El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, este lunes en un acto.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, este lunes en un acto. David Zorrakino / Europa Press

Política

Albares da por zanjada la crisis con Israel y advierte que España no reducirá "ni un ápice" su posición

También ha revelado que este martes se verá "cara a cara" con David Cameron en Bruselas "para seguir avanzando" en el acuerdo sobre Gibraltar.

28 noviembre, 2023 10:22

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este martes que España da por zanjada la crisis diplomática con Israel y advierte que la posición de nuestro país sobre el conflicto con Gaza "es muy clara" y "no va a cambiar" ni a reducirse "ni un ápice".

"España tiene una línea muy clara que no va a cambiar y España no va a tolerar nuevas declaraciones" sobre su supuesto apoyo a una organización terrorista Hamás lanzadas por las autoridades israelíes en los últimos días.

Albares ha explicado que ayer habló con la embajadora israelí en España ante quien subrayó que "las palabras completamente falsas del presidente de Israel hacia el presidente del Gobierno son inaceptables para nosotros y no pueden volver a reproducirse".

Albares: “No vamos a tolerar otras declaraciones falsas de Israel contra el Gobierno de España”

[Sánchez avisa de que España podría reconocer a Palestina como Estado al margen de la UE]

Además, le ha recordado la que es la posición de España "desde el primer minuto, el rechazo absoluto al ataque de una organización terrorista como es Hamás y la solidaridad con las víctimas, dos de ellas españolas" y la exigencia de que se libere de manera "inmediata e incondicional" a los rehenes.

"La voz de España no se va a reducir ni un ápice; vamos a seguir solicitando un alto a fuego lo más amplio posible y una solución definitiva que incluya el reconocimiento de un Estado palestino", ha dicho en una entrevista en Telecinco antes de subrayar que "eso no quita un ápice de fuerza a nuestra condena por el ataque terrorista".

El ministro ha considerado que "no hay que extenderse más sobre esto. Nuestra posición ha quedado clara" y el Gobierno va a estar siempre “entre los que construyen paz” y trabajan para que "esta vez sea la última que vemos un ciclo de violencia en Oriente Medio".

Posible acuerdo con Gibraltar

Albares también ha revelado que ha mantenido "un primer contacto" con el nuevo ministro de Exteriores británico, David Cameron, con quien se verá "cara a cara" este martes en Bruselas para hablar sobre Gibraltar.

Ha explicado que este lunes conversó por teléfono desde Barcelona con Cameron "para tratar el acuerdo de Gibraltar" y que ambos han coincidido en que hay que "avanzar lo antes posible" en el mismo.

Albares y Cameron han acordado encontrarse cara a cara a lo largo de la jornada de este martes "para seguir avanzando" en el acuerdo sobre Gibraltar, dado que ambos acuden a la reunión ministerial de la OTAN que se celebra en Bruselas.

"Lo que España quiere es que este acuerdo se firme mañana", ha dicho Albares, quien ha recordado que España puso sobre la mesa un proyecto de acuerdo "muy generoso" sobre las relaciones entre España y Reino Unido sobre Gibraltar tras la salida de los británicos de la UE.