Pere Aragonés, presidente catalán, este martes en la reunión de su gobierno.

Pere Aragonés, presidente catalán, este martes en la reunión de su gobierno. Andreu Dalmau EFE

Política AMNISTÍA

Pere Aragonès rompe el perfil bajo del PSOE con la amnistía al ir al Senado y legitima la iniciativa del PP

El PP celebra que el presidente catalán acuda a la Cámara Alta a defender su propuesta: "Está bien para saber dónde pone los límites el independentismo".

18 octubre, 2023 03:30

La negociación de Pedro Sánchez con los partidos independentistas para su investidura avanza bajo un secretismo absoluto. El PSOE ha tratado de imponer un perfil bajo al debate sobre la amnistía que exigen Junts y ERC a cambio de sus votos en el Congreso. Hasta el punto de que este jueves ninguno de los tres presidentes autonómicos socialistas acudirá al Senado a la Comisión General de Comunidades Autónomas. 

A través de esta comisión, la Cámara Alta, que controla el Partido Popular con mayoría absoluta tras las elecciones del 23-J, ha convocado a todos los presidentes autonómicos para que expresen su opinión sobre el posible borrado de los delitos a los responsables del procés. La intención es elevar la presión sobre el PSOE en el preludio de la amnistía.

Está previsto que acudan, uno a uno, los once barones populares, en toda una exhibición de fortaleza territorial, y... Pere Aragonés. El presidente de la Generalitat anunció ayer que sí atenderá la llamada del Senado para explicar su posición favorable a la amnistía.

[Aragonès irá el jueves al Senado a defender la amnistía y el referéndum]

Esta decisión reaviva el debate sobre la medida y legitima la iniciativa de los populares, que tendrán más argumentos para disparar contra la negociación que ha emprendido Sánchez con Junts y ERC para garantizarse la reelección como presidente. 

Según explican fuentes populares a este periódico, al no acudir el lehendakari, Iñigo Urkullu, el primero en intervenir en esta Comisión será el presidente independentista. El orden de intervención tiene que ver con la antigüedad de los estatutos de autonomía, por lo que los siguientes en tomar la palabra serán Alfonso Rueda, presidente de Galicia, y Juanma Moreno, de Andalucía. Todos ellos dispondrán de diez minutos para su alocución.  

Intervendrá Juan Espadas

Para esta ocasión, el Gobierno podría ser el primero en intervenir si quisiera, aunque ni Sánchez ni ninguno de sus ministros tienen intención de acudir a la cita. Así lo reseñó este martes la portavoz en funciones, Isabel Rodríguez: "El Gobierno no va a participar de lo que a todas luces está haciendo el PP, que es una instrumentalización de una comisión importante. Habiendo sido el señor Alberto Núñez Feijóo presidente autonómico, parece mentira que la reduzca a una simple tarea de contribución a esa crispación en la que está asentado". 

La única participación prevista por parte del PSOE será la del senador Juan Espadas, portavoz en esta comisión y líder de la oposición en Andalucía. En Génova llueven las críticas por la espantada del Gobierno y los barones socialistas: "Es una anomalía democrática y el absoluto desprecio institucional", denunció ayer la número dos de los populares, Cuca Gamarra

Fuentes populares avanzan que sus barones regionales defenderán, sobre todo, "a sus ciudadanos", utilizando el leitmotiv que ha elegido Feijóo para oponerse a la amnistía: "La igualdad de los españoles ante la ley". Según censuran las citadas fuentes, la no asistencia de los barones socialistas al debate deja al descubierto que ellos "no pueden defender la igualdad".

En ese sentido, en la dirección del PP animan "a los barones socialistas a que reconsideren su posición" y celebran la asistencia de Aragonés: "Irá a soltar lo que estime oportuno y será positivo porque así sabremos dónde pone los límites el independentismo para la investidura de Sánchez". Es decir, en el entorno de Feijóo se felicitan de que al menos una de las partes negociadoras pondrá las cartas bocarriba en un momento clave.