Carmen Calvo este jueves en Antena 3.

Carmen Calvo este jueves en Antena 3.

Política

Carmen Calvo defiende ahora la amnistía diciendo exactamente lo contrario que hace tres años

En 2021 y 2019 dijo que "la amnistía está prohibida en la Constitución" y que "borra el delito, lo que significa que el poder judicial no existe". 

15 febrero, 2024 12:54

La nueva presidenta del Consejo de Estado, la socialista Carmen Calvo, ha defendido este jueves la amnistía tres años después de decir que "no es planteable" en un Estado de Derecho porque sería "suprimir el poder judicial" y cinco años después de asegurar que "está prohibida en nuestra Constitución y en todas las democracias" porque "borra el delito". 

Ahora, Calvo defiende la amnistía y afirma que es "el pueblo soberano" a través de las Cortes Generales quien la otorga y no el Gobierno. "Eso es democracia, se llama derecho de gracia y está en todas las democracias", ha asegurado este jueves en una entrevista en Antena 3 en la que ha avalado el texto legal que ahora se tramita en el Congreso frente al presentado por los independentistas en 2021 que era "inconstitucional". 

A pesar de esta opinión, la exvicepresidenta del Gobierno ha señalado que el Estado "no se equivocó" aplicando el artículo 155 de la Constitución en octubre de 2017 en Cataluña tras el referéndum ilegal. Asimismo, ha aseverado que tampoco se equivocaría ahora si la Ley de Amnistía finalmente es aprobada por las Cortes.

[El 'conseller' Campuzano dice que el Gobierno está "abierto" a indultar a los que no sean amnistiados]

Opinó lo contrario en 2021 y 2019

Estas palabras de Carmen Calvo son totalmente contrarias a las que pronunció en abril de 2021, cuando era número dos del Gobierno de Pedro Sánchez. Durante una sesión de control en el Senado y como réplica a una pregunta del portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries, Calvo aseguró que la amnistía para los presos independentistas "no es planteable" en un Estado de Derecho porque sería "suprimir el poder judicial" y "borrar el delito". 

También en octubre de 2019 Carmen Calvo fue contundente y negó tajantemente cualquier tipo de amnistía a los condenados por el procés. "La amnistía está prohibida en nuestra Constitución y en todas las democracias. La amnistía es anular todo el trabajar realizado por otro poder", afirmó en una entrevista en RAC1.

En ella, Calvo también cerró la puerta a los indultos dejando claro que "la institución jurídica del indulto no ha desaparecido en nuestro sistema" pero que como explicó Pedro Sánchez días antes "va a haber un respeto estricto a lo que supone esta condena". 

[Bolaños ya negocia con Junts una amnistía que incluya "a todos": "No dejará a nadie fuera"]

En este sentido, destacó que, respecto a otros indultados en España, "hemos visto a los líderes condenados asegurando que hay que volver a declarar la independencia e insistiendo en unos hechos que han sido constitutivos de delitos".

Un año y ocho meses después, el 22 de junio de 2021, el Consejo de Ministros -del que formaba parte Carmen Calvo- aprobó el indulto para los nueve políticos independentistas condenados por sedición y malversación en el procés.

Los expedientes de indulto contemplaron la extinción de las penas de prisión que les restaba por cumplir a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Quim Forn y fijaba un periodo de entre tres y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

Así justifica Calvo su cambio de opinión

Para argumentar este cambio, Calvo ha destacado que la viabilidad jurídica del texto legal que se tramita en el Congreso. "Jurídicamente es viable aquí y en cualquier democracia. Tiene que ser sometido al debate de las Cortes Generales y aprobado por el pueblo español, representado en las Cortes por nuestro Tribunal Constitucional. Eso es impecable jurídicamente", ha sostenido.

La exvicepresidenta del Gobierno ha argumentado que lo que está "prohibido" por la Constitución es el indulto generalizado que planteaba el independentismo hace dos años. Calvo ha subrayado que lo que está contemplado en la Constitución es la amnistía y el indulto parcial.

"Esa iniciativa de ley que plantea el independentismo en 2021 era inconstitucional, porque eso no era el acotamiento de un espacio y de unos delitos, era otra cosa. Era, además, decir que el Estado se había equivocado", ha apuntado.