El presidente de Asturias y candidato del PSOE este 28-M, Adrián Barbón, este domingo por la noche.

El presidente de Asturias y candidato del PSOE este 28-M, Adrián Barbón, este domingo por la noche. Xuan Cueto Euorpa Press

Política 28-M

30.000 votos del extranjero amenazan a Barbón: el PP necesita en Asturias 935 papeletas para el vuelco

El resultado fue tan ajustado que influirá el voto de los asturianos fuera de España, que son el 14% del censo. El recuento empieza el viernes. 

31 mayo, 2023 03:15

Hubo un momento en la noche del 28-M en el que, desde la sede del PSOE en Ferraz, todas las miradas estaban puestas en Asturias. El recuento, de infarto, daba la victoria a los socialistas a veces por márgenes tan estrechos como cuatro o cinco votos.

Al final la moneda cayó del lado de Adrián Barbón, pero no ha terminado: aún faltan por contar los votos del extranjero, estimado en unas 30.000 papeletas.

Si el PP logra sacar 935 votos más que el PSOE en la zona oriental de Asturias con el recuento de voto extranjero, que tendrá lugar este viernes, hay un diputado que cambiaría de color y con él las mayorías.

El bloque de derecha lograría el vuelco y Diego Canga sería investido nuevo presidente. Es, con todos los datos en la mano, un escenario perfectamente posible.

"No hay nada decidido, porque ha sido un margen muy escaso que es posible de revertir", aseguran desde Génova. "A Barbón los resultados del 28-M le dan para dar el contacto, pero no para terminar de arrancar. Vamos a esperar a ver qué pasa", añaden.

[Vara rectifica y dice que "el PSOE intentará gobernar en Extremadura" porque "ganó" el 28-M]

La circunscripción oriental de Asturias aportó el 28-M tres escaños al PSOE, el último gracias a ese margen de 935 votos que hizo que los socialistas obtuvieran 19 escaños en el Principado. Junto a Izquierda Unida (3) y Podemos (1), el bloque de izquierdas tiene ahora 23 escaños en el Parlamento asturiano, justo la mayoría absoluta.

Sin embargo, el bloque de derechas obtuvo 22 escaños. Si el tercer diputado del PSOE en Asturias oriental baila, caería del lado de los populares, que obtendrían 18 diputados. Esos, más los cuatro de Vox y el de Foro, cambiarían el color de la mayoría.

Según ya publicó este diario, el voto de los españoles en el extranjero condicionaría las elecciones del 28-M en aquellas autonomías que tienen mucha población viviendo fuera de España y que sacaran resultados ajustados. Asturias cumple esos requisitos: la victoria socialista es por un margen escaso y el 14% del censo electoral reside fuera del país.

Eso son 122.757 asturianos con derecho a voto. Aunque la Junta Electoral Central todavía no ha desvelado cuánta gente ha votado, los expertos prevén que la participación aumente al 30%. Este se debe a que el fin del voto rogado hace más fácil votar y esos porcentajes son los que se registraban antes de su entrada en vigor en 2011.

Ese 30%, aplicado a Asturias, son 36.827 papeletas. El resultado se conocerá cuando termine el recuento, que empieza a las 8.00 horas de este viernes y se puede alargar hasta el sábado, pero no resulta descabellado pensar que el PP pueda aventajar al PSOE en 935 votos en una de las tres circunscripciones.

Canga, optimista

Con esto en mente, Diego Canga estuvo viajando antes de la campaña electoral, el pasado mes de febrero, a Argentina y Chile. El barón del PP sabía que, el 28-M, Asturias era la comunidad con más porcentaje de votantes fuera de España –sólo superada por Galicia, pero ahí no hubo autonómicas el domingo–.

[Feijóo ignora a Vox, enfría las expectativas de pacto y pide avanzar en la unidad "sin bloques" para el 23-J]

Durante su visita para ver a Alberto Núñez Feijóo este lunes, Canga aseguró que están "a horas de poder gobernar, porque el voto exterior tiene una importancia decisiva". En la sede de Génova en Madrid, ha dicho que "como lo intuía lo hemos trabajado y he ido a Chile Argentina y México".

Aunque el caso más obvio y grande es el de Asturias, el recuento del voto extranjero puede afectar a otros resultados ajustados en el país. En el Ayuntamiento de Barcelona, el candidato del PSOE quedó segundo aventajando a la actual alcaldesa, Ada Colau, por solo 141 votos. En Baleares, Podemos ha quedado fuera por poco más de un punto porcentual y el PSOE de Juan Lobato quedó tercero, superado por el Más Madrid de Mónica García por solo 5.453 votos en la Comunidad de Madrid.