Parlamento Europeo.

Parlamento Europeo.

Política

PP y PSOE votan juntos en el Parlamento Europeo a favor de prohibir los 'ongi etorris' a etarras

La propuesta para reformar la Directiva europea ha recibido 70 votos a favor y solo uno en contra en las comisiones de Igualdad y Libertades.

14 marzo, 2024 10:37

Las comisiones de Igualdad y de Libertades Civiles del Parlamento Europeo han aprobado este jueves casi por unanimidad revisar la Directiva de la Unión Europea sobre los Derechos de las Víctimas con el objetivo de prohibir la glorificación de delitos y homenajes a delincuentes, entre otras cuestiones. Con esta reforma se pretende, por tanto, ilegalizar los homenajes públicos a los etarras cuando salen de prisión, actos conocidos como ongi etorris.

Tanto el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) como el Grupo de Socialistas han apoyado la propuesta de reforma, que ha contado con 70 votos a favor, sólo uno en contra y 11 abstenciones en las comisiones. Todos los eurodiputados españoles han dado el , mientras que el voto negativo es de Milan Uhrík, parlamentario eslovaco, que forma parte de los No Adscritos. La eurodiputada francesa Nadine Morano, del PPE, se ha abstenido.

El objetivo de la revisión no se limita a poner fin a los ongi etorris, sino también pretende mejorar las herramientas de protección y apoyo, facilitar el acceso a la indemnización, dar asistencia jurídica gratuita y establecer un nuevo artículo en la Directiva para proteger el derecho a la dignidad de las víctimas.

[La Sala apoya a la Fiscalía e impide al juez investigar los chats donde Sortu organizaba 'ongi etorris']

Con el fin de los homenajes a los etarras -en el caso de los ongi etorris- o a los que hayan sido declarados culpables por otros delitos, se pretende evitar la revictimización de las víctimas y de sus familias, lo que socava su recuperación. La propuesta ha sido liderada por los eurodiputados españoles Soraya Rodríguez, de Ciudadanos, y Javier Zarzalejos, del PP.

"Será la primera vez que incluyamos a nivel europeo en un texto legislativo que los Estados miembros deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada, así como que se rinda homenaje a los que hayan sido declarados culpables en sentencia firme de estos actos", ha afirmado Soraya Rodríguez.

Por su parte, Zarzalejos ha celebrado este hito, recordando que el PP "ha defendido siempre que la revisión de esta directiva era la ocasión de mejorar su protección, en especial para luchar contra la revictimización, que supone el enaltecimiento del terrorismo y los terroristas". Para el eurodiputado popular, los ongi etorris suponen una "humillación a las víctimas que es radicalmente inaceptable" y que, incluso, "pueden convertirse en un verdadero terrorismo de sustitución, legitimando de la violencia".

Zarzalejos, además, ha señalado que la Eurocámara ha venido pidiendo en los últimos años la prohibición de los homenajes a terroristas, en diversos informes. Es más, que el año pasado hubo 466 actos públicos de apoyo a ETA en España según los datos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), "por lo que la medida aprobada hoy es totalmente necesaria".

La asistencia jurídica gratis también figura como una de las reformas más importantes de la propuesta. El Parlamento pretende ampliar los grupos de víctimas que deben tener derecho a la asistencia jurídica sin coste. Ya no sólo serán las personas sin medios económicos suficientes quienes podrán beneficiarse de la asistencia gratis sino todas las víctimas de violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos. También los menores de edad y discapacitados que hayan sufrido abuso o maltrato.

La propuesta también busca proteger más a las víctimas de los delitos online, incluyendo  la ciberviolencia de género y los abusos sexuales a menores. La actual Directiva es de 2012 y hace escasa mención al ámbito de internet.

La Comisión de Igualdad del Parlamento también ha intentado poner el foco sobre las víctimas de violencia de género. "Estas víctimas necesitan no solo una atención especializada en el primer momento de presentación de la denuncia, sino un acompañamiento a lo largo de todo el proceso judicial. El acceso a los servicios sexuales y reproductivos, incluido el acceso al aborto, tiene que estar garantizado en todos los Estados Miembros", ha señalado la eurodiputada Rodríguez.