Inés Arrimadas este jueves en rueda de prensa en el Congreso.

Inés Arrimadas este jueves en rueda de prensa en el Congreso. Efe

Política CIUDADANOS

Arrimadas deja la política y rechaza ir en las listas del PP: "La mejor hora de España está por venir"

La ganadora de las elecciones en Cataluña en 2017 y expresidenta de Cs da por finalizada su actividad política dando las gracias a Albert Rivera. 

1 junio, 2023 12:05

Inés Arrimadas deja la política. La que fue ganadora de las elecciones de Cataluña en 2017 y posteriormente presidenta de Ciudadanos deja todos sus cargos y abandona toda presencia en la actividad del partido porque "las etapas empiezan y acaban". Según su entorno, ha rechazado el ofrecimiento del PP para concurrir en sus listas de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

En una comparecencia en el Congreso, Inés Arrimadas ha asegurado haber dado sus mejores años a Ciudadanos pero ha sostenido que "la política debe ser sólo una etapa en la vida de las personas" y que esa etapa ha llegado a su fin tras el hundimiento del partido el 28-M. "En este tiempo he tenido errores y aciertos, pero pueden estar seguros de que siempre he tomado todas las decisiones pensando en lo mejor para nuestro país", ha dicho.

En su despedida, Arrimadas ha señalado que "ha sido un honor haber podido representar a millones de españoles". "He servido a España durante diez años", ha señalado para agradecer a Albert Rivera "la oportunidad". También ha dado las gracias a sus compañeros de partido, a los trabajadores del Congreso y a los votantes de Ciudadanos.

Inés Arrimadas anuncia su retirada de la política Sara Fernández

[Siga en directo la última hora de las elecciones generales]

Arrimadas ha recordado que gracias a Ciudadanos hubo un cambio en Andalucía y que no hay "una sola mancha" de corrupción en su partido. "Quiero dar las gracias a los catalanes que frenaron con sus votos el golpe de Estado en Cataluña", ha proseguido, recordando que sus inicios en política fueron en Cataluña. 

Al término de la rueda de prensa, en la que no ha aceptado preguntas, Arrimadas no se ha referido a ningún partido político, ni tan siquiera el PP, que le ha ofrecido ir en las listas de las generales del 23-J.

"Espero mucho acierto de quien salga tras las elecciones. España se lo merece. Mantengo mi compromiso con la España en la que creo. Todos hacemos y construimos España porque todos somos España. La mejor hora de España está por venir", ha finalizado.

No concurrirán a las generales

En una entrevista reciente con este periódico, Arrimadas ya anunció que "nunca" ficharía por el PP. Lo hizo consciente de que aportaba una declaración taxativa a la hemeroteca. En cuanto a su futuro político, evitaba despejarlo. Dicho de otra manera: se reservaba la posibilidad de volver a concurrir a las generales para intentar revalidar su escaño de diputada en el Congreso.

[Edmundo Bal acusa de "cobarde" a la dirección de Cs, exige su dimisión y estalla contra Arrimadas]

El descalabro de Ciudadanos en las autonómicas y municipales produjo un efecto dominó en lo que se refiere a la lógica interna de la organización. Acto seguido, Pedro Sánchez adelantó a julio las generales y los naranjas se vieron empujados a apartarse de las urnas para "garantizar el voto útil" frente al actual presidente del Gobierno.

Con esa renuncia, el adiós de Arrimadas era un titular a punto de escribirse. Ni siquiera formaba ya parte de la Ejecutiva del partido. Un cargo que abandonó cuando, tras la refundación, dejó paso a Adrián Vázquez y Patricia Guasp.

En la rueda de prensa de este martes, cuando los liberales confirmaron que no se presentarán a las elecciones, Inés Arrimadas ni siquiera estuvo en el escenario a la hora de hacer el anuncio.

Si continuaba inmersa en el proyecto, sólo le quedaba un camino: formar parte de ese trabajo de hibernación y preparación de las elecciones europeas –esta será la próxima cita en la que participe Ciudadanos–.

[El funeral de Cs desde dentro, con Arrimadas y Villacís en el 'backstage': "Nos echarán de menos"]

Con esta decisión, Arrimadas pone en marcha su vuelta a la actividad profesional. Antes de entrar en política, se dedicó a la consultoría. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas –estudió en Sevilla e hizo Erasmus en Francia–, trabajó durante ocho años en las firmas MAT y D'Aleph. Arrimadas tiene 41 años; entró en política con apenas 30.

A lo largo de esta carrera, que ha durado diez años, le han pasado las cosas más importantes de su vida. En el plano puramente político, demostró que un partido contrario al nacionalismo podía ganar las elecciones en Cataluña. En el plano personal, se ha casado y ha tenido dos hijos.

Recientemente, Arrimadas y su marido, Xavier Cimá –exdiputado de CiU al que conoció en Barcelona– se han mudado a Jerez, donde nació la expresidenta de Ciudadanos y donde viven sus padres. Hasta este momento, vivía a caballo entre Jerez y Madrid. Allí pasaba los fines de semana y los días en que no hay actividad parlamentaria.

CV político

Inés Arrimadas se afiló a Ciudadanos en 2011 tras ser seducida por las palabras de Albert Rivera en un mitin al que acudió con una amiga. En un principio, colaboró como portavoz de juventud, pero en 2012 se cogió una excedencia en su empresa para concurrir a las autonómicas catalanas. Fue elegida diputada y su grupo la nombró portavoz adjunta.

En ese momento, se descubrió como una oradora contundente y eficaz. Sacó de sus casillas al president Artur Mas en varias ocasiones y los medios la ficharon como tertuliana.

En 2015, con el salto de Albert Rivera a la política nacional, Ciudadanos la eligió candidata a la presidencia de la Generalitat. Convirtió a los naranjas en líderes de la oposición.

Pero su gran éxito llegaría en 2017, cuando volvió a concurrir a las autonómicas y se erigió en vencedora de las elecciones. Nunca antes una formación antinacionalista había ganado en Cataluña. Sin embargo, los partidos independentistas sumaron mayoría absoluta y la relegaron a la oposición.

En 2019, Albert Rivera le pidió que se presentara a las generales en la lista de Barcelona. Hicieron tique electoral y obtuvieron la mejor marca de Ciudadanos: 57 escaños. Con la repetición de los comicios en noviembre de ese año, llegó el principio del fin.

Rivera no quiso ofrecer un pacto de gobierno a Sánchez. Cuando le convencieron de que eso condenaba al partido, propuso un pacto in extremis, pero ya era tarde. Sánchez lo rechazó y España volvió a votar. Ciudadanos cayó de los 57 a los 10 parlamentarios.

En ese momento, no le quedó otro camino: era la sucesión natural. Se presentó a las primarias, ganó y fue nombrada presidenta del partido. Desde hace tres años a esta parte, no ha logrado revitalizar la marca.

Tras los sucesivos fracasos electorales, dio un paso atrás y asistió como espectadora a la refundación del partido, que tampoco ha remontado el vuelo. Este jueves, 1 de junio de 2023, Inés Arrimadas deja la política.