Emiliano García Page, en la toma de posesión de la Presidencia de la Junta

Emiliano García Page, en la toma de posesión de la Presidencia de la Junta Javier Longobardo

Política

García-Page, "contra la bilateralidad" que cualquier CCAA pretenda establecer con el Estado

"Jugamos un papel de multilateralidad. El Estado es una cosa, pero cada comunidad no puede tener un debate bilateral. Todos queremos lo mismo", defiende.

8 julio, 2023 21:20

Emiliano García-Page ha jurado el cargo como presidente de Castilla-La Mancha ante la Constitución Española en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno regional. El reelegido presidente ha pronunciado su juramento ante más de 400 personas, entre ellos Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno central; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León; y Adrián Barbón, presidente de Asturias.

Page ha afirmado que las regiones "son constructivas y son Estado", y por tanto son "incluyentes, constructivas, cumplidoras con el objetivo de la Constitución". Además, ha indicado que "las autonomías, -las que son "fieles y leales"-, tienen ahora que "impedir que siempre haya un debate bilateral". Y ha reiterado que "Jugamos un papel de multilateralidad. El Estado es una cosa pero cada comunidad no puede tener un debate bilateral. Todos queremos lo mismo".

El presidente autonómico ha recordado la responsabilidad de su cargo, reprochando a sus homólogos autonómicos que no están "para trocear España, ni siquiera fiscalmente" ni están para generar "diecisiete 'Españas'".

Tras décadas en la política, García-Page ha querido presumir de no haber cambiado nunca; al tiempo que ha mostrado su alegría por poder prestar su trabajo al servicio de su tierra como presidente otros cuatro años.

Tras agradecer a todas las autoridades presentes su asistencia, se ha acordado veladamente de Carles Puigdemont, quien también prometió cargo sobre un ejemplar de la Constitución, con la cual no cumplió.

En contra de la bilateralidad

"Nuestras comunidades representan fielmente el propósito que tenia el constituyente en el 78". Así de tajante se ha mostrado García-Page en su acto de investidura, insistiendo en que tiene claro que "pasamos de un país que estaba totalmente centralizado a ser lo contrario" y que su función -y la de otros presidentes autonómicos- consiste en "amplificar las virtudes, las ventajas que tiene el país, su pluralidad y su diversidad y sacarle el mejor provecho posible". 

Emiliano García-Page ha reiterado que "la autonomía solo se puede predicar de la unidad; uno es autónomo respecto de la soberanía que reside única y exclusivamente en el pueblo español". El representante socialista se ha cuestionado  la "sencillez" del asunto, planteando las reiteradas ocasiones en las que hace falta "recordarlo".