La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este miércoles durante un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, este miércoles durante un acto celebrado en la Casa de América de Madrid. Marta Fernández Europa Press

Política VIOLENCIA DE GÉNERO

Igualdad estudiará si el 'festival de perreo' merecía fondos contra la violencia machista

El Ministerio recoge el guante del colectivo feminista que denunció varios actos sufragados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

4 abril, 2024 02:32

El Ministerio de Igualdad estudiará si varias actividades que fueron financiadas con fondos del Pacto de Estado para la Violencia de Género eran merecedoras de dichas subvenciones. Entre ellas destaca el Festival de perreo feminista que tuvo lugar en la localidad Puerto de la Cruz (Tenerife) en octubre de 2022.

El acto, que costó 105.000 euros, fue organizado por el Gobierno de Canarias cuando este estaba presidido por el ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y buscaba resignificar el perreo desde una perspectiva feminista. La Consejería de Derechos Sociales que impulsó dicho evento dependía de Podemos.

La cartera, que ahora depende de la socialista Ana Redondo, va a revisar múltiples actos que ya tuvieron lugar para ver si se ajustan a los criterios establecidos para poder ser sufragados con fondos del Pacto de Estado. Según fuentes del Ministerio, de no ser así, pedirán la devolución de los importes ejecutados.

[Una "cata de chocolates terapéuticos" y el "festival del perreo" usaron fondos de Igualdad para la mujer]

El pasado 29 de marzo, Igualdad emitió un comunicado en el que aseguraba haber tenido conocimiento de una convocatoria de "una cena para mujeres" en el concejo de Cerdedo Cotobade (Pontevedra) para el próximo 4 de mayo, que además estaba anunciado con los logos del Ministerio y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Igualdad se comprometía en el mismo a estudiar el caso y, de confirmar que iba a ser cofinanciado con fondos del Pacto de Estado pasaría, a considerar el acto como una actividad no financiable para no "imputar" su coste a los fondos. Además, anunciaba que se solicitaría la retirada inmediata de los logos.

Tras conocer esta noticia, desde la organización Alianza Contra el Borrado de las Mujeres se envió una carta a Redondo denunciando otros casos parecidos que habían tenido lugar en los últimos años en localidades gobernadas entonces o ahora tanto por el PSOE como por el PP y Unidas Podemos.

Además del citado festival del perreo, las feministas hacían referencia a una "cata de chocolates terapéuticos" en Bollullos de la Mitación (Sevilla), al carnaval de Plasencia de 2023, a un taller de "escritura creativa" en Colmenarejo (Madrid), a un taller de elaboración de jabones en Olula del Río (Almería) y a más eventos sin aparente relación directa con la lucha contra la violencia de género.

[La ministra de Igualdad revisará los fraudes a la Ley Trans tras la alerta de Ayuso pero no la corregirá]

Los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género son transferidos a las entidades locales, en su mayoría ayuntamientos, y estos tienen la capacidad de gestionarlos. Pero, según la Resolución de 17 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, las actividades que se financien deben encontrarse dentro de los ejes previstos para combatir y sensibilizar sobre el problema de la violencia machista.

En la carta emitida por la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, la organización entendía que la Delegación del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres tiene competencias de fiscalización de los fondos del Pacto de Estado y pedían al organismo que estudiase dichos casos para reclamar "la devolución de todas las partidas presupuestarias que hayan incurrido en un uso inadecuado o fraudulento de dichos fondos".

Según fuentes de Igualdad, el Ministerio ha respondido formalmente a la carta de Alianza Contra el Borrado, comprometiéndose a revisar dichas actividades y a solicitar los importes si no concuerdan con el objetivo de las ayudas. Aseguran que la revisión es una práctica habitual del Ministerio cuando reciben este tipo de denuncias.