El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, este lunes en rueda de prensa.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, este lunes en rueda de prensa.

Política VOX

Vox anuncia una querella contra Armengol por prevaricación por admitir a trámite la amnistía

El partido de Abascal alega que los miembros de la Mesa del Congreso sabían que la proposición de ley es inconstitucional porque lo advirtieron los letrados.

22 enero, 2024 12:44

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado que su partido interpondrá esta semana una querella por prevaricación contra Francina Armengol y otros miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados, por admitir a trámite la proposición de ley de amnistía "sabiendo que es inconstitucional".

Ignacio Garriga ha informado de que la querella se hará extensiva contra todos los miembros de la Mesa que votaron a favor de la admisión a trámite del texto: los socialistas Alfonso Rodríguez Gómez de Celis e Isaura Leal, y los representantes de Sumar Gerardo Pisarello y Ester Gil.

El dirigente de Vox ha argumentado que todos ellos eran conscientes de que la proposición de ley registrada en solitario por el PSOE era inconstitucional, tal como había informado el letrado en el Congreso en 2021 sobre una iniciativa muy similar impulsada por ERC y Junts.

[Los letrados del Congreso dicen que para aprobar la amnistía habría que reformar la Constitución]

Además, ha indicado, existen numerosos pronunciamientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que alertan sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía, en el mismo sentido del informe conocido el pasado viernes de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso, en la que se tramita la norma.

Este último dictamen indica que existen serias "dudas" de que la norma "pueda tener cabida en la Constitución", por lo que apunta que "debiera ser articulada a través del procedimiento de reforma constitucional".

También determina que la proposición de ley registrada por el PSOE para favorecer a sus socios independentistas podría incurrir en tres vulneraciones del Derecho Europeo, especialmente en lo que se refiere las directivas comunitarias sobre lucha contra el terrorismo y la corrupción (al incluir en la medida de gracia este tipo de delitos).

Por todo ello, Ignacio Garriga ha considerado que los miembros de la Mesa contra los que se dirige la querella incurrieron en un delito de prevaricación previsto en el artículo 404 del Código Penal, al admitir a trámite la proposición de ley "con manifiesto conocimiento de su falta de constitucionalidad".  

[Feijóo ve un "error" que Vox se presente en Galicia: "Pone al PP en una situación complicada"]

A preguntas de los periodistas, Garriga ha indicado luego que "lo lógico sería ser coherente" y hacer extensiva esta querella a los miembros de la Mesa del Senado (donde tiene mayoría el PP), que también admitieron a trámite la proposición de ley de amnistía.

El número 2 de Santiago Abascal ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha pedido que Vox no se presente a las elecciones gallegas por considerar que pondría en peligro la mayoría absoluta de Alfonso Rueda.

"Algunos siguen ahondando en estrategia de destruir a Vox", ha declarado al respecto Ignacio Garriga, "esos ataques no solo vienen de la izquierda, el PP está empeñado en seguir esa estrategia de descalificar a nuestra fuerza política diciendo que Vox no debe presentarse en Galicia".

A juicio del secretario general de Vox, es "una imprudencia y una actitud claramente antidemocrática negar que la tercera fuerza nacional" pueda presentarse a las elecciones gallegas.

Elecciones europeas

Por otro lado, Ignacio Garriga ha calificado de "fake news" las noticias publicadas que indican que el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros prepara la creación de un partido, de corte liberal, para presentarse a las elecciones europeas.

"Me preocupa el descrédito en el que está cayendo la prensa, los españoles ven a diario noticias que son desmentidas a la hora de ser publicadas", ha afirmado Garriga, para quien este tipo de informaciones son "cortinas de humo que intentan ocultar lo verdaderamente importante: que hoy la única oposición clara al golpe de Estado y a Pedro Sánchez es Vox".