El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un acto de campaña de las elecciones del 28 de mayo.

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un acto de campaña de las elecciones del 28 de mayo.

Política

Garzón no se presentará a las elecciones del 23-J y pide una "renovación de caras" en la izquierda

Alberto Garzón mete presión a Irene Montero, Belarra y Echenique, seguirá al frente de Izquierda Unida y participará en la campaña de Sumar.

2 junio, 2023 08:37

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no se presentará a las elecciones generales del 23 de julio, por lo que no irá en las listas de Sumar, y pide una "renovación de caras" en la izquierda del tablero político. De esta forma el también ministro de Consumo mete presión a Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique.

Garzón terminará su ciclo como ministro, seguirá al frente de IU y participará en la campaña electoral de Sumar "para hacer a Yolanda Díaz presidenta", a quien comunicó su decisión este martes tras conocer el adelanto electoral. "Es una decisión muy mediatada", admite. 

El titular de Consumo considera que la nueva etapa impulsada por Sumar necesita una "renovación de caras públicas", un clarísimo mensaje dirigido a los dirigentes de la formación morada, y cree que esto "es sano para los proyectos políticos y para la democracia".

[Siga en directo la última hora sobre las elecciones generales del 23-J]

"Ahora que entramos en una fase nueva creo que es un momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos", dice en un comunicado publicado en redes sociales. 

Garzón, que lleva 12 años en primera línea, participó en el 15-M y fue el diputado más joven en las elecciones de 2011. Sin embargo este paso atrás no es un adiós definitivo de la política, ya que seguirá apoyando el proyecto de Yolanda Díaz desde la coordinación federal de Izquierda Unida.

"Como insistió Julio Anguita, la política está en todos los rincones de nuestra vida cotidiana y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios también polítcos: en mi organización, Izquierda Unida, y también en Sumar", precisa.

También se dedicará a cuidar "más y mejor" a su familia dedicándoles más tiempo, a la vez que mantiene su compromiso político para "construir una vida mejor".

Yolanda Díaz: "Seguiremos trabajando juntos"

Apenas unos minutos después del anuncio de Garzón, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, le ha respondido con un mensaje en redes agradeciéndole su "templanza y generosidad" así como "tu manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras". 

Díaz ha recordado además al titular de Consumo que "el compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea". "Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto", le ha dicho a través de Twitter. 

Ione Belarra e Irene Montero

La líder de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han trasladado a Alberto Garzón su agradecimiento por su labor política convencidas de que seguirá contribuyendo al "fortalecimiento" del espacio político a la izquierda del PSOE.

Montero, número dos de la formación morada, ha mandado un "abrazo muy fuerte" a Garzón y ha destacado todo el camino recorridos. "Somos militantes así que esto no es un adiós, seguiremos haciendo política para mejorar la vida de la gente", ha apuntado en Twitter.

En la misma línea, la ministra de Derechos Sociales ha destacado "todo lo compartido" durante estos años y está convencida de que seguirá siendo clave en la consolidación del espacio progresista alternativo. "Sí se puede", ha concluido.