González Pons, Reynders y Bolaños, en la última reunión que mantuvieron en Bruselas.

González Pons, Reynders y Bolaños, en la última reunión que mantuvieron en Bruselas. CE

Política LEY DE AMNISTÍA

Pons aprovechará el 'no' de Bolaños a cambiar la ley del CGPJ para reprocharle la amnistía ante Reynders

El PP asegura que Pons informará "a la Comisión Europea de manera solemne acerca de las barbaridades legislativas que está cometiendo el Gobierno". 

12 marzo, 2024 02:27

Ni a la tercera irá la vencida. Esteban González Pons y Félix Bolaños acudirán este miércoles a Estrasburgo para reunirse otra vez con el comisario de Justicia Europeo, Didier Reynders, que hace las veces de "supervisor" en las negociaciones para desbloquear la renovación del CGPJ. Pero salvo milagro, no habrá avances. 

El Partido Popular no piensa dar su brazo a torcer hasta que el Gobierno acepte un cambio legal en el sistema de elección de los vocales. El ministro de Justicia, por su parte, descarta reformar la ley. Es decir, que los visos de entendimiento entre las dos partes son nulos. Tanto en Génova como en Moncloa ya dan por amortizado el último intento, que será fallido. 

Con estos mimbres, fuentes de la dirección popular avanzan a EL ESPAÑOL que Pons aprovechará la cita del miércoles para reprochar a Bolaños la aprobación de la amnistía, que recibirá el visto bueno definitivo del Congreso el jueves, y para "informar a la Comisión Europea de manera solemne acerca de las barbaridades legislativas que está cometiendo el Gobierno". 

"No es sencillo defender ante el comisario la despolitización de la Justicia y, al mismo tiempo, que el Gobierno esté diciendo que los jueces actuaron en contra del independentismo por motivos políticos", reprochan desde las filas populares.

Pons, concretamente, se centrará en explicar ante Reynders la enésima modificación que en la medida de gracia, que finalmente sí dará cobertura a los delitos relacionados con el terrorismo, tal y como pedía Junts. "La Comisión debe conocer esta información", inciden en la cúpula popular. 

[La negociación sobre el CGPJ encalla por el sistema de elección y a Reynders se le agota el tiempo]

Desde el principio, el PP ha desplegado buena parte de su ofensiva contra la amnistía en Europa. En el entorno de Feijóo se han generado altas expectativas con que el Ejecutivo comunitario pueda amonestar a España en el próximo informe de Estado de derecho, a colación de la aprobación de la amnistía. 

Ante las pocas expectativas de acordar la renovación del CGPJ, los populares pretenden convertir la tercera reunión con Reynders en un hito más de su campaña contra la medida de gracia en Bruselas. Pons explicitará todos los argumentos de su partido contra la ley, ahondando sobre todo en la tesis de que contraviene el Derecho europeo. 

Batalla judicial en Bruselas

La norma que pretende mandar al olvido todos los delitos que se cometieron durante el procés está a punto de concluir con el trámite en el Congreso. Este martes, la Mesa mandará al Pleno del jueves la proposición de ley, para que ya la semana que viene sea calificada por el Senado. 

En el plano judicial, el principal partido de la oposición, hasta la fecha, ha descartado mover ficha. Tan sólo ha maniobrado en el ámbito político, con un cambio del reglamento en la Cámara Alta para dilatar la aprobación de la ley y con infinidad de iniciativas en las Cortes; y en el plano social, con sucesivas manifestaciones multitudinarias. 

En el PP aguardan a que la ley esté publicada en el BOE para abrir la tercera vía, la judicial. Aunque las miras van más allá del Tribunal Constitucional, donde en Génova confirman que interpondrán el pertinente recurso. Pero no hay esperanzas de una resolución favorable a sus intereses, por lo que los populares han puesto todos sus huevos en la cesta de Europa. 

Para el entorno de Feijóo, la verdadera batalla judicial contra la amnistía se librará en los tribunales europeos. De ahí los esfuerzos por concienciar a la Comisión Europea y, en concreto, a su responsable de Justicia: Didier Reynders, que aceptó mediar en la renovación del CGPJ. Una negociación que se aventura fallida y que quedará empañada por la amnistía.