El exministro Garzón, en la última reunión de la Coordinadora Federal de IU, el pasado mes de diciembre.

El exministro Garzón, en la última reunión de la Coordinadora Federal de IU, el pasado mes de diciembre. Alberto Ortega Europa Press

Política

Alberto Garzón acudió a Acento en diciembre con el visto bueno de IU: Yolanda Díaz le ha hecho recular

Dirigentes cercanos a la vicepresidenta advirtieron al exministro de Consumo de que su fichaje por el 'lobby' podría "dar munición" contra Sumar.

15 febrero, 2024 02:46

Tras hacerse público el fichaje de Alberto Garzón por Acento, el entorno de Yolanda Díaz dio "un toque" al exministro de Consumo para evitar que este suceso "diese munición" a los críticos de Sumar.

Así lo confirman a EL ESPAÑOL las fuentes consultadas, conocedoras de los pormenores de la negociación entre Garzón y dicho lobby, y también sabedoras del reproche lanzado por dirigentes afines a Díaz hacia quien era titular, hasta pocos meses atrás, del Ministerio de Consumo.

Según ha podido saber este periódico, Izquierda Unida (IU), el partido del que Garzón fue coordinador federal, conocía sus intenciones de fichar por la consultora de asuntos públicos fundada por el exministro socialista José Blanco.

Acento fue una de las, al menos, dos compañías de este sector que le tantearon tras su retirada de la primera línea de la política. Garzón se lo pensó y acabó decantándose. Ahora bien, el expolítico comunista no se decidió hasta no contar con el aval de la nueva dirección de IU, que era conocedora de su visita el pasado diciembre a la sede de Acento para rematar algunos pormenores del acuerdo.

Finalmente, este miércoles, Garzón acabó renunciando al ya avanzado fichaje. Tan sólo faltaba que la Oficina de Conflictos de Intereses diese su visto bueno.

Este organismo debe avalar las actividades privadas que ejercen altos cargos del Estado una vez abandonan sus puestos. Desde Acento, esperaban recibirla en las próximas semanas. "Está al caer", pronosticaban dichas fuentes nada más hacerse público el acuerdo, este martes. Según lo previsto, Garzón iba a desempeñar el cargo de responsable de Prospectiva Geopolítica.

Ahora bien, principalmente desde Sumar, el exministro de Consumo fue alertado de que su fichaje podía perjudicar a la izquierda ubicada a la izquierda del PSOE. Esto es: a Yolanda Díaz y los suyos, a IU y a Podemos (cuyos dirigentes y exdirigentes no tardaron en criticar lo que consideraron una "puerta giratoria").

Comunicado de Garzón

El "toque de atención" surtió efecto. Este miércoles, a primera hora de la mañana, Garzón comunicaba en sus redes sociales su renuncia, dada "la incomprensión suscitada" y las críticas a su fichaje. 

"La izquierda en la que creo es menos prejuiciosa e inquisitorial; es más heterodoxa y humana y tiene una concepción del Estado donde lo importante no es el lucimiento personal, sino tener más influencia en todos los espacios posibles", escribía en la red social.

De hecho, en el comunicado en el que constataba su renuncia confesaba que dirigentes de Izquierda Unida, Podemos y Sumar le advirtieron del impacto negativo "para el espacio político" que tendría su fichaje por Acento. Consultada por esta cuestión, la propia Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, ha desmentido haber presionado personalmente a Garzón.

Tal y como desveló este miércoles EL ESPAÑOL, Acento asesora a una de las principales patronales del juego de azar, uno de los sectores que más atacó Alberto Garzón cuando ostentaba el cargo de titular de Consumo.

Asimismo, el lobby de Blanco también presta servicios a Marruecos desde 2022, mismo año en el que el Garzón ministro tachaba de "dictadura" el régimen alauí, criticaba que el Gobierno tejiese alianzas con el país vecino y se reunía con representantes del Frente Polisario.