Jaume Asens, Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, durante la visita de la vicepresidenta a Bruselas.

Jaume Asens, Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, durante la visita de la vicepresidenta a Bruselas. Sumar

Política AMNISTÍA

Sumar abre la puerta a desvincularse de su propuesta de amnistía horas antes de presentarla

"Una cosa es el dictamen jurídico y otra cosa es la propuesta legislativa", justifican fuentes del partido de Yolanda Díaz.

10 octubre, 2023 02:57

Yolanda Díaz dijo el viernes pasado: "Estamos trabajando en un dictamen jurídico". Pero con ese "estamos" no se refería a sí misma y a Sumar, sino a un grupo de veinte juristas con los que ahora no quiere tener nada que ver.

De ahí que, horas antes de presentar su propuesta para una ley de amnistía que olvide los delitos de los principales protagonistas del procés independentista, el partido de la vicepresidenta segunda deje abierta una vía para desvincularse de ella.

Así lo deslizó este lunes el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, al "diferenciar" el dictamen de este martes de la "propuesta final" de la amnistía, que podría diferir. En paralelo, fuentes de la dirección de Sumar consultadas por EL ESPAÑOL hablan directamente de que "puede que no se asuma ni se incluya" alguna de las recomendaciones de los juristas, liderados por el negociador del partido con Junts, Jaume Asens.

Las fuentes son claras al desvincularse de lo que pueda salir de este documento, en parte para certificar su independencia y, en parte también, para no pagar el precio político de asumir a pies juntillas la opinión de los juristas.

Con este quiebro, la dirección de Sumar se cura en salud de algunos de los artículos polémicos filtrados el pasado viernes, donde se mencionaba la posible amnistía de los policías y los CDR implicados en el procés.

[Sumar presenta el martes su propuesta de amnistía y el PSOE se desmarca: "No es nuestra posición"]

Ante estas informaciones, las fuentes consultadas responden que eso forma parte de "documento previos" y recalcan que "una cosa es el dictamen y otra cosa es la propuesta legislativa". Este texto podría presentarse de manera conjunta entre los partidarios de la amnistía, con quienes se negocia en paralelo.

Entre la veintena de encargados de redactar el texto —rebajado ahora a "documento académico"— se encuentran nombres como el exasesor de Felipe González Javier Pérez Royo, el exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías o la abogada Mercè Claramunt. Dentro del ámbito académico, la lista incluye también a los catedráticos Rosa Lluch, Nicolás García Rivas y Mercedes García Arán.

[Sumar plantea amnistiar a los implicados del 'procés' desde 2013 y extenderla a los policías del 1-O]

Según recalcan fuentes cercanas a la redacción del texto, el susodicho dictamen que se presentará este martes no tendrá ni un articulado ni formará parte de la propuesta definitiva de Sumar. "Es un índice de recomendaciones jurídicas, un documento de consulta", señalan, y reconocen que ya fue puesto en conocimiento de Junts para analizarlo.

El primer borrador de esta propuesta, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, extendería la amnistía a "todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de lograr la autodeterminación de Cataluña [...] que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2013 y el momento de la entrada en vigor de esta ley". La redacción recuerda a la primera ley de amnistía que en 2021 propusieron los grupos de Junts y ERC, declarada inconstitucional por el PSOE.

[El PSOE bloqueó en el Congreso la primera Ley de Amnistía de Junts y ERC por ser inconstitucional]

Asimismo, la medida de gracia abarcaría a agentes policiales que estuvieran procesados por actuaciones dirigidas a impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 o sobre las protestas por la persecución judicial de los responsables del procés. Del mismo modo, el texto destaca aquellos casos susceptibles de ser calificadas "como delito de lesiones o contra las garantías constitucionales" por parte de funcionarios públicos.

"Es un paso necesario para culminar el camino de la desjudicialización del conflicto político entre Catalunya y España que se inició con los indultos y la reforma del código penal", apuntan las mismas fuentes.