La presidenta de Navarra, María Chivite (PSOE), y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (Bildu), esta semana.

La presidenta de Navarra, María Chivite (PSOE), y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (Bildu), esta semana.

Política

Bildu aprobará los Presupuestos de Chivite en Navarra tras la moción de censura en Pamplona

El acuerdo llega menos de mes después de que el PSOE apoyara la moción que desbancó a UPN de la Alcaldía e hizo alcalde a Joseba Asiron, de Bildu. 

19 enero, 2024 13:08

El Gobierno de Navarra ha cerrado un acuerdo con EH Bildu para garantizarse la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, las quintas cuentas que salen adelante de forma consecutiva gracias al entendimiento entre el Ejecutivo foral y la formación abertzale. El acuerdo llega menos de un mes después de la moción de censura que desalojó a UPN y colocó a Joseba Asiron, de EH Bildu, como alcalde con el apoyo del PSOE. 

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, que ha entregado este viernes el proyecto de Presupuestos en el Parlamento foral, ha explicado que esta misma mañana se ha alcanzado el acuerdo con EH Bildu.

Arasti ha destacado "el consenso alcanzado para la aprobación del Presupuesto" y ha afirmado que "EH Bildu ha sido la única formación que ha atendido la llamada del Ejecutivo para sentarnos en torno a una mesa para negociar cuál sería el mejor proyecto de Presupuestos para la Comunidad foral".

El consejero ha explicado que "el diálogo comenzó semanas atrás y ha ido siempre encaminado a buscar los puntos que nos unen, las máximas en las que estuviéramos de acuerdo para lograr unos Presupuestos útiles y sólidos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía desde el plano económico y social".