El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida

Elecciones 28-M, la campaña electoral en directo | El Gobierno asegura "total transparencia y máxima garantía" en los comicios tras la polémica por la compra de votos

Siga en directo la última hora de todos los actos, mítines y debates electorales de la campaña del 28-M.

Publicada 22 mayo 2023 07:52h
Actualizada 27 mayo 2023 19:49h

La campaña electoral terminó en la medianoche de ayer con los actos finales de todas las formaciones políticas. A pesar de que el viento sopla de cola al Partido Popular, que se muestra favorito en la mayoría de las regiones, son varias las comunidades en las que el PSOE podría mantener el control, como es el caso de Asturias o Castilla-La Mancha. 

La campaña ha estado marcada por la polémica con el voto por correo, que ha provocado múltiples denuncias y varias detenciones. En este sentido, este viernes, se acordó la puesta en libertad provisional de seis de los detenidos por su presunta relación con el caso de compras de votos en Mojácar (Almería).

Más de 984.000 ciudadanos han depositado su voto en Correos -un 6,4 por ciento más que en 2019-, con Madrid a la cabeza con 169.763. La comunidad que menos votos por correo ha registrado ha sido Soria, con 3.090. 

  1. 27 mayo 2023 19:49h

    El Gobierno asegura "total transparencia y máxima garantía" en los comicios del 28M tras la polémica por la compra de votos

    El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha garantizado este sábado que los comicios electorales de este domingo 28 de mayo transcurrirán con "total transparencia, neutralidad y normalidad" en plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia).

    "Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos mañana pueden ir a votar con absoluta tranquilidad", ha manifestado Vallès en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Centro Nacional de Difusión de Datos acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

    Al respecto, y evitando realizar algún tipo de valoración política en la jornada de reflexión en relación a este asunto, el secretario de Estado de Comunicación ha llamado a la calma a los ciudadanos insistiendo en que es la undécimo segunda vez que los españoles son llamados a las urnas en un proceso electoral desde que se instauró la democracia y que este domingo discurrirá "como siempre, con la máxima normalidad".

  2. 27 mayo 2023 17:48h

    El Juzgado decide no tomar ninguna medida cautelar por la presunta compra de votos en Arona (Tenerife)

    La autoridad judicial al frente del Juzgado de guardia en Arona (el número 2) ha tomado declaración en la mañana de hoy sábado a los tres representantes de los partidos políticos (Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona) que habían denunciado un supuesto caso de compra de votos del PSOE.

    Tras escuchar sus testimonios y de consenso con la representación del Ministerio Fiscal, la autoridad judicial ha decidido que por ahora no va a tomar ninguna medida cautelar y tampoco considera que por el momento sea necesario recibir declaración a nadie en concepto de investigado.

    Ayer viernes, el Juzgado de guardia en Arona incoó diligencias previas para esclarecer el supuesto caso de delito electoral denunciado el pasado jueves ante la Policía Nacional por representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona y hoy sábado citó a los denunciantes para que prestasen declaración.

  3. Aberchán no conoce "oficialmente" la expulsión de CPM del 'Acuerdo del Turia' y dice que su nexo es Compromís

    El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha asegurado este sábado que "no tiene conocimiento oficial" de la expulsión preventiva de su partido del 'Acuerdo del Turia', la alianza que constituyen Más País, Compromís y otros partidos progresistas y que ha llegado a acuerdos con plataformas políticas como Sumar, de Yolanda Díaz.

    Esa decisión se habría adoptado tras la detención esta semana de diez personas vinculadas con la organización melillense por su presunta implicación en una trama de supuesta "compra de votos". A pregunta de los periodistas, Mustafa Aberchán ha respondido que las informaciones que apuntan a que CPM ya no pertenece a la plataforma política de partidos de izquierdas, regionalistas y localistas, a raíz de la detención de un consejero del Gobierno de Melilla perteneciente a su formación y otras nueve personas vinculadas a la misma, "ni la conozco ni me interesa en estos momentos" al esgrimir la celebración este domingo de las elecciones.

    Aberchán, que se encuentra en la actualidad inhabilitado por las irregularidades cometidas en el voto por correo en las elecciones generales de 2008 y que le han impedido encabezar la lista de CPM como venía haciendo de forma ininterrumpida desde 1996, ha asegurado que será Compromís la que registre en el Congreso de los Diputados una petición para que comparezca el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que esclarezca si son ciertas las filtraciones a diversos medios, que apuntan a "fuentes del CNI" para señalar una supuesta vinculación de CPM con Marruecos.

  4. Feijóo visita la Feria del Libro de Madrid junto a su familia en el día de reflexión

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha paseado por la Feria del Libro de Madrid este sábado durante la jornada de reflexión en la que ha animado a los ciudadanos a conocer los escritores allí presentes.

    "Un buen sábado para visitar la Feria del Libro. Venir nos da la oportunidad de conocer a los escritores, escuchar recomendaciones y poder hacer regalos. No te la puedes perder", ha escrito el presidente del PP en un mensaje en redes sociales en el que ha compartido además fotos con su familia.

    El líder de los 'populares' arropó este viernes a su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ante más 2.000 personas que asistieron al mitin de cierre de la campaña electoral en la capital española.

  5. El PSOE de Zamora denuncia pintadas insultantes que asocian a algunos candidatos con Bildu

    El PSOE de Zamora ha denunciado pintadas insultantes contra sus candidatos en cinco pueblos de la comarca zamorana de Aliste, en las que figuran los nombres de algunos integrantes de la lista socialista y de otros partidos como el PP junto a palabras como "terror", "mata" y "Gora (viva) Bildu".

    Ante la aparición de esas pintadas este sábado por la mañana, el PSOE de Zamora ha querido mostrar su "más enérgica repulsa" por esa acción realizada por personas sin identificar en las localidades de Mahíde, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste, San Pedro de las Herrerías y Figueruela de Arriba. 

    La dirección provincial del PSOE de Zamora ha condenado las pintadas dirigidas a diversas personas pertenecientes a distintos partidos políticos y, de manera específica, a los candidatos socialistas de los municipios de Figueruela de Arriba y Mahíde y tres de los anejos de este último ayuntamiento.

    El PSOE ha transmitido su "total solidaridad y apoyo" a todas las personas de distintos partidos a las que se refieren las pintadas "de manera insultante e ignominiosa"También ha detallado que los hechos ya se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil, que los investiga para intentar dar con el autor o autores de las pintadas, que han aparecido en muros, un contenedor y un poste de la luz de esos pueblos.

  6. Los resultados del 28-M en Madrid se verán en 450 marquesinas y una gran pantalla en Sol

    La Comunidad de Madrid estrenará mañana un dispositivo multimedia para ofrecer los resultados de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, que incluye 450 puntos digitales con información en tiempo real en marquesinas de autobuses y la instalación de una gran pantalla led en la fachada principal de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol.

    Un total de 5.211.682 electores, entre los que figuran los ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), están llamados a las urnas en estos comicios autonómicos.

    Como novedad, durante el día de mañana y el día siguiente, los ciudadanos podrán disponer de toda la información relativa al proceso electoral a través de 450 soportes publicitarios (mupis) y marquesinas de autobuses, ubicados en once municipios de la Comunidad de Madrid.

  7. Los candidatos de Vox en Madrid dedican la jornada de reflexión a la familia y la cultura

    Los candidatos de Vox a la Presidencia de la Comunidad, Rocío Monasterio, y a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, han aprovechado la jornada de reflexión para visitar varios museos y pasar tiempo en familia.

    En concreto, Monasterio, madre de cuatro hijos, ha centrado el sábado en "recuperar tiempo" con sus hijos, contándoles anécdotas de campaña y fomentando la creatividad y la cultura, "dejando las pantallas para dedicarse al dibujo y a hacer maquetas".

    Por su lado, el candidato en Cibeles, acompañado de su mujer, ha acudido al Museo Nacional de Artes Decorativas, con la intención de visitar el Museo Romántico y la Feria de Artesanía, en Cibeles. "A disfrutar del día que mañana hay otro día importante", ha dicho.

  8. Maroto reivindica una campaña "muy en positivo" en una jornada de reflexión en la que apoyará el deporte femenino

    La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha sacado pecho de la campaña "muy en positivo" que ha llevado a cabo en una jornada de reflexión en la que apoyará el deporte femenino asistiendo a la final de la Copa de la Reina que enfrentará al Real Madrid y al Atlético de Madrid.

    La cabeza de lista socialista está utilizando la jornada de reflexión para desconectar de la campaña, paseando con su marido por Madrid Río, ir a comer al Barrio de las Letras y estudiar con sus hijos. Como ya hizo como "ministra", ha recordado, aprovechará para apoyar al deporte femenino con su asistencia a la final de la Copa de la Reina.

    En este sentido, tras una campaña que ha llevado a cabo con mucha ilusión, ha indicado que es "un día muy tranquilo" para ella y ha llamado a los madrileños a acudir a las urnas este domingo. "La participación de madrileños y madrileñas es fundamental para que decidan qué Madrid quieren para los próximos cuatro años", ha destacado.

  9. Villacís recalca el "honor" de oficiar la boda de dos mujeres como vicealcaldesa en la jornada de reflexión

    La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado el "honor" que supone para ella oficiar la boda civil de dos mujeres en su calidad de vicealdesa durante la jornada de reflexión previa a la cita con las urnas de este domingo.

    Será la última boda que oficie en calidad de vicealcaldesa y como abanderada en el Ayuntamiento de Madrid del colectivo LGTBI, para quien ha prometido en campaña que recuperará la bandera Arcoíris si entra en el Ayuntamiento para la celebración de las próximas fiestas del Orgullo en la capital.

    En la Casa de la Panadería, la candidata de CS a la Alcaldía ha oficiado el matrimonio de San e Yvonne, ambas miembros de la Policía Municipal de Madrid. Se trata de dos madrileñas, una de nacimiento (Alcobendas) y otra de adopción (Sudáfrica) que llevan juntas 11 años y que, según Villacís, "son el mejor reflejo de lo que es Madrid".

  10. El Gobierno asegura "total transparencia y máxima garantía" en los comicios tras la polémica por la compra de votos

    El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha garantizado este sábado que los comicios electorales de este domingo 28 de mayo transcurrirán con "total transparencia, neutralidad y normalidad" en plena polémica por la presunta compra de votos en Melilla, Mojácar y Albudeite (Murcia).

    "Nuestro sistema electoral es uno de los más seguros y garantistas del mundo. Los ciudadanos mañana pueden ir a votar con absoluta tranquilidad", ha manifestado Vallès en una rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Centro Nacional de Difusión de Datos acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.

    Al respecto, y evitando realizar algún tipo de valoración política en la jornada de reflexión en relación a este asunto, el secretario de Estado de Comunicación ha llamado a la calma a los ciudadanos insistiendo en que es la undécimo segunda vez que los españoles son llamados a las urnas en un proceso electoral desde que se instauró la democracia y que este domingo discurrirá "como siempre, con la máxima normalidad".

  11. El Gobierno ofrecerá datos de participación a las 14:00 y a las 18:00 horas

    El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo a las 14.00 horas y las 18.00 horas, mientras que no será hasta las 22.30 horas cuando comparezca para dar cuenta de los resultados provisionales, que se podrán seguir en tiempo real desde las 21.00 horas a través de una página web y una aplicación móvil.

    El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han explicado este sábado en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro Nacional de Datos que durante la jornada electoral habrá hasta cuatro comparecencias del Gobierno para detallar las cifras de participación y los resultados provisionales de las votaciones.

    En concreto, la primera de ellas tendrá lugar a las 10.30 horas con el inicio de la jornada y la constitución de las mesas, a las que están llamados un total de 35,5 millones de ciudadanos.

  12. 100.000 personas con discapacidad intelectual votan mañana: "Es un colectivo motivado a la participación política"

    Alrededor de 100.000 personas con discapacidad intelectual están llamadas a ejercer su derecho al voto este domingo en las elecciones municipales y autonómicas, en las que se esperan una alta participación de este colectivo. "Está especialmente motivado a la participación política", ha asegurado a Europa Press el presidente de Plena Inclusión, Enrique Galván.

    Tras décadas de lucha bajo la iniciativa 'Mi voto cuenta', las entidades que forman parte de Plena Inclusión lograron impulsar en el Parlamento la reforma la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el voto a las personas con discapacidad intelectual en el país.

    Las primeras elecciones con participación del colectivo fueron las generales del 28 de abril de 2019 y después también ejercieron su derecho al voto en la repetición de las mismas, en noviembre de ese mismo año, y también en los comicios autonómicos celebrados en 2020, 2021 y 2022 en Galicia, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid o Andalucía.

  13. Belarra critica que no se haya hablado de vivienda o sanidad pública en la campaña y espera "buenos resultados"

    La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado este sábado durante la jornada de reflexión que no se haya hablado sobre vivienda, educación o sanidad pública a lo largo de la campaña electoral y espera que su formación obtenga "buenos resultados" en los comicios municipales y autonómicos de este domingo 28 de mayo.

    "Ha sido una campaña en la que, por desgracia, no se ha hablado nada de vivienda, educación, sanidad pública o atención a la dependencia y nos preocupa", ha subrayado en declaraciones a los medios este sábado desde el Parque Tierno Galván de Madrid donde ha participado en una carrera junto a militantes y simpatizantes de Podemos y al candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

    Belarra ha pedido a la ciudadanía que durante la jornada piense "no en lo que han dicho los partidos, sino en lo que han hecho en estos cuatro años de Gobierno y también en los partidos que no han gobernado y en qué hicieron cuando gobernaron".

  14. Collboni e Illa (PSC) pasean por el Poblenou de Barcelona la mañana de la jornada de reflexión

    El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha encontrado este sábado hacia las 9.00 horas con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, para pasear por el barrio del Poblenou la mañana de la jornada de reflexión antes de las municipales del domingo.

    Han paseado por la rambla del Poblenou y han desayunado en una cafetería, donde han comentado el cierre de campaña del viernes, un acto al que asistió el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y que reunió a unas 4.000 personas, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

    Después han recorrido la rambla hasta alcanzar el paseo marítimo del Bogatell, frente al mar, y hacia las 10.00 horas Collboni se ha ido a realizarse fotografías para distintos medios.

  15. TVE y varias cadenas autonómicas publicarán encuestas este domingo al cierre de los colegios electorales

    TVE y varias cadenas autonómicas publicarán este domingo encuestas sobre las elecciones autonómicas y municipales al cierre de los colegios electorales, a partir de las 20.00 horas.

    Entre ellas, destaca la realizada por GAD3 con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para cuatro asambleas regionales (la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha) y 34 municipios.

    Concretamente, los municipios encuestados serán Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Jerez de la frontera, Almería, Huelva, Cádiz, Jaén, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Ferrol.

  16. El PP aspira a revalidar Ceuta y recuperar Melilla en medio del escándalo por la compra de votos

    La trama para la compra de votos por correo en Melilla ha marcado la campaña electoral en la ciudad autónoma, donde el PP aspira a que Juan José Imbroda recupere la presidencia cuatro años después tras quedar desbancado por la alianza de Coalición por Melilla (CPM) y PSOE que situó al único edil de Ciudadanos, Eduardo de Castro, como presidente.

    En Ceuta, ajenos al escándalo en el otro enclave español del norte de África, el 'popular' Juan Jesús Vivas aspira a una cómoda reelección en un cargo que ocupa de forma ininterrumpida desde 2001, habida cuenta de que el PSOE no ha cosechado tradicionalmente buenos resultados en ambas ciudades autónomas desde que se aprobó su estatuto de autonomía en 1985 y no ha conseguido hasta ahora ser primera fuerza.

    Ceutíes y melillenses están llamados a elegir a los 25 integrantes de las respectivas asambleas de ambas ciudades. Para ello, en Ceuta están convocados a las urnas casi 60.000 votantes mientras que en Melilla son casi 54.900.

  17. Un total de 2.282 militares de los 3.700 desplegados en el exterior o embarcados han ejercido el voto por correo

    Un total de 2.282 miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en el exterior han ejercido el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa. Esto supone un 61 por ciento de los 3.700 militares desplegados en las misiones internacionales en las que participa España o embarcados en buques de la Armada, según datos consultados por Europa Press.

    El Ministerio de Defensa ha sido el encargado de gestionar el voto por correo de todos los militares que, estando embarcados o desplegados en misiones internacionales, manifestaron su voluntad de votar por correo en estas elecciones.

    Así, el Departamento dirigido por Margarita Robles ha procedido a facilitar la documentación electoral a los 2.282 militares solicitantes de voto por correo pertenecientes a los Ejércitos y la Armada, desplegados actualmente en zonas de operaciones y en 12 buques de la Armada.

  18. España elige mañana 66.924 concejales, 216 consejeros insulares y 736 diputados autonómicos

    Los votantes elegirán este domingo en las urnas a un total de 66.924 concejales, 736 diputados autonómicos de doce parlamentos y 216 consejeros insulares de Canarias y Baleares, entre otros cargos que dependen de las elecciones locales. En total habrá hasta seis urnas distintas, pero en las mesas pueden coincidir un máximo de tres o cuatro en sitios muy concretos.

    Aunque España cuenta con 8.131 municipios, este domingo no habrá elecciones en todos ellos pues en 44 localidades se ha suspendido el proceso porque nadie se presentó y se ha tenido que dar un plazo extra para dar una nueva oportunidad a registrar listas y votar en seis meses.

    En los 8.087 restantes se elegirán 66.924 concejales (ya descontados los de los municipios que deberán esperar seis meses) y se designarán 92 alcaldes o alcaldesas en pequeñas localidades con régimen de concejo abierto.

  19. 1,7 millones de jóvenes, convocados mañana por primera vez a unas elecciones municipales

    Un total de 1.767.909 jóvenes residentes en España podrán ejercer este domingo su derecho a voto por primera vez en unas elecciones municipales al haber cumplido 18 años desde la anterior convocatoria de este tipo que tuvo lugar el 26 de mayo de 2019.

    De ellos, 197.610 electores ya pudieron estrenarse en unos comicios de ámbito nacional en los comicios generales de noviembre de ese año 2019, según consta en los datos del Censo Electoral consultados por Europa Press.

    Para las elecciones municipales de este domingo hay convocadas un total de 35.115.893 personas residentes en territorio nacional (los residentes en el extranjero no pueden participar en los comicios locales).

  20. Más de veinte municipios en España siguen con el mismo alcalde desde 1979 y quince aspiran a la reeleción

    Una veintena de ayuntamientos en España mantienen en la actualidad el mismo alcalde desde las primeras elecciones locales celebradas en 1979, de los cuales quince de ellos optan además a la reeleción en estos comicios del próximo 28 de mayo con el objetivo de sumar al menos cuarenta y ocho años en el cargo.

    El pasado 3 de abril se cumplieron 44 años de las primeras elecciones municipales en España tras la restauración de la democracia. En aquel día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron colegios, urnas y papeletas. El censo electoral lo formaban 26,59 millones de personas pero votaron 16,6 millones, porque la abstención fue del 37,49%. Casi no hubo votos en blanco, sólo 5.388 (0,03%).

    Y a día de hoy, se mantienen en el cargo 21 de estos alcaldes que también fueron elegidos aquel día. En algún caso, incluso el alcalde lo era desde el franquismo: José Luis Seguí e Ignacio Gordón lo hacen en Almudaina (Alicante) y Matillas (Guadalajara), respectivamente, desde 1972, mientras que Senén Pousa lleva siendo regidor de Beade (Ourense) desde 1974.