El Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera

Política

Un juzgado de La Gomera investiga una denuncia por fraude en el voto por correo

El demandante solicitó la anulación cautelar del voto por correo, algo que el Juzgado ha denegado.

25 mayo, 2023 15:44

Un juzgado de instancia e instrucción de San Sebastián de la Gomera está investigando una denuncia por fraude en el voto por correo. Se estudia si desde las dependencias del Cabildo de La Gomera se han emitido una veintena de votos por correo de particulares sin que los ciudadanos titulares del voto estuvieran presentes.

Según ha podido saber este medio, el fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife abrió diligencias de investigación el 19 de mayo por una denuncia de presunto fraude en el voto por correo, pero posteriormente fueron archivadas al estar ya el asunto bajo investigación en el juzgado de instrucción. 

Fuentes del Cabildo de La Gomera indican que en la corporación no tienen constancia de estas diligencias y añaden que la institución viene tramitando certificados digitales desde 2018 y, una vez expedidos, "no sabemos el uso que hacen del mismo" sus titulares.

[No sólo Melilla y Mojácar: el fraude electoral llega a Zamora, Huelva, Alicante y Murcia y embarra el 28-M]

El juzgado correspondiente ha desestimado la petición del denunciante de anular de forma cautelar los votos emitidos por correo y ha acordado seguir investigando los hechos denunciados "sin que hasta el momento la investigación se dirija contra persona alguna".

En el marco de este procedimiento, aún no han trascendido ni detenciones ni imputaciones, aunque la titular del Juzgado, la juez María Suárez, continúa con las averiguaciones pertinentes.

[Feijóo pide al PSOE que se retire en Mojácar y rompa su coalición en Melilla por el "fraude" en el voto]

El Cabildo de La Gomera es gobernado desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y luego con el partido que fundó en 2015, Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En las pasadas elecciones autonómicas esta formación obtuvo tres escaños en el Parlamento de Canarias, que fueron decisivos para la configuración del llamado Pacto de las Flores, que ha gobernado en las islas estos cuatro años, y que completan PSOE, Nueva Canarias y Sí Podemos Canarias.