Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación Europa Press

Política

Morant afea a Feijóo que haya vuelto a "atar su destino a Vox" con el pacto de gobierno en Aragón

Tras el pacto entre el Partido Popular y la formación de Abascal en Aragón, Diana Morant ha declarado su negativa a los "pactos de la vergüenza".

5 agosto, 2023 14:01

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha declarado en sus redes sociales su disconformidad con el acuerdo cerrado entre el PP y Vox este viernes en Aragón. Esta alianza da la presidencia de la comunidad al popular Jorge Azcón y una vicepresidencia al líder de Vox en la región, Alejandro Nolasco. Además, se prevén cambios en la política como la derogación de la ley regional de Memoria Democrática y la reforma de la 'ley trans'. 

Una vez conocido este pacto, Morant ha criticado este sábado al partido de Alberto Núñez Feijóo por haber vuelto "a atar su destino a Vox"

El PP "insiste con estos pactos de la vergüenza que la ciudadanía ha rechazado claramente en las urnas", ha subrayado Morant en declaraciones en su cuenta de Twitter y ha añadido que Feijóo "ha elegido el camino".

[Nolasco, especialista en la División Azul y activista contra la ley de Memoria, será número 2 en Aragón]

Tras los acuerdos cerrados entre el Partido Popular y Vox en comunidades como Valencia, Extremadura y Baleares, y una vez que han pasado las elecciones generales, ambas formaciones han cerrado "un nuevo pacto de la vergüenza en Aragón", ha sentenciado la ministra. 

En una publicación en las redes sociales, Morant ha manifestado que ha surgido una "nueva cesión en Aragón". "Feijóo ha unido su destino a la ultraderecha sin importarle que España ha dicho NO al bloque involucionista", ha afirmado, seguido de un vídeo donde habla de los "recortes de derechos y libertades y que suponen una derogación de las políticas que están creando empleo y haciendo crecer la economía de España". 

Pacto de gobierno

El acuerdo, firmado el viernes por los portavoces parlamentarios de las dos formaciones, ha sacado a la luz el debate en temas como la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que Vox tacha de "sectaria y que interpreta la historia de una manera unilateral", y no hace ninguna mención expresamente a la lucha contra la violencia de género, aunque sí se incluyen medidas para "proteger a las mujeres".

La portavoz aragonesa del PP, Ana Alós, explicó en una rueda de prensa que "se combatirán los discursos machistas, tanto en el ámbito civil como en el religioso" y se "aplicarán todas las medidas necesarias para la protección de las mujeres", como "identificar los perfiles de los agresores sexuales y maltratadores", para que "la lucha contra la violencia machista sea más eficaz".

En lo que concierne al apartado fiscal, las formaciones han acordado eliminar los impuestos de Sucesiones y Donaciones, además de rebajar el tipo del Impuesto de Actos Jurídicos a la mitad. Por último, han pactado reducir al 6% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 

La Mesa y Junta de Portavoces que fijarán la fecha de investidura se reunirán el próximo lunes. El miércoles se prevé que Azcón pronuncie su discurso, y al día siguiente se lleve a cabo la intervención de los grupos parlamentarios antes de la votación de la investidura.