Feijóo, con los consejeros de Educación de las CCAA donde gobierna el PP, en una imagen reciente.

Feijóo, con los consejeros de Educación de las CCAA donde gobierna el PP, en una imagen reciente. Tarek

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo seguirá creando la 'España paralela' del PP: tras la EBAU, unificará la Sanidad de sus CCAA

"Somos un proyecto político con un modelo de país. Con medidas conjuntas entre CCAA se impulsa la igualdad de los españoles", resumen en el PP.

29 enero, 2024 03:28

Alberto Núñez Feijóo se ha propuesto crear, a través de las comunidades autónomas gobernadas por su partido, una suerte de "España paralela". Con el concurso de sus barones, el presidente del Partido Popular, además de liderar la oposición, está decidido a enhebrar un balance de gestión con el que contrastar sus políticas con las de Pedro Sánchez

La semana pasada, Feijóo anunció que las 11 regiones presididas por su formación impulsarán una prueba de Selectividad homogénea para que, en un futuro próximo, los alumnos puedan acceder a la Universidad en igualdad de condiciones. El siguiente hito, según ha podido saber EL ESPAÑOL, es unificar criterios en Sanidad.

Con la mayor cuota de poder territorial de su historia, que alcanza un 70% del país, el PP quiere conjugar en esta legislatura una línea reactiva a las medidas del Gobierno central, practicando una oposición "sin cuartel" y "sin concesiones", con acciones propositivas en los gobiernos autonómicos. 

[Feijóo anuncia una EBAU común para los alumnos de las 11 Comunidades donde gobierna el PP]

"Somos un proyecto político con un modelo de país. Con medidas conjuntas entre Comunidades Autónomas se impulsa la igualdad de los españoles", resumen en la cúpula de los populares. Las vicesecretarías de Génova están inmersas en la constitución de grupos de trabajo con los consejeros autonómicos de las distintas áreas, para estudiar todas las iniciativas que se pueden desplegar de forma coordinada en los territorios. 

En el caso de la Educación, hay margen de maniobra suficiente, porque las competencias, en mayor medida, están cedidas a las comunidades autónomas. La intención de Feijóo, en el plano educativo, es que ya el próximo 2025 los once presidentes de su partido lancen una prueba de acceso a la universidad con unos criterios comunes. 

De esta forma, defienden fuentes de la dirección del partido, el mensaje que acabará lanzando su líder será determinante: "Si esto lo conseguimos llevar a cabo, Feijóo va a gobernar y va a dar más oportunidades a los jóvenes que Pedro Sánchez siendo presidente del Gobierno; esto no había pasado nunca antes". 

La Educación es uno de los principales talones de Aquiles que tiene España, así lo corroboran los datos del último informe PISA. Pero la Sanidad no se queda atrás: basta escuchar a los profesionales para concluir que hay mucho donde mejorar en todo el país, de ahí que el PP abogue por aplicar medidas comunes que marquen la diferencia y arrastren al Gobierno y al resto de comunidades a recorrer la misma senda. 

Una reserva de medicamentos

En materia sanitaria, uno de los proyectos que el PP pretende materializar es un plan de choque para la atención primaria, que desde la pandemia del coronavirus no ha logrado reducir el nivel de saturación. En ese sentido, se barajan soluciones como: "Habilitar mecanismos de selección de personal más ágil, como el concurso de méritos, para cubrir plazas de difícil cobertura, sobre todo en el medio rural". 

Otras ideas que están sobre la mesa son la "creación de una reserva estratégica de medicamentos y productos sanitarios", para dar cobertura a las comunidades; o el desarrollo de una estrategia de vacunación, para "definir y reforzar los mecanismos de coordinación entre administraciones ante una posible nueva necesidad de vacunación masiva".

Llamamiento al PSOE

En todo momento, los dirigentes populares sostienen que las medidas que buscan promover en sus regiones, a fin de garantizar una mayor igualdad, no son excluyentes al resto de territorios. Al revés. En Génova se inclinan por sumar esfuerzos con los barones del PSOE que se quieran adherir. 

El propio Feijóo, la semana pasada, cuando avanzó el plan Educativo para homogeneizar la EBAU en todas sus comunidades, dijo: "Si a través de esta propuesta hay comunidades del PSOE que no quieren que sus jóvenes se queden fuera de esa igualdad de oportunidades, nosotros estamos encantados de que vengan, no somos excluyentes". 

Según reconocen dirigentes de la cúpula popular, Feijóo ha centrado todos sus esfuerzos en diseñar primero una estrategia común en Sanidad y Educación. Pero las políticas en las que el PP puede desplegar una batería de medidas, a nivel autonómico, abarcan más sectores, como el turismo, la vivienda o la agricultura.

Quedan cuatro años por delante. Los barones del partido con mando en plaza han asumido un compromiso total con Feijóo, al que quieren ayudar en su ascenso a la Moncloa más pronto que tarde. "Si a él le va mal, nos perjudica a todo el partido, es momento de que rememos a favor y en una misma dirección", zanja uno de ellos.