La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes.

Política 23-J

Moncloa cambia y pone foco a Yolanda Díaz tras el Consejo de Ministros por primera vez desde abril

A sólo 12 días del 23-J, Presidencia del Gobierno da un pequeño giro a la campaña electoral para dar protagonismo a la candidata de Sumar.

11 julio, 2023 12:40

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ha salido a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la Moncloa por primera vez desde el 11 de abril. A sólo 12 días de las elecciones generales del 23 de julio, Presidencia del Gobierno da un pequeño giro a la campaña electoral para dar foco de nuevo a la candidata de Sumar.

Desde aquel 11 de abril, ninguno de los ministros que entró en el Gobierno en la cuota de Unidas Podemos había podido salir en esa rueda de prensa para defender alguna de las medidas que proponen. Ione Belarra, de hecho, tuvo que presentar recientemente en un vídeo la propuesta que acababa de aprobar el Consejo de Ministros.

Díaz ha comparecido para explicar el mecanismo de flexibilidad y estabilidad de empleo y un plan de empleo específico para Andalucía. Pero, sobre todo, ha confirmado la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Francisco Franco.

[El Gobierno retira a Franco la Medalla del Trabajo concedida en 1953 a 12 días del 23-J]

La vicepresidenta anunció esta medida hace nueve meses, en octubre del año pasado, pero se hace efectiva a 12 días de ir a votar en las elecciones generales   

La retirada de la distinción al dictador se hace en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, y afecta también a una decena de altos cargos del régimen franquista. Franco recibió la medalla hace ahora 70 años, en 1953.

La decisión de qué ministros comparecen cada martes al término de la reunión del Gobierno corresponde a Presidencia del Gobierno y Unidas Podemos nunca ha ocultado cuándo les han impedido salir.

El cambio de este martes coincide con la preocupación en el PSOE por las expectativas electorales y, especialmente, por el hecho de que Sumar no logra llegar a los resultados de Unidas Podemos y el resto de partidos que forman ahora la coalición, según todas las encuestas.

Antes de las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio foco a Díaz, incluso con intervención en la moción de censura fallida de Santiago Abascal. Tras los malos resultados para la izquierda el 28-M, Moncloa varió su estrategia y ocultó la idea del tandem electoral. Ahora lo ha vuelto a recuperar, por ejemplo, en el debate cara a cara del lunes en Atresmedia.