El presidente de UPN, Javier Esparza, este jueves en el Parlamento de Navarra.

El presidente de UPN, Javier Esparza, este jueves en el Parlamento de Navarra. Ef

Política

UPN llama "escoria" al PSN y abandona el pleno del Parlamento de Navarra tras la moción con Bildu

"Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra. Es evidente que es vil lo que están haciendo", asegura Javier Esparza en un pleno. 

14 diciembre, 2023 12:02

Los parlamentarios de UPN han abandonado este jueves el pleno del Parlamento de Navarra en protesta por la moción de censura que PSN y EH Bildu han acordado para desbancar a la formación regionalista de la Alcaldía de Pamplona.

El presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha cargado con dureza contra los dirigentes del PSN, a los que ha calificado de "escoria" y le ha preguntado a la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, si "le compensa" seguir en el cargo y "no vomita" después de este acuerdo.

"Escoria es alguien o algo que no merece ninguna valoración positiva ya que resulta dañino o maléfico. Esto no es ningún insulto. Es evidente que Chivite y Sánchez son dañinos para Navarra. Es evidente que es vil lo que están haciendo. El PSN tiene 11 parlamentarios de los 30 que conforman este Gobierno y pasa a estar en minoría. Geroa Bai y EH Bildu suman 16, a nosotros nos insultan, con nosotros no cuente, aquí se queda", ha dicho Esparza.

[Pamplona como ensayo general: el PSOE abre la vía a más pactos con Bildu "porque son progresistas"]

Momento en el que Javier Esparza llama "escoria" al PSN

"No sé cómo no vomita"

Esparza le ha espetado a Chivite que "es un problema para Navarra y la convivencia", y le ha echado en cara ser "un títere al servicio de los intereses de Sánchez y Otegi". "Está al servicio del PSOE y sus sillones, y por eso sigue a pies juntillas todas las órdenes que se le dan desde Madrid", ha proseguido.

"No sé cómo no vomita por las noches, cómo tiene estómago para hacer lo que está haciendo, vender su alma, sus principios, las competencias, el régimen foral, Pamplona y lo que haga falta. ¿Le compensa ser presidenta? Miles de navarros vomitarían todas las noches con lo que están haciendo, hay que tener un estómago especial", ha afirmado Esparza.

Esparza le ha reprochado a la presidenta haber "convertido el Régimen Foral en un bazar y el traspaso de competencias en un mercadeo en función de si se apoya la investidura en Madrid o no".

[Joseba Asiron, del 'bocata' y kalimotxo en San Fermín a volver a la alcaldía de Pamplona con Bildu]

Asimismo, ha asegurado que "hace falta tener poca vergüenza para mentir y negociar competencias con los terroristas de EH Bildu". "Las transferencias le dan lo mismo", le ha dicho a Chivite, y también "darle la alcaldía de Pamplona a los terroristas de EH Bildu", lo que ha provocado la protesta de la portavoz abertzale, Laura Aznal.

El presidente de UPN se ha pronunciado en estos términos durante una pregunta sobre autogobierno que había formulado a Chivite en el pleno del Parlamento y tras concluir su intervención, el propio Esparza y el resto de parlamentarios de UPN han abandonado el salón de plenos.

Esparza ha comentado que los miembros del PSOE "han demostrado que son escoria", lo que le ha merecido la reprimenda del presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien le ha llamado al orden por saltarse los límites del decoro. Acto seguido, todo el grupo parlamentario de UPN ha abandonado el hemiciclo, lo que ha provocado la crítica del presidente de la Cámara: "Está visto el respeto que tienen ustedes al Parlamento de Navarra". 

"Hemos asistido a una intervención que no responde al respeto a las instituciones de Navarra", ha dicho Hualde, tras lo que ha comunicado la retirada del orden del día todas las propuestas de la formación regionalista.

La respuesta de Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra ha respondido que Esparza no le ha sorprendido con su intervención: "Sigue que con la misma tónica hiperbólica, de estridencia y de insulto, lo mismo que desde 2019".

Chivite ha añadido que puede "entender el enfado de UPN, porque el PSN estuvo en una posición similar cuando UPN" les "echó del Gobierno": "Pero hay una diferencia muy clara, y es que nosotros no llamamos a la ciudadanía a las calles, no abandonamos las instituciones democráticas y de representación de la ciudadanía, y no nos dedicamos a insultar". "Poco respeto plantean por esta Cámara él y su grupo", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que en este pleno se debía "hablar de la gestión, de las decisiones y de las propuestas de Gobierno" y, en relación con la pregunta que había registrado UPN, Chivite ha señalado que su Gobierno "está comprometido con su autogobierno, con el despliegue de su autogobierno": "Lo demostramos la legislatura pasada y seguiremos trabajando en la misma materia en esta legislatura", ha añadido. 

Manifestación contra la moción

Ante esto, UPN ha organizado una concentración este domingo con el lema Pamplona no se vende', a la que acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La concentración tendrá lugar a mediodía en la plaza Consistorial de la capital navarra. 

Esta es una de las dos concentraciones que ha anunciado UPN en contra de la moción de censura, la otra tendrá lugar el mismo día de su debate en pleno, el jueves 28 de diciembre, a las 11:30 horas.