Juanma Moreno, en la noche del 19 de junio de 2022, celebrando la mayoría absoluta con sus votantes en Sevilla.

Juanma Moreno, en la noche del 19 de junio de 2022, celebrando la mayoría absoluta con sus votantes en Sevilla. EFE

Política ANDALUCÍA

Juanma Moreno cumple un año con mayoría absoluta: sus 8 iniciativas para darle la vuelta a Andalucía

El presidente andaluz se ha convertido en el barón de referencia de Feijóo. La única polémica que arrastra es el 'caso Doñana'... y le ha permitido ganar al PP por primera vez la Diputación de Huelva.

18 junio, 2023 03:47

Cuando comenzó la carrera electoral andaluza en 2022, Juanma Moreno veía tan lejana la mayoría absoluta que, en una visita a Roquetas de Mar (Almería), se comprometió con un joven tatuador a grabarse el resultado si superaba los 52 escaños. El pasado mes de octubre se tatuó en la muñeca izquierda el número 58.

Aquellos inesperados 58 escaños trastocaron el tablero político español: dio alas al efecto Feijóo, frenó a Vox y advirtió a Pedro Sánchez de que lo iba a tener difícil en las elecciones; tanto, que ya perdió las municipales y autonómicas del 28-M.  

"Lo dije hace cuatro años. Sólo pueden los que creen que pueden y yo siempre lo he creído". Esas fueron las primeras palabras de Juanma Moreno a pie de calle ante la sede del PP de la calle San Fernando de Sevilla tras conocer los resultados del 19 de junio pasado.

[Juanma Moreno: "Sólo pueden los que creen que pueden y Andalucía tendrá 4 años de prosperidad"]

El presidente andaluz se ha hecho fuerte en su partido y, junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el barón de referencia del PP. 

Tras la salida de Pablo Casado y la entrada de Alberto Núñez Feijóo dos meses antes de las elecciones autonómicas, la sintonía con el presidente nacional del PP es total.  

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto del partido en Sevilla.

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto del partido en Sevilla. PP

En su discurso de investidura el pasado mes de julio, Juanma Moreno anunció que quería basar su legislatura en cuatro pilares: reforma fiscal, servicios públicos, simplificación de la burocracia y nueva economía verde.

1. Bajada de impuestos

Con esa base, durante los últimos doce meses Moreno ha podido llevar a cabo la sexta bajada de impuestos -que dejar 360 millones en el bolsillo de los andaluces- y la supresión del de Patrimonio.

En total, entre 2018 y 2022, el número de contribuyentes por IRPF aumentó un 11,2% en Andalucía. Hoy hay casi 400.000 declaraciones más por IRPF y la recaudación ha aumentado un 23,4%.

Juanma Moreno ha convertido a Andalucía en la segunda comunidad autónoma del régimen común con menos impuestos de España, después de Madrid. Tal fue el revuelo tras sus primeras medidas que el Gobierno central cambió su estrategia fiscal.

Pedro Sánchez decidió poner en marcha rebajas tributarias para clases medias y bajas al mismo tiempo que elevó los impuestos a las más altas. Fue denominado el impuesto de solidaridad o de los ricos.

2. Bajada del paro 

La bajada del paro fue otro de los objetivos que se marcó Juanma Moreno en el inicio de esta legislatura. Actualmente la comunidad cuenta con algo más de 707.000 parados, un 6,74% menos de los que había justo hace un año, según datos del Ministerio de Trabajo.

La economía andaluza creció un 3,6% en el primer trimestre de 2023 en relación al primer trimestre de 2022. En el cuarto trimestre el crecimiento interanual fue de un 2,4%. Andalucía ya ha recuperado los niveles de crecimiento previos a la pandemia de la Covid y sigue siendo una de las comunidades punteras en el crecimiento de autónomos con 570.716.

3. Crecimiento de la economía

La industria sigue aumentando su peso en el PIB andaluz. En el último año creció un 5%.

El volumen exportador de Andalucía batió récord en 2022 con 42.958 millones de euros, un 24,3% más que en 2021. Al igual que la inversión extranjera, que registró en 2022 1.265 millones de euros, el máximo histórico de la serie, iniciada en 1993.

En cuanto al turismo, se han recuperado los niveles previos a la pandemia. En 2022 llegaron a Andalucía 30,8 millones de turistas, casi un 54% más que en 2021, y el 95% del nivel alcanzado en 2019, justo antes de la pandemia.

4. Pacto Social

El Pacto Social por el Impulso Económico de Andalucía se podría considerar el tercer hito del Gobierno andaluz en el último año. El pasado mes de marzo Juanma Moreno acordó con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A movilizar casi 9.000 millones de euros en el marco del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía.

Alrededor de la mitad, unos 4.430 millones de euros, se han destinado a un paquete de medidas urgentes para apoyo a familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas. El objetivo es conformar el "mayor escudo social" configurado hasta ahora en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la firma del pacto social y económico por el impulso de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la firma del pacto social y económico por el impulso de Andalucía. Junta de Andalucía

5. Mejora de la Sanidad

El presidente andaluz logró desactivar la huelga sanitaria el 17 de mayo. Para ello, firmó un acuerdo con los sindicatos encaminado a la mejora y modernización de la Atención Primaria.

6. Simplificación administrativa

La simplificación administrativa es otro de los objetivos fundamentales de la Junta. Con el fin de que las leyes sean más claras y den confianza a los inversores y a los ciudadanos se han aprobado ya tres decretos.

Hay un cuarto decreto muy avanzado que pretende agilizar la tramitación de los fondos europeos y la simplificación de procedimientos en las delegaciones de la Junta y en los ayuntamientos.

7. Lucha contra la sequía

El pasado mes de octubre, Juanma Moreno puso en marcha el Plan SOS. (Soluciones y Obras frente a la Sequía), dotado con 4.047 millones de euros. El objetivo era fijar las infraestructuras hídricas de futuro que se van a llevar a cabo en Andalucía entre los años 2022 y 2027. 

En abril también aprobó el tercer decreto de medidas contra la sequía, dotado con 163 millones de euros. En total, entre 2019 y 2022 el Gobierno andaluz ha invertido 1.500 millones en infraestructuras hidráulicas.

8. Doñana

Sin embargo, una de las cuestiones que más ha marcado el primer año con mayoría absoluta de Juanma Moreno ha sido la situación de Doñana. La proposición de ley de mejora de la ordenación de las zonas agrícolas ha abierto una batalla cuerpo a cuerpo con el propio Pedro Sánchez y su vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. También por la reputación de la fresa en Europa.

[Teresa Ribera dice ahora que entiende "las dudas" de Europa con la "calidad" de la fresa de Huelva]

Esta semana, el presidente andaluz volvió a defender su plan para la ampliación de terrenos agrícolas en el entorno de Doñana. Puso además cifras al proyecto: 700 hectáreas podrían beneficiarse de esta recalificación.

Los populares gobernarán por primera vez la Diputación onubense y esto les da nuevos bríos para exigir al Gobierno central que cumpla con sus compromisos para que llegue agua superficial a la zona.