Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Galicia | Primer sondeo: mayoría absoluta para el PP y ningún escaño ni para Sumar ni para Podemos

Rueda (PP) afronta la campaña como el líder gallego más valorado, aunque con un pronóstico de escaños menor que los que logró Feijóo en 2020.

31 diciembre, 2023 21:08

El no de Podemos a aliarse con Sumar para las elecciones gallegas pone a ambas formaciones en serio riesgo de no tener presencia en el Parlamento de la región y da al Partido Popular una ajustada mayoría absoluta una vez se celebren los comicios autonómicos de febrero de 2024.

Así lo refleja la última encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que concede 39 asientos en la Cámara gallega al Partido Popular, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. Se trata del primer sondeo elaborado tras haber rechazado Podemos concurrir junto a la plataforma de Yolanda Díaz.

En las elecciones del año 2020, el PP —encabezado entonces por Alberto Núñez Feijóo— obtuvo 42 asientos en el Parlamento gallego. Sin embargo, pese a que la encuesta realizada por SocioMétrica le otorga tres diputados menos, el Partido Popular —hoy, con Alfonso Rueda a la cabeza— volvería a revalidar su mayoría absoluta.

Estimación de escaños por provincias.

Estimación de escaños por provincias.

Tal y como informó EL ESPAÑOL este sábado, la militancia de Podemos Galicia se opuso con un 62,36% al preacuerdo alcanzado con la formación liderada por Yolanda Díaz. Por tanto, el partido no concurrirá con Sumar a las gallegas.

Un total de 1.567 personas de los 2.513 inscritos participantes en la consulta interna se pronunciaron en contra de la lista conjunta, tal y como defendió la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, partidaria de defender las siglas propias.

Pese a haberse congratulado de unos resultados que "constatan el fracaso del modelo Sumar en Galicia", el antecesor de Belarra en el cargo, Pablo Iglesias, había defendido antes de la consulta que Podemos no se presentase a las elecciones y que sus afines votasen al Bloque Nacionalista Galego (BNG) el próximo febrero.

De acuerdo con el sondeo de SocioMétrica, el próximo Parlamento gallego quedaría de la siguiente forma: 39 asientos para el PP, 22 para el BNG y 14 para el PSOE gallego, misma cantidad que los que ostenta actualmente.

Crece el BNG

Los nacionalistas del Bloque crecen en tres de las cuatro provincias gallegas. En Coruña, obtendrían 8, frente a los 7 que sacaron en 2020. El Lugo también crecen en un escaño: de 3 a 4. En Pontevedra, alcanzarían los 7 representantes.

Ni Sumar ni Podemos lograrían ni un solo asiento en el Parlamento gallego. Con un 3,8% de las papeletas, tampoco lo conseguiría Vox, lo que supone un alivio para un PP que lograría la mayoría absoluta ajustada, de tan sólo un escaño por encima.

La candidatura encabezada por Marta Lois —dirigente afín a Yolanda Díaz— obtendría un 4,4% de los votos las próximas elecciones gallegas. Una cifra insuficiente para obtener representación en la Cámara autonómica. Podemos Galicia, por su parte, encabezado por Isabel Faraldo, tan sólo alcanzaría el 2,1%, que tampoco se traducirían en ningún parlamentario.

De esta forma, el Partido Popular revalidaría, una vez más, una mayoría absoluta en la comunidad autónoma en la que está acostumbrado a encadenarlas desde 2009, con Feijóo a las riendas. En esta ocasión, sería la primera obtenida por Alfonso Rueda. Y, además, supondría un duro golpe para la (hiperfragmentada) izquierda, que se marcó como uno de sus objetivos en 2024 el de desalojar a la derecha de la Xunta de Galicia. Más aún, tratándose de la tierra natal de la máxima líder de Sumar, la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Rueda, el mejor valorado

De hecho, Rueda es el favorito de los ciudadanos de la comunidad autónoma para encabezar la Xunta. El 30% de los gallegos quiere que repita como presidente de la región, cargo que actualmente ostenta, como sucesor de Núñez Feijóo.

El 38% de los electores tienen una valoración "positiva" de su figura. Supera así en dos puntos porcentuales a Ana Pontón, la candidata del Bloque Nacionalista Galego, a la que el sondeo ubica como líder de la oposición.

Rueda es, también, el candidato mejor valorado. Pese a que ninguno aprueba, el líder del PP gallego obtiene una nota de 4,7 sobre 5. Pontón le pisa los talones, con un 4,5. José Ramón Gómez Besteiro —candidato del PSOE-PSdeG a la Xunta— obtiene un 3,4.

A su vez, Alfonso Rueda suscita un amplio apoyo entre los votantes de un partido que no es el suyo: un 20% del electorado de Vox ve con buenos ojos que vuelva a ser el presidente de la Xunta.

No obstante, es Pontón la que obtiene el mayor aval entre un electorado ajeno a sus siglas.

El 25% de los gallegos quiere que la dirigente nacionalista encabece la comunidad y hasta un 33% de los votantes de Podemos apoyaría convertirla en presidenta. Tan sólo algo menos del 5% de los gallegos quiere que Marta Lois (Sumar) presida la Xunta.

Valoración sobre 10 de los principales candidatos a las elecciones gallegas.

Valoración sobre 10 de los principales candidatos a las elecciones gallegas.

Ficha técnica

La encuesta ha contado con 2.309 entrevistas realizadas entre el 25 y el 31 de diciembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI. La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23-J.

Para la estimación de voto en Galicia se ha ampliado la muestra en las cuatro provincias hasta llegar a 1.200 entrevistas, mediante cuotas cruzadas de edad y tamaña de hábitat, con postponderación por recuerdo de voto en autonómicas 2020.

En ambas muestras, la convergencia x iteración en la ponderación es del 97% (error=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico Director del estudio: Gonzalo Adán, doctor en Psicología Política y director de SocioMétrica, miembro de Insights + Analytics España.