El presidente del Principado, Adrián Barbón, ejerciendo este domingo su derecho a voto

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ejerciendo este domingo su derecho a voto Efe

Política

Barbón resiste en Asturias el vendaval de Moncloa pero el PSOE pierde en Oviedo y cede Gijón

Los socialistas mejoran en votos pero pierden un diputado. El PP se consolida en Oviedo y el bloque de la derecha reconquista Gijón.

28 mayo, 2023 23:00

El actual presidente del Asturias y candidato del Partido Socialista a la Junta del Principado, Adrián Barbón, ha domado, por la mínima, la marea azul del Partido Popular en estas elecciones autonómicas. 

A pesar de que el PSOE mejora en un punto los números cosechados hace cuatro años, pierde un diputado (19) y deberá apoyarse en el resto de fuerzas progresistas que han obtenido representación -Convocatoria por Asturias (3) y Unidas Podemos (1)- para poder superar en tan sólo un diputado al bloque de la derecha, que suma 22.

El Partido Popular de Diego Canga, exalto funcionario europeo al que el propio Alberto Núñez Feijóo sacó de Bruselas para dar un vuelco electoral en Asturias, ha llevado al límite la contienda electoral. No sólo ha mejorado su herencia en 15 puntos y 7 representantes, sino que ha logrado el mejor resultado del Partido Popular en Asturias desde 2007.

[El PP gana las municipales tras imponerse en 29 capitales con vuelcos en Valencia y Sevilla]

Su auge, junto con las buenas cifras de Vox (4) y Foro (1) han estado cerca de lograr un resultado que no se veía en la región desde que Foro Asturias ganase los comicios de 2011. El voto de las grandes ciudades ha terminado por igualar más de lo esperado una noche electoral en la que el PSOE llegó a alcanzar los 20 representantes con el 70% del voto escrutado.

La lectura negativa para los socialistas asturianos es que, a nivel municipal, el Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en Oviedo en los últimos instantes del recuento. Alfredo Canteli ha alcanzado la cifra de 14 concejales tras absorber la totalidad del voto de Ciudadanos, partido con el que ha formado gobierno estos últimos cuatro años.

El PSOE tampoco logra rentabilizar sus buenos números en Gijón, donde ha sido la lista más votada, obteniendo 9 ediles. El bloque de la derecha formado por Foro Asturias (8), el Partido Popular (5) y Vox (2) le supera en asientos. 

En una breve comparecencia ante los medios, el presidente de Asturias quiso "agradecer" el esfuerzo de todos aquellos electores que han escogido su papeleta. "Me voy a dejar la piel por cumplir lo que hemos prometido", afirmó.

Adrián Barbón, junto con Adriana Lastra, fue una de las figuras políticas en Asturias que más apoyó a Pedro Sánchez en sus primarias contra Susana Díaz. A pesar de declararse 'sanchista', ha sido un barón crítico con multitud medidas tomadas desde Madrid. Sin embargo, es menos mediático que otros líderes regionales del PSOE. 

Barbón afronta una legislatura clave para el futuro de Asturias. La alta velocidad llegará al Principado este mes de noviembre, tesitura que puede ayudar a potenciar la economía de una región cada vez más dependiente del turismo y menos de su industria tradicional. 

Además, el presidente del Principado también se ha comprometido ha impulsar medidas que ayuden a paliar uno de los problemas más importantes que tendrá que afrontar la región durante la próxima legislatura: el reto demográfico.