El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de cierre de campaña celebrado en La Coruña.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de cierre de campaña celebrado en La Coruña. Europa Press

Política

El PP recuerda que el PSOE permitió investir a Rajoy con 137 escaños, los mismos que tiene Feijóo

El voto CERA da al PP 172 escaños si cuenta con los de Vox por los 152 de la "coalición" que necesitaría a ERC, PNV, Bildu y Junts sin excepción.

29 julio, 2023 12:40

El puzle de la investidura se le sigue complicando a Sánchez porque el recuento del voto exterior (CERA) ha deparado la sorpresa en Madrid, después de que el PP arrebatase un escaño al PSOE, lo que puede cambiar el rumbo político. De esta manera, el PP crece hasta los 137 escaños con lo que Carlos Adanero, volverá al Congreso esta vez en las filas del PP y no de Navarra Suma.

De confirmarse este recuento CERA, el PP subiría en estas elecciones 48 escaños: 19 por la derecha, 10 por el centro y 19 por la izquierda. El PSOE bajaría seis que camufla con la subida que ha tenido el PSC en Cataluña (7) siendo el claro ganador de las elecciones por delante de los partidos independentistas.

La coalición de Gobierno baja 3, lastrada por el resultado de Sumar que, pese a la celebración de Yolanda Díaz de haber pasado de 0 a 31, baja 4 diputados, al ser el partido heredero de Podemos que en las anteriores sumó 35.

[Feijóo ya tiene 137 escaños, los mismos que Rajoy cuando el PSOE se abstuvo para dejarle gobernar]

Este voto CERA no ve alterado el resultado del PP en el Senado que mantiene con holgura la mayoría absoluta en el Senado.

Feijóo podría aspirar a los 172 votos en favor de la investidura mientras que Sánchez, con 152 por la suma con el partido de Yolanda Díaz solo puede sumar más que Feijóo si cuenta con los votos positivos de ERC, PNV, Bildu y Junts. Sin excepción.

[El PSOE vasco apuesta por convertir España en un país "federal" para atraer a los nacionalistas]

De hecho, fuentes del PP aseguran que Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar 16 escaños por debajo de Feijóo y tener 300.000 votos menos. De hecho, insisten en que Felipe González, en 1996, rechazó ser presidente frente a Aznar a pesar de estar a menos distancia de la que hay ahora entre ambos partidos.

El PP cree que Sánchez, además de haber perdido las elecciones, "también ha perdido el respeto por su país y por la historia de su partido".

La disyuntiva que se plantea en el actual panorama político es "o Bildu u oposición; o independentismo o mudanza" y creen que Sánchez respondería a esto de la forma "tan indecente en la que lo está contemplando".

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, entiende que es su formación la que debe aspirar a una investidura y conformar el futuro Gobierno de España porque "el PP ha ganado las elecciones y a Feijóo le corresponde formar Gobierno de acuerdo con los 45 años de tradición democrática de nuestro país", sentencia.

[Otegi desvela que ya existen contactos con el PSOE: "Si hiciera falta votar a favor, lo haríamos"]

Preguntado por una posible negociación con Junts, a lo que ha respondido que el PP está dispuesto a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española".

También le han preguntado sobre posibles negociaciones para una investidura con otra fuerza como EH Bildu, a lo que Rollán se ha mostrado tajante. "El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada", ha remarcado.

JUNTS

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha recordado al PSOE su abstención en la investidura de Mariano Rajoy cuando obtuvo 137 escaños, los mismos que, a falta del dato final del escrutinio general, ha cosechado Alberto Núñez Feijóo tras el recuento del voto CERA, y no ha descartado que los conservadores hablen con Junts "dentro de la Constitución".

El 'popular' entiende que es su formación la que debe aspirar a una investidura y conformar el futuro Gobierno de España. Aquí es donde le han preguntado explícitamente sobre una posible negociación con Junts, a lo que ha respondido que el PP está dispuesto a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española".

También le han preguntado sobre posibles negociaciones para una investidura con otra fuerza como EH Bildu, a lo que Rollán se ha mostrado tajante. "El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada", ha remarcado.