patentes de corso y se hizo como en épocas que creíamos superadas, en las que había tribunales especiales para determinadas clases sociales".
Ahora, la ley vuelve a ser, según ha denunciado el líder popular, "una manifestación de arbitrariedad del poder", en lugar de "una garantía de la igualdad de todos los españoles".
Por eso, al cumplirse un año del estallido del llamado caso Koldo, el PP llama la atención sobre la proposición de ley impulsada por el PSOE para blindar "comportamientos irregulares, que merecen investigación judicial" y han llevado a la imputación de personas "con familiaridad política o partidaria con el poder".
Son "reformas ad hoc y, en ocasiones, ad hominem contra todo lo que dificulte la impunidad". Y que, para fortalecer estas modificaciones normativas, "se instiga el desprestigio de personas e instituciones que sólo han cometido un pecado: cumplir con su deber y ser íntegras".
Feijóo ha advertido de que, sin embargo, fue la lucha contra la impunidad la que defendió la democracia "en momentos de amenazas muy graves" que ha padecido en estos casi 48 años de vigencia. "Con impunidad, el golpismo, ETA y la sedición habrían triunfado, y habrían servido de aliento a intentonas posteriores".
Antes de dar paso a los debates, el presidente del PP ha comprometido su palabra a que el PP seguirá defendiendo el Estado de derecho. Y ha asegurado que, si "lo que se quiere es taparlo todo y entorpecer a la Justicia, sus esfuerzos serán en vano". Porque, "le pese a quien le pese, España es y seguirá siendo una democracia".