Política SOCIOMÉTRICA

La mayoría cree que Feijóo gestionaría mejor que Sánchez 5 de las 6 grandes áreas del Gobierno

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- El líder del PP es el favorito para defender las libertades (según el 44,2%), la unidad de España y la Constitución (60,5%) y gestionar la economía (59,3%).

15 julio, 2023 02:49

La mayoría de los españoles prefiere a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno para gestionar la economía, la política exterior y defensa, y para defender las libertades públicas, la unidad de España y la Constitución. 

En cambio, los ciudadanos creen que Pedro Sánchez sólo está más capacitado para defender las políticas sociales. Las posiciones están más igualadas, aunque con una ligera ventaja para Feijóo, en la gestión de la Sanidad y la Educación.

Este es el diagnóstico que revela la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, realizada mediante 2.652 entrevistas con cuotas proporcionales para los grupos de sexo, edad y distribución geográfica por provincias.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, obtiene su mejor valoración para defender "la unidad de España y el respeto a la Constitución". Se inclinan por él el 60,5% de los encuestados, frente al 26,2% que prefiere al presidente Pedro Sánchez, unos datos que no dejan de alejarse desde el cara a cara mantenido el pasado lunes.

Feijóo recibe el apoyo mayoritario, en este apartado, del 96,9% de los votantes del PP, el 88,9% de los de Vox, el 39,8% de los nacionalistas y el 72,6% de los que se abstuvieron en los pasados comicios. Ni los pactos con Vox ni la intensa campaña de la izquierda contra ellos parecen hacer mella en la fidelidad del gallego.

El presidente Pedro Sánchez ha recordado varias veces que los independentistas catalanes le convocaron a Mariano Rajoy dos referendos de secesión (el organizado por Artur Mas en 2014 y el impulsado por Carles Puigdemont el 1-O de 2017).

Sin embargo, la alianza que Sánchez ha mantenido con los independentistas de Bildu y ERC durante toda la legislatura, los indultos concedidos a los condenados por el 1-O y la decisión de derogar el delito de sedición y rebajar la pena de malversación para contentar a sus socios, penaliza al presidente del Gobierno en este apartado.

[El Gobierno ya admite que al rebajar la malversación no se buscó la "adaptación al ordenamiento de la UE"]

Aun así, el 70,1% de los votantes del PSOE y un porcentaje mayor, el 76,1%, entre los simpatizantes de Sumar, creen que Sánchez está mejor dotado para defender "la unidad de España y el respeto a la Constitución". Esta tónica, la de que los simpatizantes de Sumar apoyen más al PSOE que los suyos propios, tiende a repetirse en casi todos los bloques.

En el conjunto de la muestra, Alberto Núñez Feijóo también es el favorito para gestionar la economía. Así lo señalan en 59,3% de los encuestados, mientras que el 33% expresa su preferencia por el presidente Pedro Sánchez.

Ante la buena evolución de las cifras macroeconómicas de empleo, PIB e inflación (que sigue superando los dos dígitos en el caso de los alimentos), Pedro Sánchez ha señalado en varias entrevistas que no se han cumplido las previsiones "apocalípticas" de la oposición y ha lanzado el mantra de que "la izquierda gestiona la economía mejor que el PP". De hecho, el presidente partía con esa ventaja de cara al debate del lunes pasado.

Apela para ello al "escudo social" erigido por el Gobierno para defender a los sectores más desprotegidos de la población, con medidas como la rebaja del IVA en ciertos alimentos y la bajada de impuestos de la electricidad. Sin embargo, esta idea no ha calado entre los votantes.

[Calviño asume la agenda económica del PSOE pese a no ir en las listas y reta a Feijóo a un debate]

El líder del PP, Feijóo, es el favorito para gestionar la economía según el 96,4% de los votantes del PP, el 89,8% de Vox, el 36,6% de los nacionalistas y el 76,1% de quienes se abstuvieron en las pasadas elecciones. Por su parte, Sánchez sólo es el favorito para el 76,9% de los votantes del PSOE y el 86,8% de Sumar.

El único apartado en el que Pedro Sánchez recibe una amplia ventaja es el de la defensa de los derechos sociales, que ha sido una de las banderas históricas del PSOE (aunque en la actual legislatura ha sido gestionada por el Ministerio de Ione Belarra, secretaria general de Podemos).

El 47,2% cree que Sánchez es el candidato más adecuado para gestionar las políticas sociales, mientras que el 39,4% apuesta por Feijóo.

Pedro Sánchez es, en esta materia, el favorito para el 88,9% de los votantes del PSOE, el 95,4% de Sumar, el 69,5% de los votantes nacionalistas y el 39,5% de quienes se abstuvieron en los pasados comicios. Feijóo tiene la preferencia del 84,1% de los votantes del PP y el 82,2% de los de Vox.

Gestión de la pandemia

Las posiciones están más equilibradas, próximas al empate, respecto a la gestión de la sanidad y la educación, que también constituyen una de las banderas tradicionales de la izquierda. Pero la gestión de la pandemia de Covid por parte del Gobierno de coalición no le ha hecho ganar enteros en esta materia.

Alberto Núñez Feijóo obtiene una ligera ventaja: el 47,7% lo señala como el más capacitado para gestionar la sanidad y la educación, frente a un 39,9% que opta por Pedro Sánchez. Poco ha influido, por tanto, la estrategia de victimización que el PSOE lleva ejerciendo desde el verano pasado, recordando por activa y por pasiva las penurias que el Gobierno ha tenido que vivir durante la legislatura, como es el caso de "una pandemia, una guerra y hasta un volcán".

Feijóo inició su trayectoria política en el ámbito nacional en 1996, precisamente como presidente del Insalud, en el primer Gobierno de Aznar. Es el favorito par gestionar esta materia según el 94,2% de los votantes del PP, el 85,4% de Vox y el 50% de quienes se abstuvieron.

En cambio, creen que Pedro Sánchez puede gestionar mejor la sanidad y la educación (dos competencias que están transferidas a las comunidades autónomas) el 84,8% de los votantes del PSOE, el 95,8% de Sumar y el 56,3% de los nacionalistas.

[El Gobierno denuncia la infección con Pegasus del móvil de Pedro Sánchez y Margarita Robles]

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se impone claramente como el más adecuado para gestionar la política exterior y de defensa, según el 56,9% de los encuestados, mientras que otro 34,6% se inclina por Pedro Sánchez. Pocas sorpresas en este sentido, dado que la derecha ha superado siempre a la izquierda en este bloque incluso estando en la oposición.

Adeás, este ha sido uno de los aspectos más controvertidos del Gobierno de Pedro Sánchez, quien en una carta privada dirigida al Rey de Marruecos reconoció sus pretensiones sobre el Sáhara Occidental. Todas las sospechas recayeron en el régimen de Rabat cuando, en un gesto insólito en las democracias occidentales, el ministro Félix Bolaños anunció en una rueda de prensa que los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y de varios ministros había sido infectados con el software Pegasus.

Feijóo es el más adecuado para gestionar la política exterior y de defensa según el 93,8% de los votantes del PP, el 86,7% de Vox y el 70,4% de los abstencionistas. Pedro Sánchez se mantiene como el favorito para el 79,4% de los votantes del PSOE y el 89,7% de Sumar.

Por último, también cobra ventaja Feijóo, aunque por un margen más estrecho, en la defensa de las libertades públicas, que quedaron restringidas durante la pandemia con dos estados de alarma, luego declarados inconstitucionales.

El 44,2% de los encuestados se inclina por Feijóo en esta materia, frente a un 41,5% que apuesta por Sánchez. El líder popular recibe el respaldo del 91% de los votantes del PP, el 85,1% de Vox y el 42,4% de los abstencionistas. En cambio, apuestan por Sánchez el 85,6% de los votantes del PSOE, el 90,3% de Sumar y el 67,7% de los nacionalistas.

Ficha técnica

Se han recogido 2.652 entrevistas en toda España, extraídas del panel propio de SocioMétrica de n=10.000, mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma online Gandia Integra, entre el 10 de julio a las 23,45 y el 11 de julio a las 14,30 horas.

La muestra resultante se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N para hacerla coincidir con el universo de españoles con derecho a voto.

La convergencia del equilibraje es del 97% (error <3%).

Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas.