Yolanda Díaz y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Europa Press

Política 28-m

Convertir Moncloa en Ferraz es una ganga: 9.540 euros en multas en 5 años por saltarse la neutralidad

La Junta Electoral sancionó a Sánchez y Celaá por vulnerar la Ley en 2019 e Isabel Rodríguez se enfrenta ahora a otra multa de entre 300 y 3.000 euros.

6 mayo, 2023 03:20

Vulnerar la Ley Electoral desde el Palacio de la Moncloa sale muy barato. El presidente Pedro Sánchez y su entonces ministra de Educación, Isabel Celaá, tuvieron que abonar en 2021 sanciones y costas judiciales que suman 9.540 euros, por haber utilizado medios públicos del Gobierno para hacer propaganda electoral, en la campaña de 2019.

La historia se repite. La actual ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se enfrenta ahora a una multa de entre 300 y 3.000 euros, por utilizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para lanzar mensajes de carácter electoral y arremeter contra en el PP en las semanas previas a los comicios del 28-M.

Dado el carácter reiterado de su infracción, al haber incurrido en hechos similares en cuatro semanas consecutivas desde la sala de prensa de la Moncloa, todo indica que la sanción que la Junta Electoral estudia imponer a Isabel Rodríguez se situará en la horquilla superior de esta cuantía.

[La Junta Electoral cree que Isabel Rodríguez utilizó reiteradamente la Moncloa con fines electoralistas]

En los tres casos, las sanciones se deben a una vulneración del artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), según el cual "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La Junta Electoral Central impuso en enero de 2020 al presidente Pedro Sánchez una multa de 500 euros por haber ofrecido una entrevista a La Sexta desde el Palacio de la Moncloa quebrantando el "principio de neutralidad", en plena precampaña de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

A preguntas del periodista Antonio García Ferreras, Sánchez lanzó mensajes de inequívoco carácter electoral como el siguiente: "El problema no es si va a ganar el PSOE por más o por menos. Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad para poder sacar adelante todos los problemas que tenemos por delante".

No contento con la sanción, Pedro Sánchez la recurrió ante la Justicia por la vía del contencioso-administrativo. Finalmente, en mayo de 2021, el Tribunal Supremo confirmó la resolución. El presidente del Gobierno no sólo tuvo que pagar los 500 euros de multa, sino también 2.000 euros en costas judiciales a la Junta Electoral y otros 2.420 euros en costas al PP, que también se había personado en el proceso. El partido de la oposición, presidido entonces por Pablo Casado, destinó esta suma a una asociación benéfica.

La exministra de Educación Isabel Celaá, durante una rueda de prensa.

La exministra de Educación Isabel Celaá, durante una rueda de prensa.

La sanción impuesta a la entonces ministra portavoz Isabel Celaá corrió un camino paralelo. La Junta Electoral Central (JEC) le impuso una multa de 2.200 euros por realizar "valoraciones políticas con connotaciones electoralistas" desde la sala de prensas de la Moncloa, también en la precampaña de las generales de noviembre de 2019.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá realizó comentarios como el siguiente: "El Partido Socialista Obrero Español sale a ganar las elecciones". La Junta Electoral consideró que se trataba de manifestaciones de carácter "espontáneo", a preguntas de los periodistas, pero constituían en cualquier caso un uso no admisible de los medios del Gobierno para lanzar mensajes electorales.

Como había hecho el presidente Pedro Sánchez, Celaá también recurrió esta resolución ante la Justicia. De nuevo el Tribunal Supremo confirmó la multa de 2.200 a la ministra de Educación, que además tuvo que afrontar otros 2.420 euros en costas judiciales del PP.

La actual ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha incurrido en la misma conducta, de forma reiterada, durante las cuatro últimas semanas en la sala de prensa de la Moncloa: a preguntas de los periodistas, aprovechó para vender los logros del Gobierno y arremetió contra el PP, en pleno período preelectoral.

[El PP recurre contra Isabel Rodríguez por cuarta vez y Moncloa da por hecho que la JEC aceptará la denuncia]

Después de tres denuncias sucesivas interpuestas por el PP, la Junta Electoral Central acordó el miércoles abrir un expediente sancionador a Rodríguez por "vulnerar la neutralidad electoral" de forma reiterada.

La resolución dada a conocer ayer por este diario recuerda que "la realización de alusiones y apreciaciones valorativas con connotación electoralista podría resultar legítima en el curso de un acto de campaña o en el ordinario ejercicio de la libertad de expresión, pero no en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública".

El PP ha presentado una cuarta queja contra la ministra portavoz ante la JEC por la rueda de prensa del Consejo de Ministros de esta semana, en la que Isabel Rodríguez afirmó que la formación de Feijóo actúa como "un partido antisistema que deslegitima" las instituciones.

Dada la contumaz reiteración en esta conducta, todo indica que la sanción finalmente impuesta rozará la cuantía máxima prevista por la Ley, que va desde los 300 a los 3.000 euros.