El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una imagen de archivo.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una imagen de archivo. E.P.

Política

Garriga niega cualquier crisis en Vox y carga contra los medios por "demonizar y manipular"

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, insiste en que su partido está "más fuerte que nunca" tras las elecciones generales.

11 agosto, 2023 10:42

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha negado este viernes que exista una crisis interna en su partido tras la renuncia de Iván Espinosa de los Monteros y ha cargado directamente contra los medios de comunicación por poner en marcha una campaña de "demonización y burda manipulación" contra ellos en un "intento más de enterrar" a su formación.

"Desterremos la teoría de crisis, facciones y ficciones del terror", ha dicho Garriga en una entrevista en RNE, donde ha insistido en que "Vox está en su mejor momento" desde su fundación y "más fuerte que nunca" porque el partido que lidera Santiago Abascal "cogobierna" con el PP en cuatro comunidades autónomas -Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón-, y en más de 100 municipios" y además "se ha consolidado como la tercera fuerza".

[La crisis de Vox llega a su núcleo duro: la salida de Steegmann quiebra el Comité Ejecutivo Nacional]

Todo ello, ha destacado Garriga, a pesar del "intento de enterrar a Vox con fabulaciones de terror, manipulando mensajes y activando una campaña para que Vox esté callado", se ha quejado. "Vox sigue fuerte (...) dejen de ver cosas donde no las hay", ha afirmado.

Espinosa "no abandona"

Ha recalcado que Espinosa "no ha abandonado" Vox como titularon algunos periódicos y sigue siendo un "activo crucial" del partido". Asimismo, ha subrayado que su decisión de dejar el Congreso y los cargos internos se debe exclusivamente a motivos personales y familiares.

Sin embargo, ha añadido, se están "manipulando descaradamente sus palabras" y utilizándolas para "alimentar" teorías falsas sobre que "el ala dura de Vox forzó su salida".

Según Garriga, esas "fabulaciones" de la prensa se producen porque Vox "está siendo muy incómodo" ya que "ha venido para saquear el panorama político". Pero ha advertido a quienes están "teledirigiendo esta campaña de acoso, manipulación, mentiras y derribo" que no van a "izan ninguna de sus banderas".

[Abascal, en sus horas más bajas al frente de Vox: cargos provinciales piden refundarse en un congreso]

"No vamos a dar ni un paso atrás a pesar de los intentos de demonización, estigmatización y arrinconamiento hacia el tablero", ha recalcado, tras lo que ha insistido en que Vox "está más fuerte que nunca", ahora que están "haciendo valer" su importancia a través de los gobiernos autonómicos.

Pactos con Junts

Sobre las negociaciones para poder investir presidente a Alberto Núñez Feijóo, Vox ha advertido al PP de que Junts no es un interlocutor válido, y los de Abascal no apoyarán "ninguna ecuación donde esté el separatismo", ante los titubeos en las filas populares sobre si negociar con el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Garriga se ha preguntado "cómo se puede validar a interlocutores que lo único que han hecho históricamente es saquear las arcas del Estado y poner en jaque los cimientos de la Constitución".

El dirigente de Vox se ha posicionado "radicalmente" en contra de que el PP abra la puerta a Junts de cara a la conformación de la Mesa del Congreso o una investidura de Alberto Núñez Feijóo, después de que el coordinador general popular, Elías Bendodo, se ofreciera ayer a "hablar con todos" pero no "tragar con todo", aunque matizó que no están dispuestos a negociar con partidos que se sitúan fuera de la Constitución, en alusión al de Puigdemont.

"Lo único que hay que hablar para pedirles es que comuniquen el día y la hora en la que va a llegar el señor Puigdemont para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestro sistema judicial pueda acudir, detenerle y meterle en prisión", ha proclamado Garriga.

Mesa del Congreso

Sobre la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 17 de agosto, Garriga ha considerado "lógico" tener conversaciones con el PP ante un momento de "emergencia nacional", a su juicio, como el actual.

El secretario general de los de Santiago Abascal ha reivindicado que es "muy importante" que Vox esté en la Mesa del Congreso, para garantizar que la Cámara Baja sea "neutral" y no quede en manos de "socialistas, separatistas y filoterroristas", que "han secuestrado la voz del pueblo".