El CIS deja la mayoría absoluta del PP en Galicia en serio riesgo y hunde al PSOE a favor del BNG.

El CIS deja la mayoría absoluta del PP en Galicia en serio riesgo y hunde al PSOE a favor del BNG. Arte EE

Política ELECCIONES GALLEGAS 2024

El CIS de Tezanos deja la mayoría absoluta del PP en serio riesgo y hunde al PSOE a favor del BNG

La 'encuesta flash' del organismo público muestra a los independentistas gallegos como opción real para evitar la quinta mayoría absoluta del PP.

12 febrero, 2024 12:08

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos pone en serio riesgo la mayoría absoluta del PP de Alfonso Rueda. La encuestadora pública concede a los populares una horquilla muy amplia, de 34 a 38 diputados, en la que sólo en el mejor de los resultados alcanzaría los escaños que precisa para gobernar. 

Y es que el CIS baja un punto la intención de voto del PP, de 43,2% al 42,2%, muy lejos del sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL, que este lunes le atribuye un 44,6%. En la anterior entrega del centro público, la horquilla popular iba de los 36 a 38 diputados.

El CIS ha lanzado su última encuesta flash, previa a las elecciones gallegas de este domingo 18-F, y en ella hunde al PSOE de José Ramón Gómez Besteiro: según el sondeo, el candidato socialista cae del 20,4% al 18,1% en intención de voto, y pasa de los 15-17 escaños a un intervalo de entre 9 y 14 diputados. Es decir, que como mucho, empataría el peor resultado de la historia del PSdG en las autonómicas gallegas.

Todo lo que pierde el PSdG lo gana el Bloque Nacionalista Galego, cuya candidata, Ana Pontón se favorece de ser la única posible alternativa real a una quinta mayoría absoluta consecutiva del PP. El BNG subiría del 29,3%, con entre 20 y 23 escaños, al 33,4% con entre 24 y 31 diputados.

Este Barómetro de Opinión correspondiente al mes de febrero, llega justo el último día permitido para publicar encuestas de intención de voto en Galicia. Pero sus resultados son tan poco precisos que permiten sacar cualquier tipo de conclusión. La única clara, y coincidente con el resto de estudios demoscópicos, es que Gómez Besteiro se ha ido desinflando y, el BNG aprovechándose de ello.

El CIS es la única encuestadora que, hasta ahora, daba más posibilidades al vuelco electoral que a la revalidación del gobierno popular, tras año y medio de Rueda como sucesor de Alberto Núñez Feijóo. Ahora, confirma las tendencias en una semana que viene marcada por la falta de un segundo debate televisado en la campaña, dada la incapacidad de las izquierdas por elegir quién debería enfrentarse a Rueda.

Otra sorpresa en la encuestadora pública es que, aunque las horquillas de Sumar y de Vox parten del cero, a la marca electoral de Yolanda Díaz (encabezada por Marta Lois) le da la posibilidad de llegar hasta los dos escaños. Eso sí, cayendo del 3,5% de intención de voto al 2,8%.

Y al partido de Santiago Abascal (cuyo líder es un desconocido Álvaro Díaz-Mella) podría alcanzar representación con un diputado, subiendo del 1,3% al 2,4%.

Democracia Ourensana, con el 0,5% de intención de voto en toda Galicia, sí podría lograr un escaño, según el CIS. Por su parte, Podemos baja del 0,4% en el 0,2% y no podría entrar en la Cámara gallega.