El candidato del PP a la Presidencia de Ceuta, Juan Jesús Vivas, atiende a los medios durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PP Ceuta, a 28 de mayo de 2023.

El candidato del PP a la Presidencia de Ceuta, Juan Jesús Vivas, atiende a los medios durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PP Ceuta, a 28 de mayo de 2023. E.P

Política

El PP en Ceuta descarta la posibilidad de pactar con Vox por sus ataques al colectivo musulmán

El PP ha estimado que esta circunstancia va en contra de los principios del PP en lo que se refiere a la convivencia entre las cuatro culturas.

5 agosto, 2023 13:57

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la ciudad para formar una coalición con Vox debido a las diferencias entre ambas formaciones en temas fundamentales.

Fuentes del PP ceutí han informado a EFE que estas diferencias se circunscriben, principalmente, al ataque que Vox realiza a una parte del colectivo musulmán de la ciudad, al que en diferentes sesiones plenarias ha tildado como de "promarroquí".

El PP ha estimado que esta circunstancia va en contra de los principios del PP en lo que se refiere a la convivencia entre las cuatro culturas, por lo que se han descartado estas conversaciones con el partido de Vox que en Ceuta lidera Juan Sergio Redondo.

[Feijóo acusa a Sánchez de "bloquear" un acuerdo con el PSOE en Ceuta y le afea su "interés por el poder"]

En la pasada Legislatura, donde el PP también gobernaba en minoría con 9 escaños, tuvo el apoyo puntual de Vox durante el primero de los cuatro años de mandato, aunque finalmente se rompió ese acuerdo.

Juan Vivas está gobernando en minoría con 9 de los 25 escaños de una Asamblea autonómica formada por PSOE (6), Vox (5) y los localistas Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) (3) y Ceuta Ya! (2).

[Vivas: "El PSOE bloquea por un interés partidista; pero Ceuta no es un sitio más, es razón de Estado"]

Después de la negativa de la dirección nacional del PSOE para llegar a un acuerdo con el PP, el presidente Juan Vivas ha dedicado las últimas horas a acudir a los actos oficiales de la patrona de la ciudad, la Virgen de África, en cuyo honor se están celebrando las Fiestas Patronales que concluyen mañana.

El presidente ceutí está presidiendo estos actos -ofrenda floral y procesión- pero sin hacer valoraciones sobre lo ocurrido en las últimas horas, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo autonómico.

Portazo socialista

En un comunicado, el PSOE ceutí afirmó que "en la actualidad no hay ni puede haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo, ya que los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad de Ceuta". Fuentes del PSOE confirmaron a este diario que la dirección de Sánchez está detrás de esta nota: "La suscribimos al 100%".

Un portavoz de Ferraz evitaba confirmar que se hubiesen cursado órdenes en este sentido desde Madrid, pero las declaraciones del líder socialista de Ceuta anunciando "un acuerdo de coalición" con el PP de Vivas, así lo indican. El PSOE nacional se limita a contestar que "lo que se estaba publicando no se corresponde con la realidad" y que, no había una "decisión" tomada sobre "ningún pacto".

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y presidente del PP ceutí, Juan Jesús Vivas, aludieron a la inminencia de un acuerdo para integrar en un "gran pacto" de gobierno al PSOE y al partido localista Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) con la intención de conseguir la estabilidad necesaria para la presente legislatura.

Tras estas "muy prudentes" declaraciones, según fuentes cercanas a Vivas, el PSOE reaccionó negando que sea el momento de "hablar de pactos".