La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el pleno del Congreso de los Diputados, este jueves.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el pleno del Congreso de los Diputados, este jueves. EP

Política OPERACIÓN DELORME

Armengol sólo reclamó los 3M estafados por la trama de Koldo el día que perdió la presidencia de Baleares

El 'Govern' balear pagó 3,7 millones por unas mascarillas FFP2 en abril de 2020, y conoció en junio que eran defectuosas. Aunque prometió reclamar, no lo hizo hasta el día en el que fue desalojada del poder, en julio de 2023.

23 febrero, 2024 02:54

El Gobierno de la socialista Francina Armengol en las Islas Baleares supo en junio de 2020 que había sido estafado y, sin embargo, dejó pasar más de tres años, antes de reclamar. Esas mascarillas nunca se usaron y continúan apartadas en un almacén.

La estafa fue de más de 3,7 millones de euros en contratos de emergencia adjudicados a la empresa de la trama presuntamente corrupta de Koldo García, por la compra de casi un millón y medio de mascarillas y los fletes para su envío desde China, en lo más duro de la pandemia.

El asesor personal de José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, consta como el presunto cabecilla de una trama corrupta que se enriqueció con comisiones ilegales a través de contratos de importación de material sanitario contra la Covid 19.

El Gobierno balear de la hoy presidenta del Congreso realizó el pedido de mascarillas FFP2 KN95 a esta sociedad el 29 de abril de 2020, en pleno estado de alarma. Su destino era la distribución en el ámbito civil.

Pero la adjudicación resultó ser un fiasco, porque ninguna de las mascarillas entregadas cumplía con los requisitos requeridos y prometidos. Pese a ello, el Gobierno autonómico jamás reclamó reparación alguna a Soluciones de Gestión SL hasta el mismo día en que el PSOE supo que perdía el Gobierno autonómico.

Le habría correspondido reclamar en concepto de indemnización, exactamente, 2.626.584,40 euros. Ésa era la diferencia del precio pagado por las mascarillas FFP2 solicitadas y "las de tipo quirúrgico entregadas por la contratista".

Así lo confirman fuentes oficiales del actual Gobierno de las Islas Baleares, presidido por la popular Marga Prohens. Y así lo ha podido comprobar este diario en un documento oficial de la Conselleria de Salut i Consum del Ejecutivo autonómico.

El expediente de contratación número SSCC EM 226/20, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL [consúltelo aquí en PDF] hace un resumen completo de los hechos. 

El 6 de julio de 2023, el Parlamento de Baleares votó a Prohens como nueva presidenta, con los votos del PP y los de Vox, gracias al acuerdo sellado entre ambas formaciones. Sólo entonces, el Servicio de Salud autonómico tramitó la reclamación.

Fuentes del actual Ejecutivo destacan a este diario que desde que estalló el escándalo, el pasado miércoles, han redoblado esfuerzos para investigar cada contrato, "y comprobar que nada más se hizo así de mal"

De hecho, un año antes de ser desalojado del poder, la Guardia Civil recordó el asunto al Govern de Armengol. El Instituto Armado solicitó en julio de 2022 a las autoridades sanitarias baleares una copia del citado expediente de contratación en el marco de una investigación por "posibles estafas" en diversas Comunidades Autónomas.

Tampoco así se activó la reclamación para recuperar los 3,7 millones.

Los hechos

El 8 de junio de 2020, menos de mes y medio después de la compra de las mascarillas, la hoy presidenta del Congreso ya había recibido un informe que demostraba que el producto era defectuoso.

El dictamen del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), dependiente del Ministerio de Trabajo, determinó que "ninguna de las cuatro referencias [de mascarillas] cumple con los requisitos" del modelo FFP2 contratado. 

Inmediatamente, el Gobierno de Armengol prometió públicamente que demandaría una reparación a la compañía fantasma del asesor principal del entonces ministro, José Luis Ábalos. De hecho, el Servicio de Salud autonómico comunicó de inmediato a los centros logísticos sanitarios dependientes "la retirada de la distribución de estas mascarillas y su almacenamiento".

Sin embargo, Armengol dejó pasar tres años antes de reclamar a la empresa que hoy investiga la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo. Y, por supuesto, el dinero todavía no ha regresado a la Hacienda balear.

La querella

La realidad es que esta estafa millonaria consta en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional, a la que también tuvo acceso este diario en exclusiva este jueves. Según consta en las investigaciones de la UCO de la Guardia Civil, cada mascarilla se acabó adquiriendo con un sobreprecio de 2,076 euros.

Es decir, que la Administración autonómica de Armengol pagó un sobreprecio del 236% por encima del coste de mercado real del producto sanitario. Y nunca lo reclamó hasta su último día en el Govern.

La actual presidenta Prohens expresó su "preocupación" por un caso de presunta corrupción "que ha situado al anterior 'Govern' en el epicentro" de una trama que ha supuesto la detención de 20 personas. Prohens señaló directamente a su antecesora Armengol, y le exigió, este jueves, que "dé explicaciones hoy mismo".