El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo rodeado de los barones regionales de su partido en Córdoba.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo rodeado de los barones regionales de su partido en Córdoba. David Mudarra

Política 'declaración de córdoba'

Feijóo y sus barones: "No dejaremos caer este país, no hincaremos la rodilla ante el separatismo"

Feijóo presenta a los barones del PP como el verdadero "Gobierno de España. Lo demás es atrezo puesto por los nacionalistas". 

10 marzo, 2024 13:09

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este domingo en Córdoba a los 14 barones regionales de su partido como el verdadero "Gobierno de España. Lo demás es un atrezo que los nacionalistas han puesto", ha añadido en alusión al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez

"Este Gobierno va a caer, pero no vamos de dejar caer este país", ha afirmado el líder de PP, "Sánchez caerá por las mismas razones por las que logró la Presidencia, con la mentira y la corrupción. Va a caer por la mentira y la corrupción".

Feijóo ha presidido esta mañana la firma de la Declaración de Córdoba, en la que los representantes de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP se comprometen a coordinar sus políticas para mejora los servicios públicos.

[Los barones del PP exigen dimisiones por el 'caso Koldo' y tachan de "inmoral" la amnistía]

El documento firmado incluye una veintena de acuerdos. Entre ellos, ofrecer la educación infantil gratuita de cero a tres años esta legislatura en todas las comunidades gobernadas por el PP, diseñar una prueba de acceso a la universidad (EBAU) común para sus territorios a partir de 2025 y elaborar los currículos educativos con la participación de los expertos de las Reales Academias.

Feijóo y sus representantes autonómicos han convertido el acto celebrado en Córdoba en un compromiso que el PP contrae con el conjunto de los españoles, como partido más votado y con más poder territorial.

Frente al "caos" que a su juicio han supuesto los primeros meses de la nueva legislatura de Sánchez, sólo preocupado por atender sus compromisos con los independentistas, Feijóo ha mostrado los gobiernos autonómicos del PP como un modelo de gestión y ejemplaridad.

Hablando en nombre de sus presidentes autonómicos, Feijóo ha lanzado el siguiente mensaje: "La amnistía y la corrupción con la que el PSOE está humillando a España tendrán respuesta en la ejemplaridad de nuestros gobiernos, es nuestro compromiso y obligación: la ejemplaridad y dignidad de la política".

Y ha añadido: "Ninguno de los que estamos aquí vamos a caer y ceder ante la falacia separatista a la que ha cedido el Gobierno", ha dicho el dirigente popular, "somos un partido libre, no estamos dispuestos a hincar la rodilla ante el separatismo minoritario de España, cueste lo que cueste".

Feijóo ha reafirmado el compromiso del PP con el modelo constitucional autonómico: "El autonomismo responsable sí fortalece a la nación", ha considerado el líder del PP, "la legítima competencia entre comunidades autónomas nos hace crecer a todos, si se ejercita desde la lealtad, no reñida con un proyecto común".

El PP defiende así una España plural, sin caer en la subasta de privilegios convocada por los nacionalistas: "Es compatible el sentimiento de arraigo a la tierra de origen", ha dicho Feijóo, "con el compromiso con España. Ninguno aquí vamos a recibir lecciones de pluralidad, mucho menos de quien solo mira su ombligo, ideológico como hace el independentismo, o el personal como hace Pedro Sánchez".

Feijóo ha contrapuesto este modelo con la imagen de desconcierto que ofrece el Gobierno central, asediado por la corrupción del caso Koldo: "Otros sólo ofrecen caos, aquí sí hay gobiernos; otros sólo actúan por chantaje, aquí hay acuerdos; otros dividen y fracturan, aquí se construye España".

Pacto del Agua y sanidad

En el acuerdo firmado este domingo en Córdoba, los barones del PP se comprometen regular el uso de los teléfonos móviles en las escuelas, coordinar su calendario de vacunación, unificar servicios de prevención del cáncer, impulsar bajadas de impuestos para reactivar la economía y facilitar ayudas al campo y a los autónomos.

Pero también reivindican un sistema de financiación autonómico "justo y sin privilegios" y un Pacto Nacional del Agua para garantizar este recurso a toda España. También reclaman al Gobierno un plan de choque para aumentar el número de médicos de primaria en las pruebas MIR.

Ya en la jornada del sábado, los barones del PP firmaron con Feijóo una declaración institucional en la que se comprometen a luchar contra la corrupción, muestran su rechazo a la amnistía como un acto "inmoral" y exigen dimisiones de todos los implicados en el caso Koldo que salpica a varios ministerios.

La Declaración de Córdoba ha sido rubricada por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los máximos de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por este partido: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), María Guardiola (Extremadura), Marga Prohens (Baleares), Manuel Domínguez (vicepresidente de Canarias), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Gonzalo Capellán (La Rioja), Fernando López Miras (Murcia), Alberto Gaitán (consejero de Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla).