El candidato del PSOE y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al secretario general del PSOE, Juan Espadas, y el de Sevilla, Javier Fernández.

El candidato del PSOE y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al secretario general del PSOE, Juan Espadas, y el de Sevilla, Javier Fernández. Europa Press

Política 28-M

El PSOE pierde Sevilla, su último gran bastión en Andalucía: el PP gobernará con José Luis Sanz

El socialista Antonio Muñoz ha obtenido 12 concejales y culpa "al ruido nacional". Vox sube y consigue tres.

28 mayo, 2023 23:11
Inma León Cynthia de Benito

El PSOE ha perdido Sevilla capital, una de las plazas más cotizadas de cara a la cita electoral del 28 de mayo y también un símbolo de supervivencia y estratégica para los socialistas. De hecho, el propio Pedro Sánchez se ha volcado durante la campaña en la capital andaluza anunciando el mismo proyectos concretos para la ciudad.

Sin embargo, la lista más votada ha sido la del candidato popular José Luis Sanz con 14 ediles, seis más que en 2019 -la mayoría absoluta está en 16-. Esta circunstancia demuestra que muchos sevillanos han decidido cambiar la papeleta y continuar con la estela de Juanma Moreno, quien por primera vez ganó en la capital en unas elecciones autonómicas el pasado 19 de junio.

Vox también ha subido en un concejal, por lo que si sumara sus tres ediles a los 14 del PP sí podrían gobernar con mayoría absoluta.

Se trata del Ayuntamiento más grande de España gobernado hasta ahora por un socialista, Antonio Muñoz. Muñoz ha obtenido 12 concejales, uno menos que los que cosechó Juan Espadas en 2019 y con los que pudo gobernar en minoría.

Sin embargo, ahora tampoco le serviría pactar con Con Andalucía, la coalición de izquierdas, que no crece al mantener sus dos ediles. Sumaría los mismos que ha conseguido Sanz en solitario.

"El ruido nacional"

Durante sus declaraciones, muy aplaudido por su equipo aunque y visiblemente emocionado, Muñoz ha lamentado que en el resultado haya "pesado más el ruido nacional".

Pese al eslogan 'Sevilla y sólo Sevilla', en un intento de centrar el debate sobre los problemas y los proyectos de futuro, lamenta que hayan podido más temas que han estado presentes durante la campaña. "Os lo podéis imaginar", sin entrar en detalles. Por tanto, considera que ahora es "un tiempo de reflexión".

El PP ha teñido de azul el mapa andaluz, pero el vuelco más significativo se ha producido en Sevilla, donde todas las encuestas daban un resultado muy ajustado frente al candidato socialista. "Nos lo decían las tendencias y notábamos las ganas de cambio", ha apuntado tras la victoria un Sanz que, contrariando su imagen de seriedad, exhibía una sonrisa para muchos inédita.

Otra cuestión que tendrá que analizar Ferraz es el traspaso de Espadas a la política andaluza tras ganarle las primarias a Susana Díaz. El resultado también demuestra que esta jugada no le ha salido como preveía. Espadas sacó el peor resultado de la historia del PSOE en las autonómicas y también pierde en la capital en la que gobernó durante siete años.

La última vez que el PP gobernó Sevilla fue entre 2011 y 2015, con Juan Ignacio Zoido como regidor con mayoría absoluta, que perdió en una legislatura.