El diputado navarro Carlos García Adanero (procedente de UPN), ocupará el escaño que el PP ha obtenido gracias al voto exterior en Madrid.

El diputado navarro Carlos García Adanero (procedente de UPN), ocupará el escaño que el PP ha obtenido gracias al voto exterior en Madrid. Jose Verdugo E.E.

Política 23-J

Así sacó el PP el escaño 16 por Madrid: dobló al PSOE en el voto exterior y sumó más que toda la izquierda

La presidenta Isabel Díaz Ayuso puso en marcha en la noche del 23-J un equipo para revisar todas las actas y detectar posibles errores.

29 julio, 2023 18:34
M.A. Ruiz Coll Jorge Calabrés

El PP logró por sorpresa el escaño de Carlos García Adanero (el número 16 por Madrid) en la jornada del viernes, al obtener casi el doble de votos que el PSOE en el escrutinio del censo CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) llevado a cabo en el Pabellón de la Casa de Campo.

Según el acta elevada por la Junta Electoral Provincial, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el PP obtuvo 19.006 papeletas en el voto exterior, a muy larga distancia del PSOE, que se quedó con 10.411.

De hecho, el partido de Feijóo superó el 42% del voto exterior en Madrid, superando a todas las fuerzas de izquierdas juntas, que se quedaron en 18.674 papeletas. En tercera posición se colocó la coalición Sumar con 7.199 votos, seguida de Vox (6.253).

[El PP suma el escaño 172 contra Sánchez y le obliga a contar con el 'sí' de Puigdemont]

El resto de partidos obtuvo una representación testimonial en la Comunidad: Partido Animalista (460), Por un Mundo Más Justo (235), Frente Obrero (129), Partido Comunista de los Trabajadores de España (102), Partido Humanista (89), Falange Española de las JONS (31) y Recortes Cero (49), según el acta de la Junta Electoral.

Madrid ha sido la única circunscripción en la que el escrutinio del voto exterior ha deparado un cambio de escaño, en este caso desde el PSOE a favor del PP. De este modo el partido de Alberto Núñez Feijóo crece hasta los 137 diputados en el Congreso, mientras que el PSOE cae a 121 (sólo uno más de los que Pedro Sánchez obtuvo en las elecciones generales de 2019).

El PSOE se impuso en el voto exterior en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, las cinco de Castilla-La Mancha, las dos de Extremadura, las tres del País Vasco, además de Barcelona, Tarragona y Gerona, Navarra, Teruel, Salamanca, Palencia, Segovia, Murcia y Baleares.

Los socialistas también se impusieron en todas las provincias de Andalucía (salvo Cádiz y Málaga, feudo de Elías Bendodo). Además de estas dos últimas provincias, el PP se impuso en la Comunidad de Madrid, las cuatro circunscripciones de Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja, Zamora, Soria y Melilla. 

ArteEE

A esta hora, aún hay circunscripciones en las que no hay datos definitivos del escrutinio del CERA, como Burgos, Ávila, Gerona, Huesca, Lérida, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Lérida.

En la misma noche electoral del 23-J, la dirección del PP madrileño detectó que se había quedado a apenas 1.700 votos de obtener su escaño número 16 por la Comunidad.  

Pasada la medianoche, la presidenta Isabel Díaz Ayuso se reunió en su despacho de la Puerta del Sol con su secretario general, Alfonso Serrano, y le pidió que su equipo llevara a cabo una exhaustiva revisión de las actas de todas las mesas electorales, para confirmar el escrutinio voto por voto, y cotejarlo con la información difundida por el Ministerio del Interior para detectar posibles errores.

Los responsables jurídicos del PP de Madrid, Francisco Galeote y José Antonio Martínez de Páramo, pusieron en marcha un equipo de trabajo de 30 personas que llevó a cabo esta labor durante tres jornadas, desde el martes al jueves, explican fuentes del partido.

[Feijóo ya tiene 137 escaños, los mismos que Rajoy cuando el PSOE se abstuvo para dejarle gobernar]

Esta revisión permitió detectar que en la transmisión de los datos habían desaparecido por error 431 votos a favor del PP, lo que reducía aún más el margen para arrebatar un escaño al PSOE en el escrutinio del censo CERA.

El recuento del voto exterior se llevó a cabo el viernes en el Pabellón de Convenciones y Exposiciones de la Casa de Campo y se prolongó hasta pasada la medianoche. Obtener el escaño número 16 por Madrid implicaba obtener un 60% más que el PSOE en el recuento CERA. Los populares han cumplido ampliamente este objetivo, al casi duplicar los votos obtenidos por el PSOE en la región procedentes del exterior.