El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ante los medios de comunicación

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ante los medios de comunicación Europa Press

Última hora, en directo | Puigdemont: "Quienes defienden los intereses de Putin son aliados de los españolistas en su cruzada contra el catalán"

Siga en directo las últimas noticias de la actualidad política en España 

Publicada 17 febrero 2024 15:31h
Actualizada 17 febrero 2024 18:13h
  1. 17 febrero 2024 18:05h

    Pedro Sánchez participará en el Congreso del Partido Socialista Europeo en marzo en Roma

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participará, junto a otros líderes europeos, en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) que se celebrará en Roma los próximos 1 y 2 de marzo.

    La dirección del progresista PD, el mayor de la oposición al Gobierno italiano dirigido por la ultraderechista Giorgia Meloni, se reunió este sábado para discutir aspectos relativos al Congreso del PSE, durante el cual se aprobará el "manifiesto electoral europeo" para los comicios al Parlamento Europeo del próximo 6 de junio.

    Entre las "señales alentadoras y motivo de orgullo para el partido está la presencia de muchos líderes socialistas, desde Sánchez hasta Scholz,", en Roma, han indicado las fuentes del PD a Efe, expresando su satisfacción por la elección de la capital italiana como sede del Congreso pre-electoral. 

  2. 17 febrero 2024 17:35h

    Puigdemont: "Quienes defienden los intereses de Putin son aliados de los españolistas en su cruzada contra el catalán"

    El ex presidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha indicado a través de una publicación en X que "la facción que defiende (y vota) los intereses de Putin en el Parlamento Europeo es aliada de los españolistas en su cruzada contra la lengua catalana".

    "Seguro que quienes tan preocupados están por las injerencias rusas en la UE ya han empezado a investigarlo a fondo", ha ironizado. 

    "Al menos la decencia periodística obligaría a analizar las votaciones de todos los diputados y comparar. A ver dónde se ha situado esta alianza del PP, Cs y Vox a la hora de votar, y dónde nos hemos situado los demás", ha finalizado en alusión a una noticia publicada que destaca que la eurodiputada Jana Toom (del grupo Renew Europe) votó a favor de la resolución contra las injerencias rusas en la UE y, por otra parte, ha presidido la misión de eurodiputados sobre la inmersión lingüística en Cataluña. 

  3. 17 febrero 2024 16:50h

    Carrizosa (Cs) dice que investigar por terrorismo a Tsunami "tiene cabida en el Código Penal"

    El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que la investigación por terrorismo a Tsunami Democràtic "tiene cabida en el Código Penal" pero ha considerado que quien tiene que determinarlo son los jueces.

    "Tenemos un concepto de terrorismo del disparo en la nuca", ha dicho en una entrevista este sábado en Ràdio 4 recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el Código Penal también dice que pueden ser terrorismo los disturbios públicos graves que buscan la subversión del orden constitucional.

  4. 17 febrero 2024 16:17h

    Pontón espera este domingo "una jornada histórica": "Que voten pensando en la mejor para este país"

    La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha aprovechado la jornada de reflexión para tomar un vermú en un establecimiento de la zona vieja de Santiago de Compostela con familiares y amigos, entre los que se encontraba la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín.

    Allí, ha asegurado que este sábado es un día para "parar un poco" después de una campaña "intensa" y "emocionante". "Estoy muy agradecida del trabajo de la militancia, los simpatizantes, todos los que vinieron a nuestros actos y que impulsaron esta campaña con tanta ilusión y entusiasmo", ha reivindicado.

    Además, Pontón ha afirmado que hoy es un día para que "las personas que no tienen claro su voto, piensen y reflexionen". A continuación, ha hecho un llamamiento a tener "una jornada histórica" con "la mayor participación e implicación de la ciudadanía". "Que voten pensando en lo mejor para este país y que sea un gran día para el futuro de Galicia", ha señalado.

  5. 17 febrero 2024 16:11h

    Belarra denuncia una "operación de maquillaje" del PSOE respecto a Palestina y exige el fin del venta de armas a Israel

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este sábado al PSOE de estar llevando a cabo una "operación de maquillaje" con respecto a su posición a la guerra en Gaza y ha exigido al Gobierno que ponga fin a la venta de armas a Israel para no seguir siendo "cómplice" del "genocidio" del pueblo palestino.

    La máxima dirigente del partido morado, en declaraciones a los medios en la manifestación a favor de Palestina celebrada en Madrid, ha remarcado que "la gente lo que quiere escuchar" por parte del Gobierno de España es que lo que está sucediendo es "un genocidio cometido por un Estado criminal como es el Estado de Israel".

    Además, ha insistido en que si el Ejecutivo de coalición "no detiene inmediatamente la compra, la venta y el transporte de munición y de armamento estará siendo cómplice de ese genocidio".

    Belarra ha subrayado que las movilizaciones contra la intervención israelí "han sido multitudinarias a lo largo de estos últimos meses". "Creo que es una buena noticia que esta operación de maquillaje del PSOE no les haya salido bien", ha rematado la ex ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

  6. 17 febrero 2024 15:50h

    Bolaños dice que la modificación del artículo 49 de la Constitución la adapta al siglo XXI

    El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado que la modificación del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido', publicada este sábado en el BOE, adapta la carta magna "a la realidad del siglo XXI" y se incorpora, "además, especial atención a los colectivos más vulnerables".

    "Hoy sentimos como Gobierno un gran orgullo por la publicación en el BOE de la primera reforma social de nuestra Constitución, más aún cuando se trata de la modificación del artículo 49, que elimina por fin el término 'disminuido' e incorpora en su lugar el de 'personas con discapacidad'", ha afirmado en una nota el ministro.

  7. 17 febrero 2024 15:46h

    Sánchez irá en marzo a Brasil y Chile en la primera visita a Latinoamérica de la legislatura

    Pedro Sánchez viajará en la primera semana de marzo a Brasil y Chile, en el que será su primer desplazamiento de la legislatura a América Latina para realizar sendas visitas oficiales en las que se reunirá con sus respectivos presidentes, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric.

    Sánchez, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, iniciará su viaje el 5 de marzo para viajar hasta la ciudad de Brasilia, en la que estará durante dos días. El presidente del Gobierno continuara con su agenda el día 7 en São Paulo y el 8 en Santiago de Chile, desde donde regresará a Madrid.

    Aún está pendiente de concretarse oficialmente el viaje y la serie de actos en los que participará el presidente del Gobierno, pero ya están cerradas las entrevistas con Lula y Boric, mientras que la estancia en São Paulo se prevé que tenga un especial componente económico.

  8. 17 febrero 2024 15:44h

    Sumar confía en que se aprobará la ley de amnistía y emplaza a JxCat a no "torpedearla"

    La portavoz de Sumar-En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha afirmado este sábado que está "convencida" de que se aprobará la ley de amnistía y de que JxCat "no va a jugar a torpedearla" en la próxima votación en el Congreso.

    "Estoy convencida de que Junts no tirará por los suelos los esfuerzos hechos para conseguir la ley de amnistía", ha asegurado Vidal en declaraciones a los medios, en las que subrayado que "es importante sentarse a la mesa tranquilos, a negociar" y que es "un momento óptimo para mantener la tranquilidad".

  9. 17 febrero 2024 15:40h

    Andueza afirma que Euskadi "no se merece volver a la matraca del independentismo" y alerta de posibles pactos PNV-Bildu

    El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que "Euskadi no se merece que volvamos a la matraca del independentismo", tras lo que ha advertido del riesgo de que el PNV y EH Bildu vuelvan a llegar a acuerdos que, como ocurrió con el 'Plan Ibarretxe' o el 'Pacto de Lizarra', lleven a la sociedad vasca a "nuevos enredos, laberintos y enfrentamientos entre unos y otros".

    "En el discurso de la izquierda 'abertzale' siempre sobrevuela lo mismo: conceptos como independencia, soberanismo, recetas que a ellos les sirven para solucionar absolutamente todo, pero que en realidad no soluciona nada, sino todo lo contrario", ha añadido durante un acto de partido celebrado en Vitoria. 

  10. 17 febrero 2024 15:35h

    Collboni defiende el "coraje" de Sánchez al dar pasos en favor de la "convivencia" en Cataluña y en Euskadi

    El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido en Vitoria-Gasteiz el "coraje" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al dar pasos en favor de la "convivencia" en Cataluña y en Euskadi. "No queremos volver atrás, no queremos revivir episodios del pasado, ni volver a ver nuestras sociedades divididas y enfrentadas", ha afirmado.

    Además, en referencia al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que "es un poco raro que le cueste tanto al señor este decir cuándo van a ser las elecciones" vascas".

  11. 17 febrero 2024 15:30h

    Illa defiende el reencuentro en Cataluña y rechaza la "crispación"

    El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido este sábado que es el momento del reencuentro y la reunión en Cataluña, y ha rechazado la "crispación".

    "Este no es el momento de salar, de echar sal a las heridas, sino de curarlas", ha dicho citando al primer ministro en funciones de Portugal, António Costa, durante el acto en que el portugués ha recibido el Premi als Valors Europeus del PSC. 

  12. 17 febrero 2024 15:29h

    Pradales llama a los jóvenes a "comprometerse con Euskadi" y el PNV ante su "desafección" hacia la política

    El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha mostrado su preocupación por la "desafección" de parte de la sociedad y de la juventud ante la política y les ha llamado a "comprometerse con Euskadi" y con "el proyecto de futuro" de los jeltzales para lograr un mayor bienestar que permita a los jóvenes tener "buenas condiciones de trabajo desde el primer día". "Inconformismo sí, pero también compromiso con el país", ha afirmado.

    "Cuando yo acabé los estudios en la cabeza tenía encontrar un buen trabajo, con un buen salario, en el que poder desarrollar una carrera profesional, con buenas condiciones para poder conciliar y disfrutar, para poder salir de la casa de aita y ama, para emanciparme y buscar una vivienda", ha añadido en su interveción en el acto en que se ha colocado una placa en conmemoración a los 120 años de Euzko Gaztedi-EGI.  

  13. 17 febrero 2024 15:26h

    Los candidatos en el día de reflexión: homenaje a las víctimas del 'Pitanxo', parapente y apoyo al Celta

    Disfrutar con la familia, tomar un vermú con los amigos, asistir al homenaje a las víctimas del pesquero Villa de Pitanxo, apoyar al Celta en el estadio de Balaídos en su difícil duelo con el FC Barcelona e incluso tirarse en parapente son algunas de las actividades con las que los candidatos a las elecciones gallegas del 18-F intentarán matar los nervios este sábado, durante la jornada de reflexión

    Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro han acudido al homenaje celebrado al final del espigón de Marín (Pontevedra), para rendir tributo a los 21 pescadores fallecidos en el naufragio del buque arrastrero Villa de Pitanxo, hundido el 15 de febrero de 2022 ante la costa de Terranova (Canadá).

  14. 17 febrero 2024 15:22h

    Seis ministros en la manifestación de Madrid a favor de Palestina: "Hay que parar esta barbarie"

    Varios ministros del Gobierno, entre ellos el titular de transportes, Óscar Puente, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, han participado en la manifestación que este sábado ha recorrido las calles de Madrid para protestar contra Israel bajo el lema Libertad para Palestina, no a la impunidad, fin a la masacre.

    "Desde la Vicepresidencia hemos tramitado este expediente como el viaje que voy a hacer la próxima semana a Washington", ha indicado Díaz, quien ha "rogado" que "todos los cargos públicos del Gobierno se comprometan más para acabar con esta auténtica barbarie" en Palestina.