El rey emérito Juan Carlos I en una visita a Sanxenxo el pasado mayo de 2022.

El rey emérito Juan Carlos I en una visita a Sanxenxo el pasado mayo de 2022. Mónica Ferreirós

Política CASA REAL

Juan Carlos I adelanta su llegada a España para entrenar con sus compañeros de regata

Participará en una competición en Sanxenxo, por lo que no coincidirá con Felipe VI en Mallorca. La regata se pospuso hasta después del 23-J. 

25 julio, 2023 13:26
Diego Rodríguez Veiga Cristina Coro Luis Casal

El rey emérito Juan Carlos I regresará este miércoles a España para participar en una regata en Sanxenxo (Pontevedra). La competición comenzará el próximo viernes 28 y el monarca se sumará con sus compañeros a los entrenamientos, que arrancan el jueves. Para ello, aterrizará a primera hora de la tarde del miércoles en Vigo, donde desembarcará de un avión chárter privado.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el Emérito participará en la regata Copa de España 6mR en Sanxenxo (Pontevedra). La competición de los seis metros de eslora iba a celebrarse primero en junio, los días 10 y 11, pero se canceló por mal tiempo; seguidamente se habló de posponerla hasta los días 6, 7 y 8 de julio, pero volvió a retrasarse a los días 28 y 30 de este mes. De hecho, está previsto que el Emérito abandone el país el mismo lunes día 31.

El motivo del retraso fue, aseguran fuentes cercanas, que Juan Carlos I no pisara España justo antes de las elecciones del 23-J y pudiese afectar a su resultado. Con su viaje a Sanxenxo, también descarta participar en la Copa del Rey que tendrá lugar a partir del 29 de julio en Mallorca, en la que habría coincidido con su hijo, Felipe VI. 

[La resistencia de Sánchez aleja la vuelta definitiva de Juan Carlos I: así vivió el Emérito la noche electoral]

El actual Rey no sólo veranea en Mallorca, sino que además intentará navegar algunos días en la Copa del Rey que se celebra ahí si la situación política se lo permite. El revuelo que se formaría si ambos estuvieran en la misma comunidad autónoma y participaran en la misma competición náutica sería mayúsculo. 

En el Club Náutico de Sansenxo ya se están siguiendo los protocolos habituales que se adoptan cuando reciben la visita de Juan Carlos I. La duda ahora es si se quedará en España hasta finales de agosto, fechas en las que se celebra la Copa del Mundo de la misma clase en Reino Unido y a la que pretende asistir.

Desde Casa Real aseguran que no tienen constancia de su visita, ya que se trata de un evento privado y que el Emérito trata estos asuntos sólo con su círculo más cercano, como son sus compañeros del barco Bribón. Aseguran que ni ellos ni el Gobierno toman parte en este asunto, más allá de algunos dispositivos de seguridad. 

El regreso de Juan Carlos I a España se produce después de que se especulara con la idea de que se quedaría a vivir en caso de la victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones del pasado domingo. Sin embargo, el entorno del monarca desmintió rápidamente esta posibilidad y afirmó que regresaría para las regatas, como hace tradicionalmente, pero que no se instalaría en España de manera definitiva. 

La de este miércoles sería su tercera visita al país del que fue rey desde que en 2020 se fue a vivir a Abu Dabi. Como ocurrió en las últimas dos ocasiones, Juan Carlos I se alojará en la casa de su amigo y compañero Pedro Campos, presidente del Náutico de Sanxenxo, en la villa que tiene cerca de la localidad.

La diferencia, en este caso, es que la visita se producirá en plena temporada alta (antes lo hacía en el mes de mayo) de turistas, con la ciudad totalmente colapsada de veraneantes y competidores para el torneo.