El líder del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

El líder del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo.

Actualidad política, en directo | Illa defiende que Collboni amplíe el gobierno municipal si eso "refuerza y da estabilidad"

Siga en directo la última hora política en España. 

Publicada 28 marzo 2024 08:23h
Actualizada 28 marzo 2024 11:49h
  1. 28 marzo 2024 11:49h

    Sumar presenta una ley para castigar la difusión y uso de imágenes, vídeos y audios generados con IA sin permiso

    El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley Orgánica de regulación de las simulaciones de imágenes y voces de personas generadas por medio de la inteligencia artificial (IA), que implica varias modificaciones del ordenamiento jurídico español.

    Según explica el grupo de Yolanda Díaz, el uso de la inteligencia artificial está amparado bajo la libertad de expresión recogida en el artículo 20.1 de la Constitución española, cuando reconoce el derecho a la producción y la creación artística, así como el de "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante [...] cualquier otro medio de reproducción".

    Sin embargo, Sumar añade que "la doctrina constitucional advierte de los posibles conflictos que surgen entre dicho derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor".

    "Con la proliferación de las noticias falsas y la generalización del uso de las redes sociales, el derecho a recibir una información veraz (que también se recoge en el artículo 20.1 de la CE), así como con el contenido de los demás derechos fundamentales, y más específicamente el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, requiere una actualización de nuestra normativa", argumenta.

  2. 28 marzo 2024 11:28h

    El PP acusa al Gobierno de "colonizar las instituciones" tras el nombramiento de Cascajosa al frente de RTVE

    La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, ha acusado al Gobierno de "colonizar las instituciones" después de que el Consejo de Administración de RTVE aprobara este miércoles el nombramiento de la consejera Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de la Corporación pública.

    Núñez ha criticado que el Ejecutivo sitúe a "una militante del PSOE" al frente de RTVE tras el cese de la hasta ahora presidenta interina Elena Sánchez, al tiempo que ha defendido que el PP apuesta por "instituciones independientes".

    Así se ha expresado Núñez en una entrevista este jueves en RNE, en la que también se ha pronunciado sobre las próximas elecciones en Cataluña el 12 de mayo que, a su juicio, serán "decisivas".

    "Sánchez necesita a Puigdemont para continuar en La Moncloa y Puigdemont necesita al jefe del Ejecutivo para ser presidente de la Generalitat", ha apuntado.

    En este sentido ha advertido de que lo que diga el Ejecutivo sobre un posible referéndum de autodeterminación, que ahora exigen los partidos independentistas catalanes, "no tiene credibilidad" aludiendo a lo sucedido con la ley de amnistía. "El Ejecutivo de Sánchez tildó la amnistía de inconstitucional hasta el 23 de julio. Están siguiendo los mismos pasos", ha apostillado.

  3. 28 marzo 2024 10:26h

    ERC cree que Salvador Illa complica pactar con el PSC: "Es una filial del PSOE, depende de Ferraz"

  4. 28 marzo 2024 08:21h

    El Gobierno se niega a blindar a Puigdemont ante lo que pueda decidir el Supremo en Tsunami

  5. 28 marzo 2024 08:21h

    Feijóo y Fernández pactan una candidatura para coser las heridas del PP catalán

    Alejandro Fernández volverá a ser el candidato popular a las elecciones catalanas tras varios meses de rifirrafe con la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo. A cambio, el presidente del PP ha puesto sobre la mesa nombres de dirigentes afines a Génova para una “candidatura de consenso”, de manera que el grupo parlamentario represente la “pluralidad” de las distintas familias del partido y que se puedan “coser las heridas” abiertas, especialmente a raíz del pasado mes de agosto.

  6. 28 marzo 2024 08:14h

    Illa defiende que Collboni amplíe el gobierno municipal si eso "refuerza y da estabilidad"

    El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, dijo este miércoles que le parecerá bien todo aquello que sirva para “reforzar y dar estabilidad al gobierno de la ciudad de Barcelona”, en referencia a la ampliación del equipo anunciada por el alcalde, Jaume Collboni.

    “Es una decisión que les corresponde a ellos, yo la respetaré sea la que sea”, dijo en declaraciones a EFE durante una visita a Edimburgo que comenzó hoy.

    “A mi me parecerá bien todo aquello que sirva para reforzar y dar estabilidad al gobierno de la ciudad de Barcelona, que está haciendo a mi juicio un buen trabajo”, añadió.

    El candidato socialista dijo que respetará los procesos de decisión de cada formación política y a todos los adversarios, al ser preguntado por la apuesta de Alberto Núñez Feijóo por Alejandro Fernández como candidato del Partido Popular a la Generalitat el 12-M.