El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante una comparecencia en la Eurocámara

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante una comparecencia en la Eurocámara Parlamento Europeo

Política

Reynders confirma que las prejudiciales al TJUE paralizarían la aplicación de la amnistía

Los jueces españoles no deben aplicar ninguna legislación nacional que cuestione este principio, dice el comisario de Justicia.

2 abril, 2024 14:18
Bruselas

Didier Reynders avisa al Gobierno de Pedro Sánchez contra cualquier intento de desactivar el escrutinio del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la polémica Ley de Amnistía. El comisario de Justicia ha dejado claro que la presentación por parte de un juez de una cuestión prejudicial ante el TJUE sobre la amnistía tiene efectos suspensivos hasta que haya sentencia final, independientemente de lo que diga la legislación nacional.

Reynders se pronuncia así sobre el acuerdo alcanzado el pasado 11 de enero entre el PSOE y Junts con el fin de blindar la aplicación de la Ley de Amnistía. El pacto supone eliminar el artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establecía la congelación de los procedimientos judiciales cuando se eleva una cuestión al TJUE. Junts exigió suprimir esta disposición por considerar que amenazaba la viabilidad de la Ley de Amnistía.

El comisario de Justicia sostiene que esta modificación legal no tendrá ningún impacto en la práctica, puesto que la legislación europea ya deja claro que la presentación de una cuestión prejudicial suspende el procedimiento judicial nacional. Y el derecho europeo tiene preeminencia sobre las normas españolas.

[El PSOE blinda la vuelta de Puigdemont aunque el Supremo lleve la amnistía ante la Justicia europea]

"El artículo 23 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que, en los asuntos sustanciados mediante el procedimiento
prejudicial, la resolución del órgano jurisdiccional nacional por la que somete un asunto al Tribunal de Justicia suspende el procedimiento nacional", dice Reynders en una respuesta escrita a una interpelación del eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez.

"Por consiguiente, el Tribunal de Justicia indica, en el punto 25 de sus Recomendaciones a los órganos jurisdiccionales nacionales, relativas al planteamiento de cuestiones prejudiciales, que la presentación de una petición de decisión prejudicial entraña la suspensión del procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie", prosigue el comisario de Justicia.

"Además, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia también ha señalado que el procedimiento prejudicial exige suspender el procedimiento pendiente ante el órgano jurisdiccional remitente
a la espera de la respuesta del Tribunal de Justicia", señala Reynders.

"Por último, del principio de primacía se desprende que la exigencia del Derecho de la Unión de suspender el procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado sobre la petición de decisión prejudicial se aplica con independencia de lo que la legislación
nacional establezca. Por lo tanto, el órgano jurisdiccional nacional debe dejar inaplicada cualquier normativa nacional que no respete este principio.

"La primacía del derecho europeo es inapelable por mucho que Sánchez lo haya intentado todo para pasar por encima de la legislación de la Unión con tal de darle la impunidad a su ministro sin cartera Puigdemont”, ha dicho Adrián Vázquez en un comunicado. Ni en su interpelación ni en la respuesta de Reynders se menciona explícitamente la Ley de Amnistía, pero sí la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El ex líder de Ciudadanos asegura que "el camino para descarrillar la ley de impunidad pasa por Europa, donde CS está dando la batalla en todas las instancias para evitar este nuevo ataque del Gobierno al Estado de Derecho".

"Lo que hemos visto hasta ahora es simplemente el preámbulo de lo que viene, porque la gran batalla para la defensa de Estado de Derecho en las instituciones europeas se inicia ahora, en cuanto la amnistía sea aprobada por el Congreso de los Diputados”, ha concluido.