ArteEE

Política 20 AÑOS DEL 11-M

Un 58% de españoles cree que no sabemos la verdad sobre cuestiones “esenciales” del 11-M

El 44,7% de los encuestados por SocioMétrica afirma que se emplearon "pistas falsas" en la investigación y el 49,9% cree que servicios secretos extranjeros pudieron estar implicados en la masacre.

11 marzo, 2024 04:31

Veinte años después de los atentados del 11-M, una amplia mayoría de los españoles cree que todavía no conocemos toda la verdad sobre la masacre que cambió el rumbo de la historia.

Sólo el 39,2% de los españoles cree que ya conocemos "todo lo esencial" sobre la matanza de los trenes de Atocha perpetrada el 11 de marzo de 2004, mientras que otro 58,7% señala que "sigue habiendo incógnitas" por resolver, según una encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Las dudas planteadas por los españoles afectan a varios aspectos de la investigación oficial. El 49,9% de los encuestados cree que hubo servicios secretos de alguna potencia extranjera implicados en la masacre. Y otro 44,7% cree que se utilizaron "pruebas falsas" para condicionar el resultado de las pesquisas.

La Sala de la Audiencia Nacional presidida por el magistrado Javier Gómez Bermúdez hizo pública el 31 de octubre de 2007 la sentencia en la que condenó sólo a tres personas como autores materiales de los atentados: Jamal Zougam fue condenado a 42.922 años de cárcel, Othman el Gnaoui a 42.924 años y el minero José Emilio Suárez Trashorras a 34.715. Los dos últimos, por su implicación en el suministro y traslado de los explosivos procedentes de Mina Conchita.

La sentencia consideró probado que también participaron en los atentados los siete miembros del comando que se inmolaron en el piso de Leganés al verse cercados por la Policía, y condenó a otras 19 personas por estar vinculadas a la trama. Esta resolución fue parcialmente ratificada, un año después, por el Tribunal Supremo. Ambas sentencias dejaron cabos sueltos: no se ha podido determinar qué explosivo estalló en los trenes ni quiénes fueron los autores intelectuales de la masacre.

[El juez Gómez Bermúdez: "Que mintieron las rumanas y señalaron a Zougam para conseguir la nacionalidad es un dislate"]

Ambas sentencias no han logrado despejar las dudas que albergan amplios sectores de la población. Los votantes de izquierdas son los que se muestran más satisfechos con el resultado de la investigación oficial. El 80% de los votantes del PSOE y el 68,2% de los de Sumar afirman que ya se sabe "todo lo esencial" sobre los atentados y no es necesario indagar más.

En cambio, el 76,3% de los votantes del PP, el 93,6% de los de Vox y el 53,3% de los de otros partidos afirma que todavía quedan importantes incógnitas por aclarar. Este es también el sentir mayoritario en todos los segmentos de población, salvo entre los mayores de 65 años, donde existe una mayor división de opiniones.

La mayoría de los encuestados se muestran insatisfechos por el resultado de la investigación oficial. El 53,9% cree que la Policía y la Justicia "no hicieron todo lo posible por averiguar la verdad" de los atentados, frente a un 40,1% que cree que sí hicieron los esfuerzos necesarios.

En este caso, se produce la misma división de opiniones en función del sentido del voto de los encuestados. El 72,1% de los votantes del PSOE y el 73,1% de los de Sumar se muestran completamente satisfechos con la labor que realizaron la Justicia y la Policía.

Por el contrario, el 65,2% de los votantes del PP y el 82,9% de los de Vox creen que no hicieron todo lo posible por esclarecer la verdad. Este sentir es mayoritario en todos los segmentos de edad, aunque el resultado es más ajustado entre los mayores de 65 años.

También una mayoría de los encuestados, el 44,7%, cree que se utilizaron "pruebas falsas" en la investigación, mientras que un 35,3% que rechaza tal posibilidad (al igual que el 65,5% de los votantes del PSOE y el 6,8% de los de Sumar). 

[Zougam: "No sé cómo el juez Bermúdez puede dormir sabiendo que tiene a un inocente en la cárcel"]

La investigación policial no logró despegar todas las incógnitas sobre la mochila de Vallecas, que supuestamente fue recogida en la estación de El Pozo y apareció, a las 2:05 del 12 de marzo, en la comisaría de Puente de Vallecas.

En su interior se halló un teléfono móvil marca Trium, unido con varios cables a la carga explosiva. Este hallazgo permitió a la Policía atar cabos. Tras identificar el locutorio de Madrid (gestionado por el condenado Jamal Zougam) en el que había sido vendida la tarjeta SIM, este rastro permitió a los investigadores ubicar la casa de Morata de Tajuña en la que supuestamente se prepararon las mochilas-bomba.

El detonador hallado en el interior de la bolsa era similar a los encontrados en la furgoneta Renault Kangoo abandonada supuestamente por los yihadistas en Alcalá de Henares (otra prueba que suscitó muchas dudas en el proceso) y la Policía determinó que la carga explosiva era la misma que la utilizada por los suicidas de Leganés.

Y uno de los datos más llamativos de la encuesta: el 49,9% de los españoles cree que servicios secretos extranjeros intervinieron en los atentados, frente a un 35,3% que descarta esta posibilidad.

Aquí se produce la misma división que en las preguntas anteriores.  El 70,6% de los votantes del PSOE y el 69,3% de los de Sumar rechaza por completo la implicación de servicios secretos extranjeros.

En cambio, el 64,5% de los votantes del PP, el 86,53% de los de Vox y el 45,2% de los de otros partidos sí creen que se produjo una injerencia extranjera. Así lo creen también el 60,7% de los menores de 30 años, el 57,9% de los encuestados de 31 a 45 años, y el 44,1% de los que tienen entre 46 y 65 años. Sólo entre los mayores de 65 se impone, por una ligera mayoría, la tesis de que no hubo una injerencia de servicios secretos extranjeros.