El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

'The Guardian' apuesta por Sánchez y alaba sus logros económicos: "Europa necesita que salga bien"

El diario británico espera que "la jugada de Pedro Sánchez dé sus frutos" para evitar que "la derecha radical" de Vox tenga presencia en el Gobierno. 

2 junio, 2023 10:44

El diario británico The Guardian ha publicado un editorial en el que espera que "la jugada" de Pedro Sánchez de convocar elecciones generales anticipadas "dé sus frutos" y salga bien, ya que sería una buena noticia no sólo para España, sino también para Europa bajo la seria advertencia de que la "derecha radical" de Vox podría entrar en el Gobierno.

El editorial, titulado Europa necesita que la jugada de Sánchez dé sus frutos, hace un repaso de la situación de la política actual en España y los motivos por los que el presidente del Gobierno ha adelantado las elecciones al 23 de julio tras la debacle electoral de los socialistas. También destaca que el Gobierno de Sánchez "tiene una historia económica positiva que contar, ya que ha superado la crisis energética y las presiones inflacionarias mejor que la mayoría" de países de Europa.

El medio británico define a Sánchez como alguien propenso a correr riesgos "con acierto" y cree que su decisión ha sido "valiente" y "rápida" ante la victoria del PP el 28-M y el crecimiento de "la derecha radical de Vox". Además, advierte de los riesgos de los pactos de PP y Vox: "Feijóo proclama moderación, pero hasta ahora no ha descartado pactos postelectorales con Vox", señala.

[Siga en directo la última hora de las elecciones del 23-J]

The Guardian deja claro en su editorial que Europa necesita que la jugada de Sánchez sea ganadora para evitar "que la derecha radical tenga un papel en el Gobierno por primera vez desde el regreso de España a la democracia". "Sánchez espera que su táctica actúe como una llamada de atención a los votantes", prosigue.

Las elecciones del 23-J en España, dice el editorial, "tienen importantes ramificaciones para Europa en su conjunto" y cita como ejemplos a Giorgia Meloni en Italia o a Víktor Orbán en Hungría para ilustrar la corriente "de los nacionalistas autoritarios y su intención de fomentar el sentimiento antiinmigrante, librar guerras culturales y hacer retroceder los derechos de las mujeres y las minorías". 

"Una historia económica positiva"

The Guardian destaca los datos económicos "positivos" del Gobierno de Pedro Sánchez y afirma que nuestro país "ha superado la crisis energética y la presión inflacionaria mejor que la mayoría" de otros países de la Unión Europea. 

[Moncloa explotará en la campaña electoral la épica del Sánchez derrotado que se rehace y lucha]

Sin embargo, también hay espacio para algunas de las polémicas que han perseguido a Sánchez en los últumos tiempos, como sus pactos con Bildu. "Confiar en el apoyo parlamentario de un partido nacionalista vasco de línea dura con vínculos históricos con el grupo terrorista ETA ha resultado profundamente impopular", reconoce este medio británico, que insiste en el que el foco debe de estar puesto en Vox. 

"Sánchez ha dicho a sus votantes 'cuidado con lo que deseáis'. Esa es su jugada. Y a Europa le interesa mucho que salga bien", concluye el editorial.