Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023.

Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023. Europa Press

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Un 62,5%, incluido el 25% de los votantes del PSOE, cree que la situación política empeorará en 2024

El año en el que la Fundéu ha elegido 'polarización' como la palabra más representativa de la actualidad, los españoles descartan que la situación mejore.

31 diciembre, 2023 21:08

¿Cómo será la situación política en 2024? Un 62,5% de los españoles cree que empeorará, la opción mayoritaria tanto entre los hombres como entre las mujeres y la que triunfa también en todos los grupos de edad.

Las únicas excepciones se producen entre los votantes de izquierdas, aunque con distintos niveles de optimismo. Los electores del PSOE prevén "que mejore" y los de Sumar, "que siga igual".

Ahora bien, un 24,9% de los socialistas se muestran agoreros y creen que la situación política empeorará. Todo ello se desprende del último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, basado en 2.309 entrevistas realizadas entre el 25 y el 31 de diciembre de 2023.

Este año que finaliza se ha traducido en la voladura de casi todos los puentes que podían acercar al Gobierno de coalición con el principal partido de la oposición, el PP.

De hecho, la recién escogida palabra del año ha sido polarización. La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia Efe, la escogió esta misma semana debido "a su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado".

No ha sido infrecuente en 2023 que dicho término se mencionase en artículos de prensa, discursos políticos o tertulias de televisión, para "aludir a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas —en referencia a los polos—; en ocasiones, con las ideas implícitas de crispación y confrontación".

Por ejemplo, en la carta enviada a la militancia del PSOE por parte de Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno la mencionaba. Y reprochaba que "la polarización no es simétrica".

Feijóo saluda a Sánchez en el Congreso tras ser investido éste como presidente del Gobierno.

Feijóo saluda a Sánchez en el Congreso tras ser investido éste como presidente del Gobierno.

"De un lado, se profieren insultos, del otro se reciben; de una parte, se promueve el asedio, del otro nos vemos asediados", comparaba Sánchez en su misiva, antes de agradecer la "respuesta serena a los asedios y la respuesta educada frente a los insultos" de los afiliados al PSOE.

Principalmente, el presidente del Ejecutivo aludía a las concentraciones convocadas durante varias semanas frente a la sede nacional del Partido Socialista, ubicada en la madrileña calle Ferraz. Se trató de una reacción de protesta contra la futura ley que amnistiará los delitos cometidos en defensa de la independencia de Cataluña.

La tensión provocada por la consolidación de la llamada política de bloques ha sido una constante este 2023. Se ha hecho notar habitualmente en las broncas intervenciones con las que Pedro Sánchez y el resto de los ministros han cargado contra el Partido Popular. Y en los ataques del PP al PSOE, al que han reprochado continuamente sus pactos con los grupos independentistas, como es el caso de Junts —los socialistas pactaron con el partido de Puigdemont la investidura de Sánchez a cambio de la amnistía— o Bildu, que ha recuperado —vía moción de censura apoyada por el PSOE— la Alcaldía de Pamplona.

Fruto de la falta de entendimiento entre los dos principales partidos de España, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sin renovarse. Y lleva con el mandato prorrogado más de cinco años, desde 2018.

En su reciente reunión, Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, propuso a Sánchez que la Comisión Europea actúe como "supervisor" de la negociación sobre la renovación del CGPJ y la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el sistema de elección se atenga "a los estándares europeos", como reclama insistentemente Bruselas a España. El presidente del Gobierno aceptó la idea. El 2024 demostrará si este tímido acercamiento da pie al desbloqueo de las negociaciones sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Ficha técnica

La encuesta ha contado con 2.309 entrevistas realizadas entre el 25 y el 31 de diciembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23-J. En la muestra, la convergencia x iteración en la ponderación es del 97% (error=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política y director de SocioMétrica, miembro de Insights + Analytics España.