Los 121 diputados del PSOE en el Congreso fueron en las listas del partido liderado por Pedro Sánchez el pasado 23-J sin que en el programa electoral constara nada parecido a una ley de amnistía para los líderes y activistas del procés independentista en Cataluña.

El viraje de Sánchez en este punto ha resquebrajado los cimientos del partido -y ahí están las voces de los veteranos- pero se ha traducido ya en un "cambio de opinión" masivo en el PSOE. Sus dirigentes tratan de evitar las preguntas en público o se escudan en que debe ser el Tribunal Constitucional el que decida... después de la aprobación de la norma en el Congreso.

Pero todos ellos se verán impelidos a votar a favor de una proposición de ley en este sentido si decae la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el Rey propone al actual presidente del Gobierno en funciones que intente ser reelegido.

La amnistía es el "pago" que Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat fugado en Waterloo (Bélgica) desde 2017, ha anunciado como "condición previa" a cualquier negociación de su partido, Junts, con el PSOE. Los socialistas necesitan el  de los siete diputados de la formación separatista.

Hasta que el resultado electoral no se conoció, el pasado 23 de julio, nadie en el PSOE se había pronunciado a favor del borrado total de aquellos delitos y de sus consecuencias tanto económicas como penales y políticas. Es más, no menos de 20 de los que hoy son diputados en la XV Legislatura se habían manifestado abiertamente contrarios, por diversas razones. Por su "falta de cabida en las leyes y la Constitución" o, directamente, por la "injusticia" de la medida.

El más notorio de esos diputados es el propio Pedro Sánchez. Después de los indultos a los cabecillas que sí se quedaron en España, fueron detenidos, acusados, procesados y condenados, ya se mostró abiertamente contrario a la amnistía. Fue en noviembre de 2022, el día que anunció la derogación del delito de sedición en una entrevista televisiva. Es más, sólo tres días antes de las elecciones generales del pasado julio, lo repitió en otra entrevista, en este caso de campaña.

Junto a Sánchez, al menos seis ministros de su actual Gobierno en funciones también están entre los miembros del Congreso que dijeron, en algún momento de los últimos seis años, no a la amnistía de Puigdemont y el resto de implicados en el procés. Ahora, la posición de Miquel Iceta, Fernando Grande-Marlaska, Raquel Sánchez, Félix BolañosLuis Planas y José Manuel Miñones ha cambiado. 

También exmiembros del Gobierno, como Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Meritxell Batet (que ha abandonado el escaño recientemente)... o el mismo portavoz parlamentario Patxi López, junto a una de sus antecesoras, la también ex vicesecretaria general Adriana Lastra, mostraron en algún momento su rechazo a la amnistía.

Salvo cuatro barones regionales del PSOE —el presidente castellano-manchego, Emiliano García Page; y los senadores autonómicos por Aragón, Javier Lambán; por la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y por Madrid, Juan Lobato—, ningún líder del PSOE se atreve hoy a expresar su rechazo a la amnistía de Puigdemont.

Estos son los 20 diputados socialistas que en las próximas semanas se verán forzados a votar a favor de aquello de lo que abominaban hasta hace mes y medio... si finalmente hay acuerdo con Puigdemont:

  • 1 de 20

    Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en 2016, en el Palau de la Generalitat.

    El número uno de la lista del PSOE por Madrid y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es el más destacado entre los 121 diputados socialistas contrarios a la amnistía a los implicados en el procés... hasta que necesitó sus votos. El pasado 20 de julio, tres días antes de las elecciones, el líder del PSOE rechazó de plano esta opción. De nuevo, como hace cuatro años, concedió una última entrevista de campaña a La Sexta y, otra vez, dijo algo que días después habría de rectificar:

    "Entiendo que en campaña digan estas cosas, pero el independentismo pedía amnistía y no la ha tenido; pedía un referéndum de autodeterminación y no lo ha tenido ni lo tendrá"...

    Eso fue en la última entrevista electoral. Pero había sido aún más claro y explícito el pasado noviembre, cuando negociaba los Presupuestos Generales de 2023 con ERC y tuvo que pagar con la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación.

    Así, en otra entrevista en la misma cadena, el pasado 10 de noviembre dijo textualmente: "El independentismo lo que pide, y lo saben ustedes y lo saben los telespectadores, es la amnistía. Algo que, desde luego, este gobierno no va a aceptar y que desde luego no entra en la legislación ni en la Constitución Española". La transcripción de esta intervención televisiva todavía aparece destacada en la web oficial de Moncloa.

  • 2 de 20

    Félix Bolaños, ministro de Presidencia del PSOE y diputado por Madrid.

    Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, es famoso por su prudencia a la hora de tomar posturas en público sobre temas controvertidos que se le puedan volver en contra. Así, la palabra amnistía no ha salido de sus labios, al menos en público. Pero el pasado 5 de julio, Bolaños dejó claro que, en ese día, víspera del inicio de la campaña del 23-J, él, su partido y su Gobierno seguían considerando que lo conveniente era que el líder de Junts fuera juzgado. El TGUE había desestimado el recurso de Puigdemont contra la decisión de la Eurocámara de suspender su inmunidad, siguiendo la petición del Tribunal Supremo (TS) para que pueda responder ante la Justicia en España por su participación en el procés: "Esto significa que está más cerca de rendir cuentas ante la Justicia española". Según el ministro de la Presidencia, ahora en funciones, "al señor Puigdemont se le paró el reloj en el año 2017 y le han dado la espalda el Parlamento Europeo, la Justicia europea, la Justicia española, y sobre todo, la sociedad catalana. Se fugó con el Gobierno del Partido Popular y ahora, con este Gobierno, el Tribunal Europeo da la razón a la posición de España".

  • 3 de 20

    Rafael Simancas, secretario de estado de Relaciones con las Cortes y diputado por Madrid.

    Rafael Simancas, actual secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales en funciones, nunca se ha expresado públicamente de una manera explícita sobre la amnistía a los implicados en el procés. Sin embargo, el número dos de Bolaños en el Ministerio aprovechó también el fallo del TGUE, el mismo 5 de julio de 2023, para reivindicar un juicio contra Puigdemont y culpar al PP de que el líder de Junts montara el 1-O, de que escapara de la Justicia y de que nunca haya sido juzgado en España: "Puigdemont montó el referéndum ilegal con gobierno PP. Puigdemont declaró la independencia con gobierno PP. Puigdemont se fugó por la incompetencia del gobierno PP. Si Puigdemont no ha sido juzgado en España es por culpa del PP. Lo demás son insidias y bulos".

  • 4 de 20

    Adriana Lastra, exportavoz y vicesecretaria general del PSOE, diputada por Asturias.

    Una de las declaraciones más rotundas contra la amnistía en el seno del PSOE las pronunció la que fue número dos del partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ahora reelegida diputada por Asturias. Concretamente, dijo que la ley que en 2021 registraron los independentistas no tenía "cabida en la Constitución", por ello anunció su voto "en contra".

  • 5 de 20

    Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior y diputado por Cádiz.

    El titular en funciones de Interior y juez, Fernando Grande-Marlaska, ha sido uno de los socialistas más tajantes contra la amnistía. "La amnistía no está reconocida en nuestro ordenamiento jurídico", sostenía rotundo, a finales de 2019. Se lo dijo a periodistas mientras hacía campaña electoral La Línea de la Concepción, donde le preguntaron por la demanda de ERC de apoyos para lograr esta medida. Remachó aquel día así: "Todas las pretensiones que se formalicen tienen que ser en el marco de la Constitución y de la ley. Ley y diálogo".

  • 6 de 20

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, diputado por Córdoba.

    Otro diputado andaluz, y ministro de Agricultura en funciones, es Luis Planas. La amnistía, dijo en Bruselas a Euronews, "se planteó cuando cambiamos de un régimen dictatorial como era el franquismo a una democracia, pero somos un régimen plenamente democrático desde hace más de 40 años, por tanto, esta figura no cabe en la Constitución española". Era también el año 2019.

  • 7 de 20

    Carmen Calvo, exvicepresidenta primera y diputada por Granada.

    En el capítulo de pronunciamientos en contra de la amnistía se halla también la exvicepresidenta primera Carmen Calvo. Se mostró en contra en dos ocasiones. La primera, en una entrevista en RAC1 en octubre de 2019. "La amnistía significa algo así como que un poder, el Ejecutivo, es capaz de levantar y anular lo que ha hecho otro poder, que es el judicial […] La Constitución lo prohíbe expresamente", afirmó. La segunda negación llegaría dos años más tarde, de nuevo en RAC1: "La amnistía no es posible en nuestro país ni en ninguna democracia, porque la amnistía borra el delito, lo que significa que el poder judicial no existe".

  • 8 de 20

    El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, diputado por Sevilla.

    Uno especialmente llamativo, el de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El número 2 en la lista por Sevilla, se posicionó en marzo de 2021 en contra de admitir a trámite una proposición de ley orgánica de los grupos parlamentarios de ERC y Plural que recogía la amnistía. Era entonces, como ahora, vicepresidente primero del Congreso, y se adhirió al informe jurídico que aconsejaba la inadmisión, ya que supondría la concesión de un indulto general, algo contrario a la Constitución. A finales de este agosto, sin embargo, prefirió no tomar postura. "Yo aplico la fórmula de decirles que no tengo ni idea de lo que se está hablando ni negociando, y que si la tuviera le diría que no tengo ni idea. Por tanto, en este sentido prefiero mantenerme en la prudencia y para que todo salga como debe salir, que España tenga el gobierno socialista lo antes posible y que podamos continuar con la senda del avance", apuntaba en Canal Sur Radio.

  • 9 de 20

    El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, diputado por Vizcaya.

    El exlehendakari y portavoz del PSOE, Patxi López, era el secretario de Política Federal del PSOE en 2018. Entonces, valoró como "impensable" la actitud de Puigdemont y le acusó de "someter a Cataluña a sus intereses particulares". López, que en este momento se muestra en la línea más militante de su partido, acusaba entonces, en una entrevista para Radio Nacional, al expresidente catalán de "estar jugando con todo un país", e incluso defendía el apoyo de su formación a la aplicación del artículo 155 porque "la obligación" de los socialistas era apoyar al Estado de derecho. En otra entrevista ese mismo año, para El Diario Vasco, lo hizo también en contra de la posibilidad de indultar a los políticos catalanes responsables del procés. En esa misma conversación, aseveró que en ese momento era "un error", hablar sobre la posibilidad de perdonar los delitos cometidos por Puigdemont y el resto de políticos vinculados con el 1-O.

  • 10 de 20

    Rafaela Romero, diputada del PSOE por Guipúzcoa.

    La diputada socialista por Guipúzcoa Rafaela Romero fue en su momento muy activa en las denuncias contra del exdirigente catalán. Romero fue muy crítica con Puigdemont a través de Twitter, donde compartió numerosos artículos publicados en medios de comunicación donde se hablaba sin tapujos sobre la huida del expresidente catalán y sobre la imagen internacional que éste daba de España.

  • 11 de 20

    Daniel Senderos, diputado del PSOE por Álava.

    Daniel Senderos, elegido diputado por Álava, atacó a Puigdemont por la vía de señalar al PP. Senderos denunció la actitud de los populares de Cataluña tras las elecciones municipales del 28-M, atribuyéndoles acercamientos a "los independentistas de Puigdemont" para evitar un gobierno del PSC en Barcelona. A través de un tuit, lo calificó "hipocresía pura y dura" y acusó al PP de "no tener vergüenza" por lo que él creía que era un guiño al expresident fugado. Finalmente, aquello no ocurrió, puesto que el PP de Dani Sirera ofreció sus cuatro votos para facilitar la investidura del candidato socialista Juame Collboni como alcalde de Barcelona.

  • 12 de 20

    Adriana Maldonado, diputada del PSOE por Navarra.

    La nueva diputada del PSOE por Navarra Adriana Maldonado ha sido eurodiputada hasta el pasado 17-A, con lo que compartió espacio con Puigdemont. En su cuenta de Twitter puede verse cómo el 9 de marzo de 2021 presumía de haber votado allí, en el Parlamento Europeo, para levantar la inmunidad al expresident fugado. "Nadie está por encima de la ley", tuiteaba ese día. Además, tiempo atrás, el 19 de noviembre de 2020, criticaba al PP por pactar con Puigdemont. Más en concreto, censuraba a los populares porque "cuando les viene bien, da igual con quién pactar" e incluía un pantallazo de una noticia que rezaba: 'PP, Cs y Vos apoyarán una enmienda de PNV y JcxCat a la ley Celaá en defensa de la educación concertada'.

  • 13 de 20

    José Luis Ábalos, exministro y diputado del PSOE por Valencia.

    El diputado valenciano más contundente en sus manifestaciones en contra de una amnistía a los líderes independentistas catalanes fue José Luis Ábalos. En su etapa como ministro y secretario de Organización del PSOE la rechazó en numerosas ocasiones: "Nosotros siempre hemos manifestado nuestra posición en contra de la figura de la amnistía", subrayó desde la sede de Ferraz en marzo de 2021. "Es muy distinto entender el fenómeno de la amnistía, que es tanto como evidenciar o reconocer un error político que debe evitar consecuencias penales en un momento, y otra cuestión distinta son los beneficios penitenciarios que la ley pueda permitir en cada caso según la situación del condenado", añadió en ese momento. Unos meses más tarde, en junio de 2021, fue más tajante cuando afirmó que "Puigdemont lo que tiene que hacer es comparecer, igual que los que están ahora cumpliendo condenas".

  • 14 de 20

    Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación en funciones y diputada por Valencia.

    La actual ministra de Ciencia e Innovación y número uno de la lista al Congreso por la provincia de Valencia, Diana Morant, también se pronunció contra el perdón y el olvido de los hechos del 1-O de 2017. En enero de 2023, en una entrevista en La 2, insistió en que el expresidente catalán "deberá responder ante la Justicia española".

  • 15 de 20

    Marta Trenzano, diputada del PSOE por Valencia.

    Otra de las diputadas que también habló contra la el perdón a los implicados en el procés fue Marta Trenzano, hoy diputada y número 5 por Valencia. En enero de 2018, Trenzano puso un tuit comparando a Puigdemont con el expresidente valenciano, Francisco Camps: "Puigdemont cree que como es el portador de la democracia no debería responder ante la justicia. Imaginad que Camps dijera lo mismo".

  • 16 de 20

    José Miñones, ministro de Sanidad en funciones y diputado socialista por La Coruña.

    Menos evidente en sus manifestaciones de rechazo a la amnistía fue el candidato y hoy ministro en funciones de Sanidad, José Manuel Miñones. En precampaña, justo cuando la sentencia del TGUE corroboró la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, Miñones expresó su rechazo a la figura del expresident fugado en Waterloo. Con la frase lapidaria "ayer Puigdemont perdió la inmunidad y hace mucho tiempo que perdió la credibilidad", el número 1 por La Coruña y actual ministro de Sanidad en funciones mostró su rechazo a las medidas de gracia a favor del expresident catalán fugado de la Justicia.

  • 17 de 20

    Miquel Iceta, ministro de Cultura en funciones y diputado por Barcelona, junto a Carles Puigdemont.

    El más explícito de los diputados socialistas catalanes contra la amnistía ha sido el también ministro en funciones Miquel Iceta. Tras aprobar el Gobierno los indultos a los condenados por el procés, clamó en una sesión de control en junio de 2021: "No va a haber autodeterminación ni amnistía!". El antaño primer secretario del PSC defendió el "diálogo y la política" de la misma manera que cerró filas con "la Constitución del 78".

  • 18 de 20

    La ministra en funciones Raquel Sánchez, diputada del PSC por Barcelona.

    La ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, dijo al poco tiempo de tomar posesión en el cargo, en 2021, que el Gobierno no aceptaría la amnistía, aunque la Generalitat la pusiera encima de la llamada Mesa de Diálogo: "Pueden hablar y sacar este tema, pero no llegaremos a ningún lado". Para Sánchez, se podía "hablar de todo, pero evidentemente no se pueden acordar cosas que no están dentro de la Constitución ni dentro de las leyes. Se puede hablar, pero la Generalitat tiene que saber que no puede plantear en esta mesa cosas que nosotros no podemos acceder a dar", subrayó.

  • 19 de 20

    El diputado por Barcelona del PSC José Zaragoza.

    El diputado José Zaragoza, en unas declaraciones el pasado 25 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales y autonómicas, aseguró que el PSOE no es partidario "de la amnistía ni de la autodeterminación". Al respecto, apostilló: "Eso está más que claro".

  • 20 de 20

    Teresa Llorens, diputada del PSC por Barcelona.

    Teresa Llorens proviene de la política municipal. Concretamente, formaba parte del ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú como concejal. En una moción que llevaron a pleno los grupos independentistas en septiembre del pasado 2022 para apoyar la amnistía, votó en contra, al igual que el resto de concejales del PSC.