Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, en una rueda de prensa.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, en una rueda de prensa. EFE

Política 28-M

Podemos mete en campaña los gritos racistas a Vinicius: "Los nazis votarán al socio del PP"

"Si están envalentonados es por eso. Porque el PP los legitima en los gobiernos y muchas TVs legitiman su discurso de odio", ha tuiteado.

22 mayo, 2023 11:16

Los abucheos racistas a Vinicius en Valencia han entrado en la campaña del 28-M de la mano de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. A ojos del diputado, los insultos que recibió el futbolista del Real Madrid en Mestalla el domingo son un reflejo de que "van a votar a la basura xenófoba que es socio preferente del PP".

"Los nazis que insultaron a Vinicius van a votar lo mismo que Tebas este domingo. Van a votar a la basura xenófoba que es socio preferente del PP", ha arrancado Echenique en un mensaje de Twitter. "Y si están envalentonados es justo por eso. Porque el PP los legitima en los gobiernos y muchas TVs legitiman su discurso de odio", escribió.

El mensaje hace referencia a los cánticos de "mono, mono" que un grupo de aficionados dedicó este domingo a Vinicius durante el Valencia-Real Madrid. Al filo del minuto 70, con el Valencia jugándose el descenso a Segunda División y ganando por 1-0, el jugador escuchó gritos racistas durante una jugada a balón parado y se dirigió a la grada señalando a un individuo. Minutos después fue expulsado por propinar un golpe en la cara a un rival.

Otras reacciones

Roberto Sotomayor, candidato de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Madrid, se pronunció en sus redes sociales sobre el incidente. Precisamente Valencia y Madrid son dos de los territorios donde Podemos defiende ser la llave para un Gobierno progresista, con sus listas jugándose la desaparición al borde del 5%.

"La liga tiene un problema con el racismo. En casos como el de ayer, con los insultos a Vinicius Jr, se debe ser contundente y parar el partido. Hay que dar ejemplo a los miles de niños y niñas que lo siguen y tienen amor por el deporte. Ni un milímetro de concesión al odio", afirmó.

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "España no es un país racista" tras los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid. Durante una entrevista en directo en ABC, la dirigente madrileña ha señalado que la imagen que se traslada con estos incidentes no es "real".

Ayuso ha hecho hincapié en que "esto mismo ocurre" también con las"ofensas contra el Rey y contra otras muchas personas" que se producen en los terrenos de juego.

"Los campos de fútbol nunca se pueden convertir en esto. No sé si desde luego paralizando el partido y tomando medidas pero todos tenemos que ocuparnos un poco de esto, desde luego, porque si no la imagen que se traslada, como digo, es realmente perjudicial y encima es que es mentira", ha señalado a continuación.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arrancado su intervención en un mitin defendiendo a Vinicius: "El fútbol es muy importante, reproduce conductas sociales y lo que ha pasado con esos comentarios racistas es intolerable en una democracia sólida como es la nuestra", ha remarcado.

Por último, ha asegurado que el Gobierno no va a tolerar comportamientos racistas y ha pedido la reparación del daño causado. "Si ante una acción racista no se actúa, ya sabes cuáles son las consecuencias, quedar callados no es la respuesta".