José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista en Lo de Évole

José Luis Rodríguez Zapatero, en la entrevista en Lo de Évole La Sexta

Política

Zapatero ensalza la reacción de Sánchez y al PSOE por su reacción frente al caso Koldo

Sobre el 11M, cree que Aznar "pensó demasiado en las elecciones" y no lo suficiente en las víctimas del atentado.

10 marzo, 2024 23:59

El expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha ensalzado este domingo la reacción contundente del PSOE frente a la trama Koldo con una actitud implacable por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha defendido la actuación de los socialistas frente a la del PP con los casos de corrupción.

Lo ha dicho una entrevista en La Sexta, en la que ha repasado desde su llegada al gobierno tras los comicios generales que precedieron al 11M, hasta asuntos de actualidad política.

Se ha referido Zapatero al "caiga quien caiga" que pronunció Sánchez al poco de conocerse el caso del exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, acusado de un presunto cobro de comisiones ilegales, y ha remarcado que "es el primer presidente que reacciona así ante un escándalo y que no dice que es una trama contra una persona".

En este sentido, ha contrapuesto el caso Gurtel con la trama Koldo y ha dicho que, cuando estalló aquel caso de corrupción que afectaba al PP, la propia cúpula de los populares con Mariano Rajoy al frente dijo que se trataba de una trama confabulada "contra" el partido.

Sobre una hipotética factura en las urnas por el caso Koldo, el expresidente ha destacado que tanto los votantes como la militancia sabrán valorar la reacción de Sánchez y del partido porque, además, exigen una comisión de investigación e instan al trabajo de la Justicia a diferencia, ha opinado, de cómo ha actuado el PP con sus propios casos de corrupción.

En cuanto a los atentados del 11M en 2004 y a puertas del vigésimo aniversario, ha afirmado, entre otras cuestiones, que cuando se produjo la gran manifestación en las calles de la capital con las principales autoridades, es decir a las 36 horas de las explosiones en los trenes, estaba plenamente convencido de la autoría yihadista y no de la de ETA, como afirmaba el gobierno del PP encabezado en ese entonces por José María Aznar.

Ha rememorado también que inmediatamente después de los atentados y antes de que se divulgaran las primeras hipótesis sobre la autoría, propuso a Aznar un pacto por las libertades y contra el terrorismo que fue rechazado.

"Entiendo que el presidente Aznar sufriera un 'shock' tremendo por ese atentado y pienso que pensó demasiado en las elecciones del domingo y debería haber pensado más -en referencia a las víctimas-", ha lamentado Zapatero.

Preguntado sobre la guerra en Gaza, ha opinado que el mundo se encuentra en "el momento de mayor conflictividad bélica desde la Segunda Guerra Mundial" y ha recriminado que la comunidad internacional haya "bajado las manos" en un contexto en el que han muerto ya miles de niños e inocentes, al tiempo que también considera que tampoco hay un movimiento ciudadano fuerte contra las guerras.

Sobre la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo aprobada en 2005, Zapatero ha recriminado la hipocresía pública del PP -que mantiene hasta estos tiempos, ha considerado- al arremeter contra su gobierno por la medida y criticarla, cuando en privado los populares celebraban el avance de derechos conseguidos por los socialistas con la boda de un dirigente popular como Javier Maroto.