El Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante el acto celebrado este viernes en León.

El Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante el acto celebrado este viernes en León. Europa Press

Política Presidencia de la UE

Las parlamentos de la UE piden asfixiar las finanzas de las dictaduras ante el auge del totalitarismo

La 'Declaración de León' respalda las sanciones impuestas a Rusia y la ayuda militar y humanitaria brindada al pueblo de Ucrania.

30 junio, 2023 18:53

Representantes de los parlamentos de la Unión Europea han aprobado este viernes, en un acto presidido por Felipe VI, la Declaración de León, que insta a asfixiar económica y comercialmente a las dictaduras, para frenar el auge del totalitarismo en todo el mundo.

El documento suscrito por los legisladores europeos condena la invasión de Ucrania como "un atentado contra la integridad territorial de un país, que viola la Carta de las Naciones Unidas y los más básicos principios del Derecho internacional".

En consecuencia, apoya las sanciones impuestas por las democracias occidentales a los oligarcas rusos, así como las medidas de "asistencia económica, humanitaria y militar" al pueblo de Ucrania hasta lograr "la plena restauración y control de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

[Felipe VI: "El alma de Europa es la democracia, el respeto a las diferencias y la voluntad de acuerdo"]

Los representantes de los parlamentos europeos también respaldan el establecimiento de un tribunal especial que será el encargado de juzgar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Esta resolución ha sido aprobada durante el Día Internacional del Parlamentarismo celebrado este viernes en la Real Colegiata de San Isidoro de León, con la participación de representantes de las Cámaras legislativas de la UE, de países candidatos a ingresar en la Unión y de otras democracias emergentes.

El acto ha sido presidido por el rey Felipe VI, como preámbulo de la presidencia española de turno de la Unión Europea, que el presidente Pedro Sánchez estrenará el sábado con una visita a Kiev.

El documento denuncia el auge de los extremismos, el populismo, el nacionalismo, las operaciones de desinformación, el deterioro de la democracia, la injerencia extranjera en procesos democráticos, la extrema polarización y el auge del autoritarismo como principales amenazas que asedian a Europa.

[Sánchez inaugurará con una visita a Kiev la presidencia española de la Unión Europea]

La investigación abierta por el Parlamento Europeo ya ha acreditado que las campañas de desinformación puestas en marcha por el régimen de Putin tuvieron un papel decisivo en el fallido proceso de independencia de Cataluña y en el Brexit, entre otras operaciones impulsadas por el Kremlin para desestabilizar a las democracias europeas

"La promoción de los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho de nuestras sociedades exige limitar las relaciones comerciales con regímenes totalitarios", señala el documento aprobado hoy viernes, para evitar la dependencia respecto a estos países en el abastecimiento de materias primas, alimentos básicos o productos tecnológicos.

Por este motivo, insta a Europa a dotarse de una mayor "autonomía estratégica" en la producción de dichos artículos y a intensificar la cooperación con otras regiones de Iberoamérica, África y el Indo-Pacífico.

La Declaración de León también subraya la "preocupación" de los parlamentos europeos por otras amenazas como "la desinformación generada por las redes sociales que altera la conversación democrática" y desafíos como la digitalización, la inteligencia artificial, la crisis energética y alimentaria y las consecuencias de la pandemia del covid-19.

"El asalto a las instituciones democráticas en varios países puede verse como una consecuencia del auge actual de movimientos populistas y extremistas, impulsados por la desinformación y las noticias falsas", señala el documento.

Entre otras medidas, los asistentes a esta cumbre se inclinan por impulsar procesos de alfabetización digital, poner en marcha planes contra la desinformación y regular el desarrollo de la Inteligencia Artificial

El acto ha contado por la participación del Rey Felipe VI, quien en su discurso ha destacado que "el alma de Europa es la democracia. La idea de Europa es inseparable de lo que representan las asambleas parlamentarias: la pluralidad, el respeto a las diferencias, la voluntad de aproximar para avanzar, el debate y el acuerdo como herramientas de progreso".

La resolución aprobada recuerda que el parlamentarismo europeo tiene sus "profundas raíces históricas de las Cortes de León, reunidas en 1188
por el Rey Alfonso IX, en el mismo Claustro de la Colegiata de San Isidoro
de León" que ha acogido este encuentro internacional.

Nueva cita en Madrid

Aquellas Cortes constituyeron un "sistema parlamentario basado en el respeto de las leyes establecidas por usos y costumbres y garantías procesales y judiciales, que
debe proteger a los ciudadanos y la propiedad privada, sentando así la primera piedra fundamental del Estado de Derecho y la igualdad".

Los trabajos iniciados este viernes en León tendrán su continuación en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de abril de 2024.