Sánchez sale en defensa de la AEMET y de la CHJ: "Pido que no se engañe a la gente y que no señalen a los servidores públicos"

Sánchez afirma que viene a "aclarar algunas confusiones e imprecisiones" y dejar claro que "el Gobierno de España está volcado y haciendo todo lo que está en nuestra mano" para superar esta tragedia. 

"Hay que recordar cómo funciona el sistema de emergencias y la responsabilidad de las comunidades autónomas. Existen solapamientos, dudas sobre quién debe hacer ciertas cuestiones... pero no ocurre así en lo que concierne a la DANA", asegura el presidente del Gobierno, que deja claro que "el mando único" en situaciones de emergencia nivel 2 está en manos de la Generalitat valenciana. 

"El Gobierno de España cumplió con sus responsabilidades y lo haremos todo el tiempo que haga falta. Todo lo que digo se puede demostrar empíricamente. Para la provisión de información y avisos está la AEMET y la CHJ", continúa Sánchez, que enumera una a una las alertas que se activaron en la Generalitat, incluidas las rojas.

"La AEMET llamó en varias ocasiones a Protección Civil. Con la CHJ no hubo ningún apagón informativo como se ha dicho. No lo hubo. Envió 198 correos a Protección Civil. Avisó del aumento de los caudales y de la pluviometría de forma constante y público. Es cierto que uno de los sensores, el de Ribarroja, se rompió a las 20:55, pero ya era tarde. Ya se estaba rescantando a personas en el barranco del Poyo. Pido que no se engañe a la gente. Si quieren buscar culpables, háganlo, pero no señalen a los servidores públicos que cumplieron con su deber. La AEMET y la CHJ son organismos técnicos, no hacen juicios ni cálculos, se basan en la evidencia científica y envían los datos a las administraciones competentes, que son las que deben tomar decisiones",