El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una intervención ante la Eurocámara

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una intervención ante la Eurocámara Parlamento Europeo

Política LEY DE AMNISTÍA

La Comisión de Venecia critica ante la Eurocámara que la amnistía incluya "terrorismo y corrupción"

Bruselas anuncia que tendrá en cuenta el dictamen de la Comisión de Venecia en su veredicto sobre la ley de amnistía.

18 abril, 2024 11:08
Bruselas

La Comisión de Venecia ha detallado este miércoles en el Parlamento Europeo sus críticas a la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont a cambio de su apoyo en la investidura, y que se recogen en el dictamen que aprobó en marzo a petición del Senado.

En una comparecencia ante el comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara, la vicepresidenta de la Comisión de Venecia, Marta Cartabia, que también es una de las ponentes del informe, ha destacado en primer lugar que la norma ha provocado una "fuerte división" en España, lo que contradice su objetivo de conseguir la "reconciliación y pacificación del país". Por eso reclama para su aprobación "una mayoría cualificada más amplia" de la que exige la legislación española.

Cartabia ha relatado además que en la Constitución Española "no hay ni una palabra sobre la amnistía" y los expertos están "profundamente divididos" sobre la constitucionalidad de la Ley. "La vívida controversia que ha provocado esta cuestión sugiere que sería preferible, cuando sea el momento adecuado, regularla de forma explícita con una enmienda constitucional", ha apuntado.

[La Comisión de Venecia ve "división profunda" por la amnistía y pide aprobarla por "mayoría cualificada"]

A la Comisión de Venecia le preocupa además que el alcance de la Ley de Amnistía es "muy amplio e indeterminado", ya que no recoge una lista cerrada de delitos cubiertos y se aplica "a un largo periodo de más de 12 años". Por ello recomienda "reducir y definir de forma más precisa" su ámbito de aplicación

En su versión original, la norma cubría el periodo entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Lo que más inquieta a Cartabia es que en su tramitación parlamentaria se haya introducido una enmienda que amplía este plazo al 1 de noviembre de 2011.

"La Comisión de Venecia recuerda que una amnistía es una medida impersonal cuyos criterios de aplicación no deben diseñarse para cubrir a personas concretas. La extensión de dos meses plantea preocupaciones a este respecto", ha dicho Cartabia. También ha insistido en que los jueces deben tener la última palabra a la hora de aplicar la norma.

"Otro punto que suscita inquietud es que la amnistía cubre también actos de terrorismo y actos de malversación y corrupción", ha subrayado la representante de la Comisión de Venecia. "Por lo que se refiere al terrorismo, las amnistías sólo son compatibles con los estándares internacionales si se excluyen las violaciones graves de derechos humanos", apunta Cartabia.

"En cuanto a la malversación y la corrupción, la Comisión de Venecia resalta que deben interpretarse como aplicables sólo a los hechos que están estrechamente relacionados y ligados a las consultas (independentistas) de noviembre de 2014 y de octubre de 2017", ha agregado.

Moncloa había sostenido que el dictamen de este organismo del Consejo de Europa, publicado en marzo, avala plenamente la norma.

En la Eurocámara ha comparecido también un representante de la Comisión Europea, Julien Mousnier, responsable de Estado de derecho, Derechos Fundamentales y Democracia en el departamento de Justicia. Mousnier ha repetido que el Ejecutivo comunitario esperará a que la Ley de Amnistía esté aprobada de forma definitiva antes de pronunciarse. 

La novedad es que Bruselas asegura que tendrá en cuenta el crítico dictamen de la Comisión de Venencia a la hora de concluir su propio veredicto. "La Comisión Europea concede la mayor importancia a las opiniones de la Comisión de Venecia. En muchos casos, la Comisión Europea recomienda a los Estados miembros que consulten a la Comisión de Venencia antes de emprender grandes reformas", ha indicado Mousnier.

"La Comisión está actualmente analizando el proyecto de Ley y siguiendo el procedimiento legislativo nacional y continúa en contacto con las autoridades españolas. Finalizaremos nuestra evaluación basándonos en el texto final aprobado, para determinar si se ajusta al derecho de la UE, incluyendo los valores fundamentales consagrados en el Tratado. En este contexto, la opinión de la Comisión de Venecia informará también el análisis de la Comisión y es una contribución bienvenida", señala el representante del Ejecutivo comunitario.

En el breve debate posterior, el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Javier Moreno, ha repetido que la Comisión de Venecia "avala" la Ley de Amnistía pese a haber escuchado las críticas de Cartabia. Moreno ha pedido al Partido Popular que vote a favor de esta norma y que desbloquee el Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Zarzalejos, ha denunciado que "no estamos ante una Ley de Amnistía para la reconciliación, sino ante una ley de impunidad indiscriminada". "Estamos hablando de populismo dañoso, posiblemente el más grave que hemos visto en la Unión hasta el momento", ha señalado por su parte la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa.

En defensa de la Ley de Amnistía han salido también la eurodiputada de ERC, Diana Riba, y el exconseller de Puigdemont, Toni Comín, fugado en Bélgica desde 2017. Este último asegura que el objetivo de la norma es "rectificar un error gravísimo del sistema judicial español".