Política CIS

El CIS de Tezanos presiona a Puigdemont en favor del acuerdo con Sánchez: sube a ERC y baja a Junts

Sigue manteniendo al PSOE por encima del PP, aunque los socialistas retroceden casi un punto con respecto al anterior barómetro.

18 octubre, 2023 13:04

El barómetro publicado este miércoles por el CIS del socialista José Félix Tezanos mete presión a Carles Puigdemont a favor de llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez. Junts, el partido del expresidente catalán, cae del 1,7% de intención de voto en el anterior sondeo, el de septiembre, al 1,3%. ERC, en cambio, sube del 1,7% al 1,9%.

El barómetro de este mes de octubre se publica cuando gran parte del debate de la política nacional versa sobre si Sánchez conseguirá los apoyos necesarios para ser investido a cambio de la amnistía que piden los independentistas catalanes. Mientras que ERC mantiene una postura más posibilista a favor del acuerdo, Junts marca un perfil más duro y no se acerca a rechazar la unilateralidad en el referéndum. 

Desde el 23-J los socialistas han venido defendiendo que en caso de que no haya una investidura y se produzca una repetición electoral, esta perjudicaría a los partidos independentistas. El barómetro de este miércoles ahora respalda esta teoría que defienden desde el PSOE: Junts caería por debajo del 1,6% que obtuvo en los comicios del 23-J y ERC saldría beneficiado, superando el 1,7 que sacó en las urnas. 

[El CIS de Tezanos pregunta por las peticiones del "fútbol femenino" y no por la amnistía a Puigdemont]

Llama la atención que, a pesar de ser uno de los grandes temas políticos, el CIS no pregunta sobre la amnistía. Sí que pregunta, por ejemplo, por las polémicas que se han vivido en torno al fútbol femenino. 

En cuanto a los grandes partidos, Tezanos sigue dando ganador al PSOE, con el 32,6% de los votos. Sin embargo, los socialistas caen con respecto al anterior barómetro casi un punto, donde obtuvieron un 33,5%. El PP sigue segundo, pero sube: del 31,7% que obtuvo en septiembre pasa a un 32,2% en el de este miércoles. 

Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, sube notoriamente del 11,9% al 12,7%, superando los resultados de las elecciones y Vox cae del 11,1% al 10,1%, un punto entero. 

Tezanos también ha vuelto a igualar a EH Bildu y al PNV. Sitúa a la formación de Arnaldo Otegi en el 0,9% de intención de voto, frente al 1,3% del anterior barómetro, y al partido de Aitor Esteban en un cercano 0,8%, frente al 0,9 en el que estaba en septiembre. 

[Sánchez incumple los plazos que se fijó para justificar la amnistía y lleva la inquietud al PSOE]

El de Tezanos ha sido uno de los cargos institucionales que más polémica generó la pasada legislatura, tanto que uno de los compromisos de Alberto Núñez Feijóo si llegaba a gobernar era el de expulsarle de la institución y aplicar medidas para evitar que los partidos puedan copar organismos como el CIS.

Justo antes del apagón de sondeos previo a las pasadas elecciones, el CIS de Tezanos publicó tres sondeos en apenas doce días, siempre impulsando a Pedro Sánchez y la posible coalición con Yolanda Díaz. Desde que llegó al frente del CIS y cambió el método de cocina, los fallos siempre caen a favor del PSOE, partido del que es miembro.

La última polémica sucedió este mismo mes de octubre. La Junta Electoral Central (JEC) rechazó a principios de mes sancionar a José Félix Tezanos por no entregar al PP datos técnicos diarios de su Estudio metodológico sobre las tendencias de definición/decisión de voto a lo largo de la campaña electoral de julio de 2023 antes de las elecciones y hacerlo después de los comicios.

A pesar de que se libró de la sanción, la JEC sí que se planteó "estudiar" y "valorar" si debe obligar al CIS a poner a disposición de las formaciones políticas los resultados diarios de la encuesta.