El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control celebrada en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control celebrada en el Congreso. Mariscal EFE

Política CASO KOLDO

Pedro Sánchez se defiende atacando a Ayuso, y Feijóo le pide que "no esparza a nadie lo que tiene debajo"

El Congreso vive su primera sesión de control con José Luis Ábalos fuera del grupo socialista y el líder de la oposición acusa al presidente de "saber y tapar" lo que ocurría con la venta de mascarillas. 

28 febrero, 2024 09:48

Este miércoles se celebra la primera sesión de control al Gobierno desde que José Luis Ábalos anunció que dejaba el grupo parlamentario socialista. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la ocasión para acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de saber lo que estaba ocurriendo en su Ejecutivo. 

Sánchez, por su parte, se ha defendido atacando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una maniobra que Feijóo ha censurado: "No esparza a nadie lo que usted tiene debajo", le ha pedido. 

Sánchez está viviendo este miércoles una de las sesiones de control más incómodas de su carrera desde que Ábalos se plantó y se negó a entregar su escaño al PSOE, tal y como le había pedido el partido. La formación lo había hecho exigiéndole "responsabilidad política".

[Un PSOE en 'shock' tras la salida de Ábalos cierra filas con Sánchez: "Con la corrupción es inflexible"]

Sin embargo, para Feijóo este movimiento no es suficiente. "La caída den desgracia del señor Ábalos no le protege, le desnuda", le ha dicho a Sánchez. A fin de cuentas, la trama presuntamente liderada por Koldo García, el exasesor de Ábalos, vendió mascarillas durante la pandemia a varios ministerios de Sánchez. 

"Sin rodeos, usted lo sabía y lo tapó", le ha dicho Feijóo. "Usted cesó a Ábalos por lo que le dijeron que pasaba en el Ministerio, pero le aforó porque sabía lo que pasaba en el partido", ha añadido. 

Sánchez ha contraatacado a Feijóo diciéndole que "causa sonrojo que piense que puede sacar tajada política de la corrupción, viniendo del partido que viene y llegando a liderarlo como llegó". El presidente ha hecho referencia al anterior líder del PP, Pablo Casado, que dejó de estar al frente tras enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso a cuenta de las comisiones que había cobrado su hermano, también por la venta de mascarillas. 

"Para ser creíble en su papel de Torquemada, debería tener usted otro currículum", ha añadido Sánchez. Una parte importante del argumentario del Gobierno para defenderse de esta situación consiste en confrontar modelos: el PSOE actúa rápido cuando conoce un caso de corrupción, frente a un PP que cambia de líder por intentar perseguirla. 

[Ábalos se planta y no renuncia al escaño: "Voy a defender mi honor hasta las últimas consecuencias"]

Feijóo ha respondido a este argumentario acusando al presidente de "esparcir lo que tiene debajo". Le ha dicho que no es creíble que "el asesor para todo, del ministro para todo, del secretario de Organización para todo no era nadie" en el partido. "Deje de insultar la inteligencia de todos los españoles", le ha espetado. 

También ha preguntado al presidente que por qué considera oportuno pedir el escaño a Ábalos y no a Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE, que fue quien introdujo a Koldo García en los círculos del Gobierno. El presidente, sin embargo, no ha contestado a esta cuestión. 

A pesar de la expectativa, José Luis Ábalos no ha acudido este miércoles al Congreso de los Diputados. Ya lo avisó este martes, tras la rueda de prensa en la que anunciaba que se iba al Grupo Mixto. Queda en el aire si acudirá este jueves, día con Pleno.