Francina Armengol y Lorenzo Fontana, durante el encuentro celebrado esta mañana en Roma.

Francina Armengol y Lorenzo Fontana, durante el encuentro celebrado esta mañana en Roma.

Política

Armengol se reúne con el ultra pro Putin que preside el Congreso italiano antes de ser recibida por el Papa

Francina Armengol y Lorenzo Fontana han acordado en Roma luchar contra la polarización y convertir el Mediterráneo en "una región de paz social".

5 abril, 2024 14:17

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha reunido esta mañana en Roma con el presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Lorenzo Fontana, dirigente de la Liga y conocido por sus posiciones xenófobas, trumpistas y a favor del régimen de Vladímir Putin.

Armengol ha mantenido este encuentro durante el viaje oficial que realiza a Italia, que culminará mañana sábado, cuando será recibida en audiencia privada por el Papa Francisco en el Vaticano.

Lorenzo Fontana, con quien se ha reunido Armengol este viernes, fue elegido presidente de la Cámara de los Diputados de Italia en octubre de 2022, tras la victoria electoral de Giorgia Meloni.

[Francina Armengol, la hija del boticario y amiga de los ‘indepes’, asediada por la compra de mascarillas]

Fontana es conocido por sus posiciones xenófobas que criminalizan a los inmigrantes, a los que acusa de estar "invadiendo" Italia. Ultracatólico reconocido y dirigente de la Liga ultraderechista de Matteo Salvini, también está en contra del aborto, de la eutanasia y del matrimonio gay.

Lorenzo Fontana se declara públicamente simpatizante del expresidente estadounidense Donald Trump y se ha pronunciado en contra de las sanciones impuestas por la Unión Europea al régimen de Vladímir Putin por la invasión de Ucrania.

Durante la reunión celebrada este viernes en Roma, Francina Armengol y Lorenzo Fontana han acordado "abordar estrategias conjuntas para garantizar la estabilidad de la región mediterránea, establecer políticas que favorezcan el desarrollo de los países e incentivar los trabajos para reducir la contaminación del mar", según han informado fuentes oficiales del Congreso de los Diputados.

También se proponen "reforzar el compromiso europeo como lugar de enlace cultural y comercial entre Europa, África y Asia".

Todo ello se abordará el próximo mes de septiembre en el foro parlamentario que reunirá a diputados de España e Italia, por primera vez desde 2013, con el objetivo principal de "debatir políticas que hagan del Mediterráneo una región de paz social, comercio dinámico y lucha contra la contaminación".

Durante su reunión de este viernes, Armengol y Fontana han coincidido en "la obligación de los parlamentos de vencer la polarización política, a través del diálogo con el fin de encontrar soluciones conjuntas a los problemas de la ciudadanía", señala el equipo de Armengol.

La reunión también ha servido para preparar la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, que se celebra a finales de este mes de abril en Palma de Mallorca, con España como anfitriona.

Francina Armengol culminará su viaje oficial a Italia el sábado, cuando será recibida en audiencia privada por el Papa Francisco y mantendrá un encuentro con la embajadora de España ante la Santa Sede, la exministra de Educación Isabel Celaá.

Antes, visitará la Real Academia Española en Roma, donde conocerá los proyectos artísticos que están desarrollando los creadores becados por esta institución, según informa Europa Press.